Atractivos en La Unión - Huánuco - Turismo en Peru

Atractivos en La Unión - Huánuco

Compartir esto
La pintoresca ciudad de La Unión es la capital de la provincia de Dos de Mayo ubicada en el departamento o región de Huánuco. Esta hermosa localidad se encuentra ubicada a 3204 m.s.n.m. y esta asentada sobre un valle fértil por lo que presenta un escenario mayormente verde que le da la apariencia de estar lleno de vida, por lo que allí se puede encontrar gran cantidad y diversidad de flora y fauna. Por su ubicación geográfica, esta ciudad cuenta durante la mayor parte del año con un clima donde predomina el frío y ademas cuenta con un ambiente seco, sin embargo la temporada de lluvias se presenta entre los meses de Diciembre a Marzo

Esta ciudad muestra escenarios naturales increíbles, siendo uno de ellos la imponente Cordillera de Huayhuash, la cual esta formada por al menos 20 enormes cumbres, en  las cuales se suele practicar actividades como el andinismo y la escalada en roca. Si aceptas el reto de llegar a la cima de estas enormes  cumbres de esta magnífica cadena montañosa, podrás acceder a un envidiable mirador natural, desde donde podrás contemplar la belleza de los valles que rodean a esta montaña, lo cual visto desde lo alto se convierte en una espléndida vista.

Asimismo en las inmediaciones de esta ciudad, puedes encontrar otros atractivos turísticos, como baños termales, siendo uno de los mas visitados los Baños Termales de Cónoc, cuyas aguas tienen propiedades medicinales que pueden tratar efectivamente enfermedades reumáticas o aquellas relacionadas con la piel. también destaca los Baños de Tauripampa y los Baños del Inca, que igualmente consisten en ojos de agua que presenta altas temperaturas y que son ideales para tratar los problemas de reumatismo.

Asimismo La Unión un importante centro arqueológico denominado Huánuco Pampa o Marca, que se extiende en una extensa área que traspasa los limites de esta ciudad, sin embargo su vía de ingreso es por esta ciudad. Por sus características arqueológicas Huánuco Pampa es un importante complejo arquitectónico de origen incaico que es conocido también como Huánuco Viejo. Aquí se puede encontrar interesantes estructuras incas, que muestran la grandeza del Tahuantinsuyo, donde destaca la presencia de un ushnu, que indicaría que en esta zona existieron sacerdotes, por lo que en este lugar se habrían practicado una serie de rituales. Además por sus edificaciones se deduce que se trataba de una ciudadela que se dedicaba a las labores textiles, ya que en este lugar se encontraron varias casas de tejido.

Otro atractivo que puedes encontrar en La Unión es el Puente Cáceres, el cual por su trascendencia histórica, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, ya que representa los procesos históricos de esta provincia, y ademas representa un valioso valor arquitectónico de la zona. Esta ciudad también destaca por sus coloridos eventos festivos, siendo uno de los mas importantes la Fiesta del Sol, que se celebra cada 27 de julio en el complejo de Huánuco Marca, que es una de los lugares mas visitados de esta ciudad. En este evento se presentan al menos unos 500 actores, quienes representan un ancestral ritual como una forma de adoración al astro Rey, donde luego de sacrificar a una llama, se desarrolla el ritual denominado adivinatorio, donde el Sumo Sacerdote predice si el siguiente año sera bueno o malo.

Este evento es el mas importante de la ciudad, por lo que durante estas celebraciones se celebra también la Semana Turística de la ciudad, por lo que se ofrece al visitante la posibilidad de acceder a una serie de ferias artesanales, gastronómicas, así como tours por los principales atractivos turísticos de esta ciudad. En estas fechas la algarabía se adueña de sus pobladores lo cual es contagiado a los visitantes que participan activamente de estas celebraciones.

COMO LLEGAR
Para acceder a la localidad de La Unión desde la ciudad de Lima, lo puedes hacer vía terrestre en bus por la ruta de Barranca, lo cual te tomará al menos 10 a 12 horas de viaje. esta ruta consiste en una carretera asfaltada hasta Huallanca, y a partir de allí la rutas es afirmada. Las empresas de buses que ofrecen este servicio por esta ruta son Royal, Cavassa, entre otras.

Por otro lado también se puede acceder a la ciudad de La Unión por Huánuco, ruta que se puede cubrir en 12 a 14 horas de viaje, sin considerar la escala en Huánuco. Esta ruta se encuentra asfaltada hasta la ciudad de Huánuco luego de lo cual se trata de una carretera afirmada. Esta ruta generalmente se cubre en 2 tramos, el primero de Lima hasta Huánuco que se cubre en 8 a 9 horas de viaje, para lo cual se cuenta con el servicio de empresas como León de Huánuco, Real, Bahía Continental, entre otras. mientras que el segundo tramo desde Huánuco hasta La Unión se demora de 4 a 5 horas de viaje, lo cual se puede hacer mediante el servicio de pequeños buses o colectivos que parten de la ciudad de Huánuco rumbo a la Unión de manera frecuente.

Si deseas ahorrar tiempo, el primer tramo desde Lima a Huánuco se puede hacer también por vía aérea, lo cual solo tomará unos 40 minutos de viaje. para lo cual se dispone del servicio de conocidas aerolíneas como Star Perú y LC Busre.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Si deseas visitar la ciudad de La Unión, puedes hacerlo en fechas especiales como el 27 de julio, donde se celebra la Fiesta del Sol. No es recomendable hacerlo en la temporada de lluvias, que se desarrollan entre los meses de diciembre a marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense