Atractivos en Tomayquichua - Huánuco - Turismo en Peru

Atractivos en Tomayquichua - Huánuco

Compartir esto
El encantador pueblo de Tomayquichua es un distrito localizado dentro de la jurisdicción de la provincia de Ambo, siendo su distrito mas pequeño, ubicado en el departamento o región de Huánuco a 2041 m.s.n.m. Esta localidad tiene cierta riqueza histórica, ya que fue habitado incluso desde la época prehispánica. Se dice que en un inicio esta zona fue habitada por el grupo étnico de los Chupacos, quienes al asentarse en este fértil lugar, le dieron el nombre que lleva actualmente, donde ademas se debe indicar que Tomayquichua, proviene de los vocablos quechuas que traducidos quieren decir Tierra templada.

Ademas se debe señalar que la localidad de Tomayquichua no solo es famoso por su origen como pueblo, sino que también destaca por los personajes históricos que surgieron de este lugar, siendo uno de los mas conocidos doña Micaela Villegas, quien dentro de los datos históricos del Perú es más conocida como la Perricholi, quien en su momento fue una hermosa mujer que llegó a ser la amante del Virrey Amat. Se dice que esta mujer adopto el nombre de Perricholi luego de un pleito que tuvo en público con este mandatario español, quien en su intención de ofenderla la calificó de este modo, perennizando así este nombre. Precisamente en esta localidad se localiza la famosa casa de esta mujer, la misma que por su estratégica ubicación brinda un envidiable panorama de todo el pueblo.

Asimismo destacan otros famosos e ilustres personajes que nacieron o vivieron en esta localidad, dentro de los cuales destaca la presencia de Ricardo Flores Gutiérrez, quien fue un destacado pintor de la resgión. Asimismo se destaca a Enrique López Albújar, quien fue un célebre escritor, que en sus relatos hace mención siempre a su pueblo natal. Estos históricos personajes habitaron en Tomayquichua, dejando atras sus inmuebles que se conservan hasta la actualidad y son la prueba de su presencia en este pueblo. En el caso de Ricardo Flores, su casa es una construcción campirana que se encuentra localizada a pocas cuadras de la Plaza de Armas, donde si deseas visitar, se deberá coordinar previamente con sus familiares.

Por otro lado Tomayquichua también destaca también porque aqui se elaboran una serie de productos, destacando nítidamente los productos elaborados a partir de la caña, dentro de los cuales se encuentra el aguardiente que actualmente se produce en la Casa Hacienda Cachigaga, el cual se constituye también como un importante recurso turístico de esta localidad. pero también en este lugar se elaboran otras bebidas como el guarapo, sacando ademas otros productos comestibles como la chancaca y muchos otros, que se comercializan localmente y también se distribuye a otras regiones. Asimismo esta Casa Hacienda ofrece a los visitantes un pequeño zoológico que también representa otro atractivo turístico de este lugar. 

Ademas en Tomayquichua se debe destacar la presencia de otra importante hacienda llamada Hacienda de Quicacan, donde de la misma manera de la anterior hacienda, también se elabora aguardiente, por lo que también representa un importante recurso turístico que puede ser visitada por los turistas, previa coordinación con el mayordomo del lugar.

Finalmente indicar que como otro importante recurso para el turismo en este pueblo, se encuentra el Centro Arqueológico de Auquimarca, que básicamente consiste en una construcción prehispánica, donde se destaca la construcción de edificios de forma rectangular y dispuestos en forma de U, lo cual hace presumir que fueron construidos de ese modo con fines estratégicos y defensivos, ya que probablemente los antiguos habitantes usaban el lugar como una fortaleza, diseñada para resistir el asedio de pueblos vecinos.

COMO LLEGAR
Para poder llegar al poblado de Tomayquichua, desde la ciudad de Lima, en primer lugar debes acceder a la ciudad de Huánuco, lo cual lo puedes hacer por vía terrestre en 8 horas de viaje o por vía aérea en tan solo 55 minutos de viaje.

Una vez en la ciudad de Huánuco, puedes tomar el servicio de buses o autos particulares, los cuales te llevaran directamente hasta el poblado de Tomayquichua, el cual se sitúa a tan solo 19 kilómetros de Huánuco, por lo que este  pequeño trayecto se cubre en menos de media hora de viaje.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Si decidiste conocer los encantos de este pequeño poblado de Tomayquichua, puedes visitarlo en cualquier época del año, tomando tus precauciones en la época de lluvias entre los meses de diciembre a marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense