Atractivos en Chivay - Caylloma - Turismo en Peru

Atractivos en Chivay - Caylloma

Compartir esto
La localidad de Chivay es una bella ciudad de tintes rurales, que ademas es la capital de la provincia de Caylloma, ubicada en el departamento o región Arequipa. Esta pintoresca ciudad se encuentra situada a una altura de 3635 m.s.n.m. en la vertiente occidental de lo que viene a ser la Cordillera de los Andes, precisamente en la zona mas alta del famoso Cañón del Colca. Esta ciudad es muy visitada por los cientos de turistas que están de pasada en su camino a uno de los cañones mas profundos del mundo.

En Chivay puedes conocer impresionantes paisajes, y recorrer rutas o senderos realmente sorprendentes, lo que lo hace ideal para la practica de cierto tipo de actividades como el andinismo y el trekking. Básicamente la ciudad se encuentra dividida en 3 zonas denominadas Ccapa, Urinsaya, Hanansaya. Dentro de los atractivos turísticos de esta localidad destaca la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en cuyo interior se cuenta con un espectacular retablo de estilo barroco que data del siglo XVII. 

Dentro de los sectores en que se divide la ciudad de Chivay, el sector conocido como Ccapa, que en quechua hace referencia al Poder, consiste en un barrio donde podras encontrar un barrio con zonas urbanas y tambien aquie encontraras el Complejo de Aguas Termales de la Calera, que consiste en un gran complejo donde se ofrece al turista la posibilidad de bañarse en aguas termales con propiedades medicinales. Este lugar actualmente es administrado por el gobierno distrital de esta localidad, y consiste en 5 piscinas que contienen aguas termo medicinales que provienen del volcán Cotallumi, por lo que llegan a alcanzar temperaturas por encima de los 80 ºC, sin embargo estas aguas son temperadas hasta los 38 ºC en promedio, para que puedan ser usadas por los visitantes, quienes buscan aliviar algunas enfermedades como el reumatismo o enfermedades musculo esqueléticas.

Otro sector conocido en el que se divide la localidad de Chivay se llama Urinsaya, que se caracteriza porque cuenta con habitantes que destacan por su gran espíritu festivo, ya que celebran a lo grande la Fiesta de Chivay que se realiza cada 8 de diciembre, donde podrás ver a los lugareños saliendo a danzar con sus trajes típicos, formando verdaderas comparsas que animan las bandas de músicos de la zona. Finalmente la tercera parte de esta localidad es la conocida conocida como Hanansaya, que básicamente comprende la zona donde los lugareños desarrollan sus actividades agrícolas. ­

Otro de los atractivos que destacan en Chivay, es la zona denominada Patapampa, que geográficamente forma parte del Cañón del Colca y por su ubicación se le considera como el punto más alto del Cañón, ya que cuenta con unos 4,800 metros de altura. Precisamente por sus características geográficas, Patapampa se constituye como un mirador natural desde donde se tiene un espectacular panorama de hermosos nevados y volcanes que se encuentran cerca a este territorio. Ademas en el trayecto hacia Patapampa podrás observar pequeñas formaciones de piedras, las cuales están curiosamente apiladas en forma de una pirámide, a lo que se la denominado como apachetas, y se presume que estas fueron elaboradas como un tributo que hacían los viajeros a los cerros de la zona, para que estos los protejan durante sus viajes. Este ritual en la actualidad aun es practicado por los lugareños, por lo que ningún visitante puede destruir estas apachetas en señal de respeto.

Indicar también que esta zona se suelen realizar rutas de ciclismo, por lo que el ciclismo de montaña se constituye también en otra actividad que se realiza en la zona. Si decides visitar el lugar debes prever cualquier contingencia, ya que la temperatura en este lugar suele registrar temperaturas bajo cero, por lo que si no cuentas con la indumentaria adecuada es mejor que te apoyes de alguna agencia turística que te provea de lo necesario.

COMO LLEGAR
Para llegar a la localidad de Chivay desde la ciudad de Lima, en primer lugar debes acceder a la ciudad de Arequipa ya sea por vía terrestre en bus, lo cual te tomará alrededor de 14 a 16 horas de viaje, o si prefieres ahorrar tiempo, puedes hacerlo por vía aérea, lo cual te tomará un poco mas de 1 hora de viaje. Para el viaje en bus cuentas con el servicio de conocidas empresas como Flores, Cruz del Sur, Cromotex, Civa, Cial, Enlaces, entre otras, mientras que las aerolíneas que cubren esta ruta son Peruvian Airlines y Lan Perú.

Una vez en Arequipa puedes tomar un bus que te llevara directamente a la ciudad de Chivay, lo cual te tomará 4 horas adicionales de viaje a través de una carretera que se encuentra asfaltada hasta Cañahuas, para después continuar hasta tu destino final a través de una vía afirmada. Las empresas que ofrecen este servicio son Julsa, entre otras que salen diariamente del terminal terrestre de la ciudad de Arequipa.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Si deseas conocer la bella localidad de Chivay, puedes visitarla en cualquier época del año, sin embargo se recomienda hacerlo fuera de la temporada de lluvias en los meses de enero a marzo y tomando tus precauciones durante la temporada de invierno, ya que las temperaturas descienden considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense