Atractivos en Lámud - Amazonas - Turismo en Peru

Atractivos en Lámud - Amazonas

Compartir esto
La ciudad de Lamud, es un acogedor lugar, el cual se encuentra localizado en la zona andina de la selva peruana, en la parte noreste, siendo ademas la capital de la provincia de Luya, dentro del departamento o región de Amazonas. Esta ciudad se ubica a una altura de 2330 m.s.n.m., y fue creada en febrero de 1861, y se muestra como un lugar muy acogedor, que invita a los visitantes a conocer todos sus atractivos turísticos, tanto naturales como arqueológicos, que te harán conocer una poco mas de la historia de este lugar.

Uno de los atractivos mas representativos de este lugar es su Cristo Redentor, que consiste en una imponente estatua de unos 12 metros de altura, a la cual se le celebra su fiesta todos los 12 de setiembre de cada año, donde podrás apreciar la devoción religiosa de los habitantes de Lámud, quienes con mucho fervor acuden a su peregrinación. 

Es por eso que las festividades que se celebran cada año en honor al Cristo, son un evento importante dentro del calendario turístico de esta región, ya que como parte de estas celebraciones se realiza una solemne misa, que se lleva a cabo justamente a los pies de esta monumental estatua, para después compartir deliciosos platos tradicionales así como exóticas bebidas entre los concurrentes a dicha ceremonia. posteriormente se presentan las bandas locales, y se interpretan una serie de  danzas festivas propias de esta región.

Ademas de esta importante celebración, Lámud ofrece al turista una serie de puntos de interés que pueden ser visitados, entre ellos destaca Lámud Urco, que no es mas que un hermoso  mirador localizado en la cima de uno de los cerros mas importantes de esta ciudad y desde donde podrás tener una vista privilegiada de la ciudad y de toda la provincia de Luya.

Asimismo se constituye como otro interesante destino de este lugar, la hermosa Laguna de Chilmal, que presenta un hermosos escenario natural digno de admirarse, donde ademas los lugareños le atribuyen cierta participación en una serie de mitos populares, siendo el mas conocido el Chilmal, que habla del origen de esta laguna, que habria sido en conjunto con la Laguna Pomacochas, por lo que la consideraban como su hija. Ademas existe otro mito que cuanta de un misterioso pozo que se encuentra en esta laguna, y que cuando alguien se aproxima mucho a este lugar, la laguna muestra su enfado haciendo que llueva fuertemente.

También existe otro lugar que captara la atención del visitante, tanto por su valor arqueológico como por su belleza natural, el cual es conocido como la Cueva de Kiocta o Cavernas de Kiocta, que consiste en grandes cuevas donde podrás encontrar ciertos minerales como estalactitas y estalagmitas, donde ademas podrás apreciar pinturas rupestres que indican de que en este lugar se asentaron mucho tiempo atrás los primeros pobladores del lugar.

Por otro lado, localizado a unos 11 kilómetros del centro de la ciudad de Lámud, podrás encontrar un valioso y peculiar sitio arqueológico, que se le conoce como la Ciudad de los Muertos, donde para acceder a este lugar, debes caminar por una serie de quebradas bien profundas. Increíblemente este sitio se levanta en torno a un precipicio, donde se puede apreciar una serie de construcciones que presentan en los muros de estas edificaciones, figuras de animales labradas, así como una serie de sarcófagos que se ubican a lo largo de este enigmático lugar.

Si te gusta el turismo arquelógico, también podrías visitar Puka Tambo, donde podrás encontrar también una serie de sarcófagos que se presume, habrían sido construidos por el grupo de los Chillaos. Ademas de este, existe otro espacio funerario que data de la época prehispánico de este lugar,  como es Pinchourco, el cual destaca por su difícil acceso, ya que se construyó en un lugar inhóspito.

Sin embargo a pesar de la belleza arqueológica de los restos arqueológicos funerarios ya mencionados, no son comparables con la belleza de los Sarcófagos de Karajía, los cuales se levantan imponentes, en una ubicación de difícil acceso, y por su diseño se presume fueron obra del grupo de los Chachapoyas. Estos sarcófagos anchos y planos como principal característica, presentan un peculiar y llamativo diseño, que ademas poseen unos 2 metros de altura, sobre los cuales se pueden aprecian una serie de cráneos, que podrían haber sido colocados allí como trofeos, por lo que adornan las cabezas de estas imponentes estatuas.

Finalmente si deseas conocer otro atractivo arqueológico de Lámud, podrías visitar sus Molinos de piedra, que por sus características dataría de mediados del siglo pasado, los cuales in embargo aun están operativos  y son de la admiración de todos los visitantes que llegan a este lugar.

COMO LLEGAR
Para llegar a Lámud desde la ciudad de Lima, la ruta mas apropiada comprende hacerlo por la ciudad de Chiclayo, desde donde se cubre otro tramo pasando por Bagua, Pedro Ruiz hasta Chachapoyas, desde donde podrás acceder directamente a la ciudad de Lámud cubriendo una ruta final de 30 kilómetros, que te tomará alrededor de 1 hora adicional de viaje.

Para esto dispones de una carretera totalmente asfaltada para el primer tramo desde Lima hasta la ciudad de Chachapoyas, a partir de donde la carretera es afirmada, pero se encuentra en buen estado. Todo el viaje te puede tomar alrededor de 22 horas de viaje. Para el primer tramo desde Lima hasta Chachapoyas te tomará alrededor de unas 21 horas de viaje y 1 hora adicional para el tramo final.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Puedes visitar la hermosa ciudad de Lámud, en cualquier fecha del año, pero se recomienda hacerlo durante sus festividades en honor al Cristo Redentor que se celebra cada 12 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense