Cañon del Colca - Arequipa - Turismo en Peru

Cañon del Colca - Arequipa

Compartir esto
El famoso Valle del Colca se encuentra localizado en el extremo nor oriental de la región Arequipa, a tan solo unas pocas horas de la ciudad de Arequipa en el sur del territorio peruano. Precisamente por este cañón discurre el río Colca, en cuyo recorrido se pueden contemplar impresionantes vistas y paisajes naturales, asimismo se pueden apreciar en su habitat natural a cóndores, llamas, alpacas, vicuñas, guanacos, vizcachas, zorros, entre otras especies oriundas de esta región.

De acuerdo a datos históricos, dice que este valle se originó debido a una falla de la corteza terrestre, que ademas ha sido sometida a la erosión  de su suelo por miles de años, formándose aquí el río más largo de la zona costera del Perú. Indicar también que el cañón del Colca llega a registrar profundidades de hasta 3400 metros en ambas laderas y ademas este rio comprende algo mas de 200 kilómetros de longitud desde su origen hasta su desembocadura que se da en el Océano Pacífico.

Asimismo señalar que el Valle del Colca esta conformado en su territorio por 14 pueblos escalonados que se ubican a lo largo de este valle, los cuales muestran un colorido peculiar en la vestimenta de sus pobladores y ademas conserva sus costumbres ancestrales. Ademas en la famosa Cruz del Cóndor el camino pasa al filo del impresionante cañón, ya que desde aquí los visitantes pueden apreciar este lugar en toda su magnitud, teniendo un panorama envidiable ya que desde aquí se puede divisar el río Colca a una profundidad de 1300 metros, asimismo se contempla la ladera del otro lado con una altura fenomenal de mas de 3000 metros, donde se observa la nieve cubriendo las cubres de estos majestuosos cerros, mientras los cóndores vuelan por el valle.

Como ya se mencionó la fauna presente en el Cañón del Colca comprende muchos animales como el cóndor andino entre otras especies de aves, así como también cuatro tipos de camélidos como son la vicuña, la llama, el guanaco  y la alpaca. Asimismo indicar que dentro de la flora propia del lugar existen más de 300 especies de plantas, de las cuales destaca las mas de 30 especies de cactus, asi como la primitiva yareta verde, la cual cuando llega a secar los pobladores de estas zonas la usan como comburente para cocinar sus alimentos.

Sin duda alguna uno de los espectáculos mas impresionantes que un visitante puede apreciar en este lugar, es la visita al cañón justo cuando esta amaneciendo, ya que en ese momento es cuando se puede apreciar a los colosos del aire, que son los cóndores volando por el valle. Ademas el valle del Colca es también un lugar apropiado para realizar otro tipo de actividades recreativas como la fotografía, e incluso se puede practicar deportes de aventura como el canotaje, parapente, ciclismo de montaña, entre otras actividades que serán del deleite de los participantes.

COMO LLEGAR
Para acceder al Cañón del Colca desde la ciudad de Lima, primero debes acceder a la ciudad de Arequipa, ya sea por vía terrestre o aérea, y una vez allí debes contratar un tour al Colca desde la ciudad de Arequipa, o también si prefieres visitar por tu cuenta puedes tomar un bus urbano a Chivay que se encuentra a 160 kilómetros de distancia, ruta que se hace a través de una carretera asfaltada, lo que te tomara 3 horas de viaje.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Para poder visitar este lugar debes considerar que a partir de diciembre hasta el mes de marzo es temporada de lluvias, por lo que no se recomienda visitar en este tiempo, sin embargo el resto del año el clima es soleado durante el día y frío en las noches, por lo que en este tiempo es mas apropiado hacer la visita tomando las precauciones del caso para evitar el frío intenso de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense