Atractivos en Aguas Calientes - Cuzco - Turismo en Peru

Atractivos en Aguas Calientes - Cuzco

Compartir esto
Aguas Calientes es un pueblo que se encuentra ubicado en la ruta del Cuzco hacia la ciudadela de Machupicchu. Este pintoresco pueblo tiene como nombre verdadero Machupicchu pueblo, sin embargo para los visitantes  es conocido como Aguas Calientes, debido a que en su territorio se encuentra una serie de baños termales, los cuales son visitados también por los miles de turistas que pasan por esta zona, buscando ser beneficiados por las propiedades termo medicinales de las aguas de estos baños.

Este lugar se convierte en un destino por excelencia cuando los turistas desean conocer la ciudadela de Machupicchu o cuando desean emprender un recorrido a pie a través de los Caminos del Inca, siendo por tanto un lugar estratégico para realizar todas estas actividades, por lo que si vas a realizar cualquiera de estas actividades quizá debas tomar un tren que te lleve desde el Cuzco hasta esta localidad, y de allí podrás conocer la milenaria ciudadela y también realizar cualquier tipo de excursión a través de los caminos del Inca. Ademas si te gusta el turismo termomedicinal, puedes también asistir a los famosos baños termales de este lugar, para ser así beneficiado por las propiedades medicinales de estas aguas.

Se dice que la localidad de Aguas Calientes se formó como pueblo durante la primera década del siglo XX, justo cuando se decidió construir una vía ferroviarias que hiciera mas fácil el acceso a la recientemente descubierta, ciudadela Inca de Machupicchu. En un inicio Aguas Calientes funcionaba tan solo como el campamento donde pernoctaban los operarios encargados de la construcción de este  ferrocarril, sin embargo en el transcurso del tiempo, los mismos operarios y sus familias acabaron por asentarse de manera definitiva en este lugar, dando así origen a lo que es hoy en día el pueblo de Aguas Calientes. 

Asimismo como esta localidad se encuentra en la ruta para llegar a Machupicchu, este pueblo se ha convertido en una urbe netamente turística, ya que sus principales ingresos proviene de la actividad turística, ya que cuenta con numerosos establecimientos comerciales que se dedican a la venta de artesanías, así como restaurantes y hospedajes para todos los bolsillos, desde los mas sencillos hasta verdaderos hoteles de lujo. Es por eso que el visitante que conoce la ciudadela que ahora es maravilla natural del mundo, conoce también de manera obligatoria el poblado de Aguas Calientes

Como ya se mencionó las aguas termales que ofrece esta localidad al turismo, se encuentran localizadas a menos de 1 kilómetro del núcleo comercial de este pueblo, donde se encuentran numerosos baños termomedicinales, donde los visitantes acuden para relajarse luego del pesado y extenuante viaje en tren. Como ya se mencionó, estas aguas tienen propiedades medicinales, especiales para combatir problemas musculares, óseos, e incluso para aliviar cuadros severos de estrés. Si deseas llegar a estos baños termales, deberás recorrer una ruta empinada, por lo que debes tomar tus precauciones.

Lo que se debe tomar en cuenta es que debido a su ubicación estratégica, Aguas Calientes es una localidad con alta demanda turística, por lo que pernoctar aquí sera una experiencia inolvidable, sin embargo los costos de todos los servicios que se ofrecen aquí, tienen costos elevados, por lo que es mejor que tomes tus precauciones económicas. 

COMO LLEGAR
Para llegar a la localidad de Aguas Calientes desde la ciudad de Lima, en primer lugar debes acceder a la ciudad del Cuzco ya sea por vía terrestre en 23 horas de viaje o por vía aérea en poco mas de 1 hora y media de vaije, para después una vez en Cuzco, tomar el tren que sale desde la estación de Poroy u Ollantaytambo. El viaje en tren te tomará alrededor de 4 horas, para finalmente llegar a la Estación de Puente Ruinas.

Considerar que los trenes que unen el Cuzco con la localidad de Aguas Calientes, parten y retornan del Cuzco a Aguas Calientes por las mañanas y por las tardes. La empresa ferroviaria que ofrece este servicio es Perú Rail.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Si deseas conocer los encantos del pueblo de Aguas Calientes, puedes visitarlo en cualquier época del año, sin embargo se recomienda hacerlo fuera de la temporada de lluvias, que se presentan entre los meses de diciembre hasta el mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense