Atractivos en Cotahuasi - Arequipa - Turismo en Peru

Atractivos en Cotahuasi - Arequipa

Compartir esto
La hermosa ciudad de Cotahuasi es la capital de la provincia de la Unión, que se encuentra ubicada en el departamento o región de Arequipa. Esta localidad es una clásica urbe altoandina conocida también como la Villa de Cotahuasi, que se localiza a unos 379 kilómetros de la ciudad de Arequipa y se encuentra ubicada a una altura de 2680 m.s.n.m. El nombre de esta localidad proviene de dos vocablos de origen quechua ccoto (reunión) y wasi (casa) que traducidos al español quiere decir reunión de las casas.

De esta manera Cotahuasi se constituye como una hermosa urbe que encanta a los visitantes con sus edificaciones residenciales que representan las tradicionales construcciones altoandinas y ademas cuenta con extraordinarios escenarios naturales en sus alrededores, que cautivan a los cientos de turistas que llegan a esta región. Ademas esta localidad cuenta con un agradable clima durante la mayor parte del año, tanto así que mucho se dice que podría tratarse del mejor clima del Perú, motivo por el que muchos visitantes optan por quedarse varios días en esta localidad.

Uno de los atractivos turísticos mas representativas de esta localidad es la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, cuyas principales características muestran en clásico estilo colonial en su construcción, que destaca principalmente por tener en su interior un altar bañado en pan de oro, que muestra la grandeza de los escultores locales.

Asimismo dentro del casco urbano de esta ciudad, destaca el Mirador, que es un lugar muy especial el cual se encuentra estratégicamente ubicado para permitir una increíble vista de toda la ciudad, donde ademas se puede encontrar una gran variedad de flora y fauna, que le dan características especiales a esta zona. Ademas destaca el Campanario de Santa Ana que también suele ser un espectacular  mirador, pero también ofrece al visitante la oportunidad de acceder y conocer una bella campana cuya antigüedad vendría desde la época colonial.

Por otro lado como ya se mencionó, en los alrededores de la ciudad se ubican importantes e imponentes cerros como es el Cerro Huiñao, el cual tiene una altura de mas de 3470 metros, alrededor del cual se puede apreciar vestigios de origen pre incaico, que consiste en estructuras que habrian sido residenciales, que ahora son conocidas como las Ruinas de Cochacayán, que forman parte del circuito turístico que se da en Cotahuasi. Ademas por las características geográficas del Cerro Huiñao, este es un lugar idóneo para practicar ciertas actividades como el trekking, así como un tipo de montañismo ideal para personas de poca experiencia.

También se debe destacar la presencia de otro restos arqueológicos conocidos como las Ruinas de Allahuay, donde se puede apreciar curiosas construcciones que tenían forma de balcones, desde donde también se puede apreciar en toda su magnitud el valle de Cotahuasi.

Otro atractivo importante en esta ciudad es el Río Cotahuasi, el mismo que cuenta con un pintoresco puente que une a esta localidad con el pueblo de Pampamarca. Asimismo no se puede dejar de señalar el principal atractivo turístico de esta zona, que es el famoso Cañón de Cotahuasi, donde ademas se ubica el valle del mismo nombre. La importancia de este cañon radica en que es considerado el mas profundo del mundo, formando por tanto parte de la Reserva Paisajística del Cañón de Cotahuasi, siendo el recurso turístico mas visitado por lo turistas que llegan a esta zona.

Indicar que en los alrededores de este Cañón, se encuentra gran cantidad de lagunas de singular belleza, y por las características de este lugar, se presta para practicar una serie de deportes de aventura, como el montañismo, el trekking, la escalada en roca, ciclismo de montaña, mientras que a nivel del río destaca deportes como el canotaje, entre otros. Dentro del curso del cañón se encuentra también la bella catarata de Sipia, que cuenta con una altura increíble de 150 metros, la misma que encanta a los visitantes que se acercan a esta impresionante caída de agua. 

COMO LLEGAR
Para llegar a la ciudad de Cotahuasi desde la ciudad de Lima, primero debes acceder a la ciudad de Arequipa, ya sea por vía terrestre en bus,  a través de una pista asfaltada en 14 horas de viaje o por vía aérea, en 1 hora y 10 minutos de viaje. En este tramo cuentas con el servicio de la gran mayoría de empresas de transporte terrestre como Flores, Cruz del Sur, Cromotex, Oltursa, Tepsa, Ormeño, Civa, Enlaces, entre otras, mientras que por vía aérea tienes el servicio de las principales lineas aéreas como Peruvian Airlines y Lan Perú.

Una vez en Arequipa deberás embarcarte en el terminal de esta ciudad en un bus que te llevara directamente a la localidad de Cotahuasi, a través de una ruta que se encuentra asfaltada hasta la localidad de Iray y a partir de allí la ruta es afirmada.  Esta segunda ruta te tomara unas 10 horas de viaje. Las empresas de buses que ofrecen este servicio lo hacen de manera diaria en horas de la tarde, siendo las empresas mas conocidas que circulan por esta ruta Cromotex, Reyna, entre otras.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Si deseas conocer Cotahuasi, puedes puedes visitar esta hermosa localidad en cualquier época del año, pero de preferencia hacerlo fuera de la temporada de lluvias, entre diciembre y marzo, ya que en estas fechas se registran fuertes precipitaciones en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense