Atractivos en Macusani - Puno - Turismo en Peru

Atractivos en Macusani - Puno

Compartir esto
La pintoresca ciudad de Macusani, es la capital de la provincia de Carabaya, la cual esta ubicada en el departamento o región de Puno. Esta atractiva ciudad se le conoce tambien como la Capital Alpaquera Mundial, la cual al ubicarse en lo mas profundo de la Sierra sur, se encuentra rodeada por una serie de montañas que conforman una parte de la gran Cordillera de los Andes, destacando entre estos colosos el Nevado Allin Cápac.

En zonas aledañas a Macusani se encuentra ubicadas las zonas operativas de distintas compañías mineras, que operan por esta zona que es rica principalmente en ciertos minerales como el oro, la plata y otros metales, incluso también por esta zona del territorio peruano se encuentra una mina que extrae uranio.

Por tanto se puede decir que Macusani ofrece al turista una serie de atractivos turísticos, destacando principalmente aquellos atractivos naturales como el nevado Allin Cápac, el cual es considerado el mas importante de la zona, tanto por su imponente belleza como por su ubicación, siendo considerado por los lugareños como una de sus principales deidades andinas, por lo que los habitantes hablan de este coloso como un importante Apu.

Es por eso que la población, suelen realizar una gran celebración en las faldas de este colosos, evento al que han denominado como el Allin Cápac Raymi, que se realiza cada mes de julio y convoca a todos los pobladores de esta zona, quienes se integran en medio de coloridas danzas, y una serie de rituales donde se agradece la protección de este Apu Tutelar de Macusani.

Ademas de los nevados, en Macusani también puedes encontrar hermosas lagunas tales como la llamada esmeralda de Taype, cuyas aguas son el punto de origen del río Ayapata, entre otras lagunas que junto con la accidentada geografía, consideran excelentes escenarios naturales para apreciar incomparables paisajes.

De esta manera en Macusani podrás apreciar enormes nevados, que ademas del Allincápac que posee una altura de 5780 m.s.n.m., también destaca el Chichiccápac que cuenta con una nada despreciable altura de 5650 m.s.n.m., que también es muy importante en la zona, ya que a partir de sus deshielos se forman al menos unas 9 lagunas, que finalmente en cierta forma parte de las aguas del río Macusani, mientras que por otro lado forman otro grupo de hermosas lagunas, que vienen a ser las ya mencionadas esmeralda de Taype, que como ya se mencionó, son el origen del río Ayapata.

Por otro lado Macusani también se jacta de contar con numerosos restos arqueológicos, que nos indican que este lugar tiene una rica historia, siendo uno de los lugares mas destacados, los vestigios del ayllu pre incaico que se localiza exactamente en un lugar llamado k’illi kìlli situado a unos 25 kilómetros de Macusani, que de acuerdo a estudios realizados por uno arqueólogos Holandeses, sostienen que este lugar tiene nada mas y nada menos que 7 mil años de antigüedad.

Es por eso que se presume que antes de la colonización española de esta región, incluso antes de que los Incas expandieran su territorio por esta zona, ya habitaban hombres que se establecieron en este lugar, sosteniéndose por la nutrida fauna de camélidos que vivían en este lugar, que les brindaba todo lo que necesitaban. Se dice que fue el inca Sinchi Roca quien sometió a esta región con el fin de expandir sus dominios.

Por tanto se puede decir que el paisaje agreste y el clima variado con sol a medio día y frío intenso en las partes altas, representa también un atractivo en este lugar, ya que por este clima se puede encontrar un ambiente verdoso en la temporada de lluvias, mientras que en el resto de meses del ano, el escenario de los paisajes se torna en un color amarillento, sin embargo su fuente hídrica se debe al aporte de las guas de lagunas que se forman de los deshielos de sus principales nevados.

Otro atractivo natural lo constituye las quebradas formadas por el río Macusani, en el tramo que va de Qageni a Huiquisa, formándose así los mas variados paisajes que se puede encontrar en esta región alto andina, ya que se forman escenarios donde se mezcla todo tipo de geografías. Por eso precisamente este lugar es propicio para practicar el andinismo en su máxima expresión.

COMO LLEGAR
Para llegar a la localidad de Macusani desde Lima, en primer lugar debes llegar a la ciudad de Juliaca, lo cual lo puedes hacer vía terrestre en bus, lo cual te tomara alrededor de 19 a 22 horas de viaje, recorrido que normalmente lo harás en dos tramos, uno de Lima hasta Arequipa y el segundo de Arequipa a Juliaca. Para esto dispones de empresas como Cruz del Sur, Flores, Cromotex, Tepsa, entre otras que cubren ambos tramos. si deseas ahorrar tiempo esta ruta hasta Juliaca lo puedes hacer también vía aérea, lo cual te tomará alrededor de 1 hora 40 minutos, sin considerar la escala en Arequipa.

Una vez en Juliaca, puedes acceder a la localidad de Macusani a través del servicio de buses que cubren esta ruta, lo cual implica un viaje de 5 horas, a través de una carretera que se encuentra asfaltada solo hasta San Antón, y de allí en adelante es afirmada. Una de las empresas que cubre esta ruta es Alianza, la cual hace este recorrido de manera diaria. También se puede llegar a esta localidad a través de la carretera asfaltada de Cuzco a Puno hasta la altura de Santa Rosa, desde donde se sigue por una carretera afirmada hasta Macusani vía Nuñoa.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
El clima de la localidad de Macusani es típico de la Sierra, con fuertes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche, con abundantes precipitaciones en la temporada de lluvias entre diciembre a abril, donde también es común observar nevadas y granizadas fuera de la temporada de lluvias, en los meses de extremo friaje. Por todo esto se recomienda visitar Macusani fuera de la temporada de lluvias y friaje en Invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense