Atractivos en Yanahuanca - Pasco - Turismo en Peru

Atractivos en Yanahuanca - Pasco

Compartir esto
La acogedora ciudad de Yanahuanca es capital de la provincia de Daniel Alcides Carrión, en la región de Pasco, y se localiza en el corazón de la Quebrada de Chaupihuaranga a unos 3184 m.s.n.m.. De acuerdo a datos históricos el origen del nombre de esta ciudad, proviene de dos palabras quechuas, yana que significa negro y huanca que significa peña, por lo que el significado de acuerdo a estos vocablos, juntando ambos términos el nombre de la ciudad seria Peña Oscura.

Sin embargo de acuerdo a otros estudios existen otras versiones sobre el origen del nombre de esta ciudad, ya que muchos le atribuyen su nombre al de una deidad andina, que incluso hasta la actualidad es considerado un Apu, ya que se cuenta que antiguamente luego de un enfrentamiento fue convertido en cerro por el poderoso dios Chaparri.

De esta manera la bella ciudad de Yanahuanca se levanta en el corazón de la la sierra peruana, que cuanta asimismo con muchos atractivos turísticos naturales, dentro de los cuales destaca algunos lugares como los Baños Termales de Villo, que se constituye como un lugar ideal para los que buscan el turismo medicinal debido a que estas aguas poseen propiedades medicinales, las cuales alcanzan temperaturas de hasta 70 ºC y ademas es de naturaleza sulfurosa y ferrosa, ya que provienen de un volcán que se encuentra ubica en una zona próxima, motivo por el cual se les atribuye propiedades medicinales a estas aguas.

Por otro lado en Yanahuanca también podemos encontrar las Aguas termales de Tambochaca, las cuales se encuentran ubicadas a unos 6 kilómetros del casco urbano de la ciudad, cuyas aguas termales poseen una mayor temperatura respecto a las aguas de los Baños Termales de Villo, lo que las hace idóneas para el tratamiento de enfermedades respiratorias, y otras de carácter reumático,

Asimismo si te gusta conocer mas sobre la historia, Yanahuanca también ofrece como atractivo cultural a sus visitantes, el Complejo Arqueológico de Huarautambo y Astobamba, donde Huarautambo era usado en tiempos pasados como un lugar de descanso, y se encuentra ubicado en el curso de un antiguo camino inca que de alguna manera une las localidades de Jauja y Huánuco, donde además se observa la presencia de estructuras incas, lo cual hace presumir que este lugar fue usado también para el almacenamiento de productos, los cuales eran utilizados por los viajeros del imperio Inca.

Por otro lado la zona de origen incaico conocido con el nombre de Astobamba, se dice que pudo haber sido construido en tiempos antiguos por los antiguos pobladores Wari, lugar que se presume posteriormente habría sido destinado para ser usado como un lugar de castigo.

Asimismo en las proximidades de Yanahuanca podemos encontrar importantes restos arqueológicos de otras culturas, como los restos arqueológicos de Tambochaca, que segun se dice habrían sido el lugar donde se asentaron la cultura de los Yaros. También se presenta como una buena opción para conocer Ichugán, lugar que se localiza a unos 10 kilómetros del casco urbano de la ciudad y consiste en diversos restos arqueológicos de origen incaico, que hasta la actualidad no deja de sorprender a los visitantes, por sus imponentes torreones que llegan alcanzar alturas de hasta 2 metros.

Ademas si decides visitar esta ciudad, puedes recorrer los distintos senderos naturales que te permitirán conocer magníficos escenarios como la catarata de Huarautambo, lugar que consiste en una impresionante caída de agua, cuyas aguas llegan a regar sus alrededores, manteniendo un verde esplendoroso. En Yanahuanca también podrás conocer algunas otras estructuras arquitectónicas dignas de ser admiradas, tal como lo es el Puente de Piedra de Huarautambo.

De esta manera si visitas esta hermosa ciudad, podrás tener una experiencia única, ya que entraras en contacto directo con la naturaleza, asimismo seras objeto de la cálida hospitalidad de todos los habitantes de este lugar, que ademas te permitirán disfrutar de los ricos potajes oriundos de este lugar.

De esta manera podrás conocer y compartir las costumbres de sus pobladores, quienes en su gran mayoría se dedican al desarrollo de faenas agrícolas, y que a pesar del tiempo aun conservan sus costumbres ancestrales, lo cual resulta también como un atractivo cultural de esta parte del país.

COMO LLEGAR
Para llegar a Yanahuanca desde Lima, primero debes llegar a la ciudad de Cerro de Pasco tomando el servicio de buses de distintas empresas que cubren esta ruta de manera diaria, a través de la Carretera Central, cuya ruta es de 295 Km de carretera asfaltada, lo cual te tomará unas 7 horas en bus. Una vez en Cerro de Pasco puedes acceder a Yanahuanca, pra lo cual puedes tomar el servicio de automóviles que hacen servicio de colectivo, cuyo trayecto es de 64 Kilómetros de carretera no asfaltada, lo cual te tomará unas 2 horas de viaje adicionales.

Ahora si prefieres, también puedes acceder a la ciudad de Yanahuanca desde Lima, de manera directa para lo cual dispones del servicio de la empresa de transportes Huaynate, que sale de la avenida Grau, tres veces a la semana, así como la empresa de transportes San Cristóbal de Huánuco, que también sale con la misma frecuencia de su terminal en La Victoria.

Destacar también que Yanahuanca se ubica exactamente en el kilometro 220 de la variante de la carretera Interoceánica que cubre la ruta Huacho - Churín - Oyón - Yanahuanca - Ambo - Huánuco, por lo que se encuentra conectada a través de esta vía con la selva por Huánuco y por Huacho con la costa peruana. 

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Yanahuanca posee un excelente clima con características ideales, que lo hace un lugar acogedor, con temperaturas promedio que oscilan desde los 10 °C hasta los 24 °C, por lo que puedes visitar esta ciudad en cualquier época del año, tomando tus precauciones en la temporada de lluvias entre los meses de diciembre a marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense