Provincia de Oyón - Lima - Turismo en Peru

Provincia de Oyón - Lima

Compartir esto
La provincia de Oyón tiene como capital a la ciudad del mismo nombre y se encuentra localizada en el departamento o región de Lima y esta comprendida por 6 distritos como son Oyón, Andajes, Cochamarca, Caujul, Naván y Pachangara. Esta provincia fue creada el 5 de noviembre de 1986. Esta provincia limeña cuenta con una serie de atractivos turísticos, tanto naturales como arqueológicos, los cuales representan un atractivo destino para los visitantes que llegan por estas tierras. dentro de sus principales atractivos podemos mencionar:

El Nevado Santa Rosa, el cual forma parte de la Cordillera de Raura, localizándose en la parte norte de Oyón. Este imponente nevado cuenta con una altura de 5150 m.s.n.m. y presenta continuos deshielos por lo que no es posible acercarse a este coloso natural

La Laguna Surasaca, que conforma parte de los increíbles circuitos de Trekking que se realizan por la Cordillera de Raura. Esta hermosa laguna da origen al Río Huaura.

Las Ruinas de Rapazmarca, que se localizan dentro de la jurisdicción del distrito de Oyón. Estas ruinas se llegan a distinguir claramente en el trayecto a Rapaz. Actualmente estas ruinas no cuentan con los cuidados adecuados y no se destina para ser visitadas por los turistas. Sin embargo el complejo arqueológico de Rapazmarca representa una interesante atracción turística de Oyón, donde para acceder se debe realizar una caminata de al menos 2 horas desde Huancahuasi.

Se dice que esta antigua ciudad incaica fue parte del reino de los Atavillos, y actualmente se encuentra cubierto de una densa vegetación, donde entre las malezas existentes se pueden apreciar torreones de piedras de hasta 4 metros de altura y otras construcciones de piedra que cuentan con 2 y 3 niveles en buen estado de conservación. este lugar esta rodeado por extensas áreas de andenería. La historia de esta ciudadela se desconoce, sin embargo se especula que Rapazmarca tuvo en la antigüedad una función religiosa para rendir culto a las divinidades presentes en el cielo y el agua. 

Las Ruinas de Yarosh, que representa a otra antigua ciudadela preincaica, donde se puede apreciar que cuenta con una plazoleta principal que ocupa un área de hasta 4 kilómetros. 

Los Baños de Huancahuasi, que se localizan a unas 2 horas de Churín, y consiste en unos baños termales que cuentan con una tarctiva infraestructura construida abase de piedra. es por esto que junto con los baños de Picoy se les considera como los mejores baños termales del país. Tanto Huancahuasi  como Picoy se localizan a unos 7 kilómetros de Chiuchín, que también cuenta con baños termales. 

Los Baños Termales de Tingo, los cuales se localizan dentro de la jurisdicción del distrito de Andajes, donde varias personas acuden para disfrutar de las propiedades de sus aguas, que cuentan con temperaturas que varían entre los 32 ºC y 36 ºC. Se dice que estas aguas tienen el efecto de rejuvenecer a las personas.

Los Baños termales de Churín, los cuales se ubican en el distrito de Pachangara. En este lugar encontraras una serie de baños, dentro de los cuales se conocen con el nombre de los baños de La MesetaLos Novios, La Juventud, Señor de los Milagros, Santa Rosa y Mama Warmi. Las propiedades medicinales de las aguas de estos baños combaten enfermedades cutáneas, respiratorias como el asma, hepáticas, nerviosas, reumáticas y renales. El costo para ingresar a estas piscinas es prácticamente simbólico. Indicar que la mayoría de baños termomedicinales de Oyón se localizan en el distrito de Pachangara

Ademas se debe indicar que al cruzar el puente Tingo, antes de llegar a la localidad de Churín, se encuentran los Baños Termales de Azufre, que pertenecen a la comunidad de Andajes. Para los visitantes, la mayor parte de hoteles y alojamientos se localizan en Churin, donde ademas se cuenta con restaurantes y centros comerciales de artesanías y otros productos de la zona.

Si decides visitar la provincia de Oyón, se recomienda hacerlo durante sus fiestas festivas, como son la Fiesta Patronal Tayta Mayo, el Baile de la Negrería y la tradicional Fiesta de las Cruces, que se celebran cada mes de mayo. Asimismo en Oyón puedes encontrar el Quipu más grande del mundo, el cual es considerado por la World Monuments Watch como uno de los 100 monumentos en el mundo que se encuentra en peligro de extinción. 

COMO LLEGAR
Para llegar a la provincia de Oyón desde la ciudad de Lima, lo puedes hacer por vía terrestre, a través de una ruta de unos 222 kilómetros, lo cual te tomará unas 3 horas de viaje aproximadamente. Existen empresas de buses que te llevarán a la localidad que desees visitar en la provincia de Oyón

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Si deseas visitar la provincia de Oyón, puedes hacerlo en cualquier época del año, tomando tus precauciones durante la temporada de lluvias, que se presentan entre los meses de enero a marzo. Se recomienda visitar esta provincia en fechas festivas como la fiesta de las cruces que se celebra en el mes de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense