Atractivos en Matucana - Lima - Turismo en Peru

Atractivos en Matucana - Lima

Compartir esto
Si deseas un destino corto cerca de Lima donde puedas entrar en contacto con la naturaleza, puedes visitar la ciudad de Matucana, ubicada a 2389 m.s.n.m. en el km 75 de la carretera central, donde podrás disfrutar de bellos escenarios naturales que puedes admirar en esta zona del Perú.

Esta ciudad es la capital de la provincia de Huarochirí, ubicada en el departamento de Lima, localizándose en el valle que forma la cuenca del Río Rímac, que cuenta por tanto con un agradable clima durante la mayor parte del año, siendo la menor temperatura no menos de 19 ºC, por lo que se le considera una zona cálida.

Por sus características este lugar se presta para la práctica de actividades al aire libre como caminatas, así como la practica del turismo de aventura y vivencial, ya que en esta zona podrás encontrar muchas reservas naturales así como distintos lugares arqueológicos de gran valor histórico

Antes de llegar a esta ciudad pasaras por el famoso puente rojo Eduardo de Habich, que te indicará que estas entrando a Matucana, donde en primer lugar deberías visitar la Iglesia de San Juan Bautista, ubicada en su plaza principal, y que fue construida por los padres jesuitas durante la época colonial, tiempo donde también se construyeron atractivas casonas coloniales que cuentan con llamativos balcones que adornan las calles de esta ciudad.

En Matucana puedes encontrar impresionantes escenarios naturales, muy valorado por el turismo de aventura ya que por sus condiciones geográficas es posible la práctica de distintos deportes como el trekking, el ciclismo de montaña, la escalada de roca, entre otros.

De este modo uno de los atractivos naturales mas interesantes es la Catarata de Antankallo, la cual se encuentra a 1 hora de caminata pasando por la Quebrada del Río Chucmayo. Esta catarata consiste en una caída de agua de aproximadamente 20 metros de altura. Si deseas visitar este lugar puedes acceder a través de un puente colgante de madera, donde se paga una entrada simbólica de S/ 2.00 por adulto y S/ 1.00 por niño, para llegar directamente a esta maravilla natural.

Asimismo otro atractivo natural de Matucana son las Lagunas gemelas de Orcococha, los cuales habrían sido construidas por los antiguos habitantes de este lugar, antes de la época de los Incas. En las proximidades de estas lagunas se encuentran vestigios de un complejo arqueológico, el cual al parecer fue victima de los saqueadores, cuyo origen se presume fue Yunga.

Matucana también cuenta con lugares históricos, como es la estación del ferrocarril que en la actualidad ofrece el servicio de transporte urbano, pero que aun conserva sus características de ser una construcción de mediados del siglo XIX, incluidos los medios de comunicación utilizados en esa época. 

También destacar que existen formaciones rocosas naturales que llaman la atención, como es el caso del denominado Rostro de Cristo, el cual a través de una curiosa formación pétrea parece recrear el rostro de Jesucristo. Asimismo por los alrededores de este lugar rodeado por una densa vegetación puedes acampar cerca al poblado de Matara, el cual se localiza pasando la Quebrada de Los Olivos.

Matucana también es muy valorado por su riqueza gastronómica, que consiste en gran variedad de deliciosos platos típicos, que en especial todos los domingos los distintos restaurantes de la ciudad ofrecen al visitante distintos potajes como la trucha frita, el cabrito al palo, etc.

Es asi como Matucana también ofrece muchos atractivos turísticos dentro del casco urbano de la ciudad como es el caso de la antigua estación de trenes, su catedral ubicada en la plaza Independencia, y además eta ciudad cuenta con buenos alojamientos, para todos los bolsillos.

De esta manera si deseas practicar el turismo vivencial en este lugar, cuentas con distintas zonas señalizadas para poder acampar en Matucana, lo cual garantiza tu seguridad durante tu estadía, por lo que podrás realizar excursiones en contacto directo con la naturaleza en un lugar muy cercano a la capital.

COMO LLEGAR
Para llegar a Matucana desde Lima dispones de una carretera asfaltada, cuya ruta se demora en cubrir alrededor de 2 horas sin considerar la escala que se hace en Chosica. Es decir el recorrido se realiza en 2 tramos, el primero de Lima a Chosica que demanda 1 hora y el último tramo de Chosica a Matucana que te tomará 1 hora adicional.

Para el primer tramo de Lima a Chosica dispones del servicio de autos colectivos y vannes, los cuales parten y retornan de Lima a Chosica de manera constante durante el día, mientras que para el segundo tramo de Chosica a Matucana dispones también del servicio de vannes o combis, que del mismo modo parten y retornan de Chosica a Matucana de manera frecuente durante el transcurso de todo el día.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
El clima en la localidad de Matucana es seco y templado con una temperatura promedio de 27 ºC en verano, la cual baja hasta 19 ºC en la temporada de invierno, por lo que puedes visitar Matucana en cualquier época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense