Atractivos en Cerro de Pasco - Pasco - Turismo en Peru

Atractivos en Cerro de Pasco - Pasco

Compartir esto
La ciudad de Cerro de Pasco es la capital del departamento o región Pasco, la cual se encuentra ubicada en la sierra central, a una altura de 4.340 m.s.n.m., lo cual le da el título de la ciudad mas alta del Perú. El territorio de Pasco abarca tanto zonas andinas como zonas de selva amazónica. Pero además también es considerada la ciudad más alta del mundo, y presenta evidentes contrastes entre lo que sería la antigua ciudad, que posee cierta irregularidad en sus trazos, presentando ademas socavones y una especie de galerías que surcan sus calles tradicionales, mientras que por otro lado se encuentra la nueva ciudad llamada San Juan de Pampa, que a diferencia de la anterior, presenta ciertos rasgos modernos y simétricos, que ademas cuenta con hermosos templos que mantienen un estilo vanguardista y andino, donde además como toda ciudad moderna cuenta con amplias calles asfaltadas, y cuenta con servicios eléctricos modernos. Dentro de los atractivos turísticos que se encuentran cerca a esta ciudad tenemos:

El Santuario Nacional de Huayllay, que cuenta con una extensión de casi 7 000 hectáreas de bosque de pura piedra, por lo que debido a estas características particulares, se le considera como el Primer Museo Geológico del Mundo, el mismo que se localiza a solo 40 kilómetros al sur de la ciudad. Esta zona consiste en un conjunto de rocas que tienen diversas formas tanto humanas como de animales, lo cual va variando de acuerdo a la posición del sol y a la imaginación de los que visitan este hermoso lugar. Estas figuras aparentan haber sido esculpidas por los antiguos habitantes de la zona. Ademas aquí podrás encontrar gran cantidad de fauna como vicuñas, venados, zorrillos, gatos monteses y perdices, mientras que la flora que abunda por esta zona son los pastos, los quinuales, las huamampintas,  entre otros que le dan a la zona una apariencia muy especial que atrae al turista. 

Los Baños Termales de Calera, los cuales se localizan a unos 43 kilómetros de la provincia de Cerro de Pasco, en la parte interna del Bosque de Piedras de Huayllay, y consiste en unos baños que cuentan con aguas termales que alcanzan la temperatura de los 60ºC, las cuales nacen del subsuelo, ya que provienen de un río subterráneo que al parecer pasa por la parte central de un volcán inactivo. Estas aguas son muy famosas por su gran cantidad de propiedades medicinales, las cuales ademas son ricas en ciertos minerales como sodio, calcio, potasio y magnesio.

El Nevado de Huaguruncho, el cual se ubica a unos 66 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco, donde para llegar se pasa por la localidad de Huachón, desde donde se recorrer unos 6 kilómetros adicionales para acceder a este nevado que alcanza una altura de 5 730 m.s.n.m. y básicamente esta conformado por 4 glaciares importantes como son el Jacahuay, el Ranrajanca, el Carhuaraj y el Incatama. En las faldas de este hermoso nevado se sitúan varias lagunas, siendo las mas conocidas las lagunas de Huaguruncho, Suyro Cocha, Pacchapata y Talaya. 

La Laguna de Punrún, que se localiza a unos 37 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco, y tiene una superficie de alrededor de 8 kilómetros cuadrados, ubicada a 4 200 m.s.n.m., cuyas aguas tienen una profundidad máxima de unos 200 metros. En esta laguna podrás encontrar unas 5 islas, siendo la mas importante la isla de Pumapachupán. Aquí ademas habitan diversas especies de aves como la gaviota, el martín pescador, el pato real, el corcovado, las bandurrias y el zambullidor, mientras que en las frías aguas de esta laguna habitan especies como ranas, truchas y bagres. 

La Iglesia San Pedro de Ninacaca, que se localiza a unos 31 kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco, y se trata de un importante templo ya que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1940. Esta pintoresca Iglesia data de inicios de la época colonial y fue construida de pura piedra, que forman figuras decorativas, siendo la mas llamativa un pentagrama musical. Asimismo se destaca la presencia de la Iglesia Inmaculada Concepción de Vicco, la cual se localiza a unos 18 kilómetros. de Cerro de Pasco, y consiste en una iglesia construida igualmente en piedra, que también conserva un estilo colonial y su construcción dataría del siglo XVII. 

El Parque Nacional de Yanachaga Chemillen, que representa uno de los parques nacionales que actualmente es protegido por el estado, cuyo territorio se encuentra ubicado en la provincia de Oxapampa, exactamente entre los distritos de Pozuzo, Huancabamba, Oxapampa y Villa Rica, y posee una impresionante diversidad botánica y cuenta también con nuevas especies. Aquí destaca la presencia de ciertos árboles como  el roble, el ulcumano, el cedro y el nogal y también abundan especies de orquídeas y arbustos. Dentro de la fauna destaca especies en peligro de extinción como el lobo de río, el jaguar, el oso de anteojos y el venado enano. Aquí también encontrarás hermosas especies de aves como el gallito de las rocas, el relojero y el águila arpía.

La Catarata de León, la cual se encuentra ubicada a unos 5 kilómetros del poblado de Villa Rica y consiste en una hermosa caída de agua de unos 15 metros de altura. Estas aguas provienen del río Yeso, cuyas aguas al caer de esta altura forma una neblina que descompone la luz solar formando hermosos arco iris. destaca también la Catarata El Encanto, que se localiza a unos 12 kilómetros de Villa Rica, y cuenta con una impresionante caída de unos 30 metros formando pozas de profundidades medias que los visitantes usan para nadar.

De esta manera hay que destacar los atractivos que Cerro de Pasco frece a sus visitantes, donde también se debe destacar su variada gastronomía que consiste básicamente en caldos, destacando el caldo de cabeza de carnero, la sopa de mote y los chupes de oca o papa. También destaca los deliciosos guisos hechos de carne de ovino y res, siendo su especialidad la pachamanca, la cual posee varios sabores, ya que se utiliza distintos tipos de carne, siendo el aguardiente el acompañante ideal para sus comidas.

Cada 27 de noviembre se celebra el Aniversario de Cerro de Pasco, lo cual se hace a través de eventos que duran una semana, que consiste en el desarrollo de desfiles, ferias agropecuarias y bailes donde se muestra el espíritu festivo de su gente, que comparten su alegría con el visitante.

COMO LLEGAR
Para acceder a la ciudad de Cerro de Pasco desde la ciudad de Lima, lo puedes hacer por vía terrestre en bus a través de la Carretera Central, en un viaje que te tomará unas 8 horas de viaje. La distancia a recorrer es en promedio unos 296 kilómetros.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Si deseas conocer la ciudad de Cerro de Pasco, puedes hacerlo en cualquier época del año, pero se recomienda viajar fuera de la época de lluvias, que comprende desde diciembre hasta marzo, siendo ideal visitar esta ciudad el 27 de noviembre para participar del Aniversario de Cerro de Pasco y ser parte de todas las actividades que se programan para esta fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense