Isla de los Uros - Puno - Turismo en Peru

Isla de los Uros - Puno

Compartir esto
Sin duda alguna uno de los lugares mas hermosos para visitar es la Isla de los Uros, que es un hermosos lugar que consiste en un conjunto de islas flotantes que flotan sobre las aguas del lago Titicaca, donde estas islas están formadas en base a la totora, que es una planta que abunda en esta zona, por lo que se forma una especie de islotes, donde ademas habitan los Uros, que no son nada mas que pobladores indígenas de esta zona y descienden directamente de una de las culturas consideradas una de las más antiguas de América. Estos pobladores tienen dentro de sus principales actividades económicas, la pesca y la caza, pero también son expertos en la elaboración de tejidos de tapices hechos de lana de vicuña y alpaca y también destacan en el disecado de algunos animales oriundos del lugar.

Si te animas a conocer este encanto de lugar, para llegar a la isla de los Uros tienes que realizar una tarvesia en embarcaciones a motor, las cuales parten periódicamente durante el transcurso de la mañana, desde el puerto que se encuentra en las orillas del lago Titicaca en la ciudad de Puno. El pasaje para cubrir este tramo tiene un precio promedio de S/. 10 nuevos soles. Si en caso deseas realizar toda la excursión completa hasta esta hermosa isla, el viaje te tomará aproximadamente 2 horas de travesía a través de las aguas de este encantador lago.

De esta manera este viaje te permitirá conocer mas sobre estas plantas de totora que crecen de manera abundante en el lago y que son una fuente muy importante para el sustento de los pobladores de estas islas, porque no solo son la fuente básica de alimentación, sino que ademas los pobladores suelen cortarlas y colgarlas al sol para que se sequen y de en ese estado las esparcen por toda la superficie de la isla, con el fin de que estas plantas secas se conviertan en parte integrante de las islas, con lo que logran conservar la existencia de este peculiar habitat artificial.

Estas sorprendentes islas tienen alrededor de 2 y 3 metros de espesor y se encuentran flotando en las partes donde el lago cuenta con al menos unos 10 metros o más de profundidad, por lo que cuentan con su propio sistema de anclaje al fondo del lago. Ademas se debe indicar que la totora que se encuentra en la parte más profunda, experimenta una natural descomposición a el transcurso del tiempo por la propia acción del agua, motivo por el cual los pobladores renuevan periódicamente la capa de totora en la superficie, y algo que llama la atención es que al excavar en la superficie de esta isla se puede encontrar un terreno fértil y que puede ser usado tranquilamente para el cultivo de algunas plantas

Si decides visitar este maravilloso lugar enclavado en el corazón del lago mas alto del mundo, debes tomar tus precauciones para no ser afectado por la altura, ya que aquí se siente la ausencia de oxigeno, lo cual puede provocar un cuadro de soroche en algunos visitantes, por lo se recomienda consumir caramelos de limón antes de subir al barco y llevar algún tipo de protector solar y también otro para evitar que los labios se rajen, siendo el mas utilizado la mantequilla de cacao.

También es importante que para que conserves los mejores recuerdos de este lugar, adquieras al momento de adquirir tu pasaje para emprender tu travesía con rumbo a las islas, una serie de souvernirs representativos del lugar, donde también podrás apoyar a los artesanos locales, quienes tienen en la venta de sus productos, como una de las fuentes de ingresos mas importantes.

Finalmente solo te queda disfrutar de los hermosos paisajes que podrás apreciar durante el recorrido, antes de llegar a las islas, para lo cual es indispensable llevar una cámara de fotos, para retratar estos bellos momentos. Una vez que llegas a la isla de los Uros, también puedes optar por dar un pequeño paseo en una balsa de totora, lo cual te costara solo una pequeña suma de dinero.

COMO LLEGAR
Para llegar a la Isla de los Uros desde la ciudad de Lima, en primer lugar debes acceder a la ciudad de Puno, ya sea por vía terrestre o en vuelo directo hasta la ciudad de Juliaca y de allí vía terrestre hasta Puno. Recuerda que estas islas se encuentra ubicadas en la parte norte de la Bahía de Puno, a unos 6 kilómetros del Puerto Lacustre, cuya altura es de 3812 m.s.n.m.,

De esta manera una vez que te encuentres en la ciudad de Puno, deberás tomar una lancha a las orillas del Lago Titicaca, en la ciudad de Puno, lo cual lo puedes hacer en el transcurso de toda la mañana. recuerda que el pasaje de esta travesía es solo de S/.10.00 Nuevos Soles, y generalmente se paga el pasaje de ida y vuelta, sin embargo si decides quedarte a pernoctar en la Isla de Los Uros, solo debes pagar tu pasaje de ida.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
El clima en este lugar es frío y seco, lo cual es característico de esta región, sin embargo se atenúa en la zona debido a la acción de las masas de agua que llegan a evaporarse constantemente por acción del calor solar. Por tanto la temperatura promedio en las noches es de 10º C, Básicamente por la acción reguladora del agua de este lago, ya que durante el día recibe los rayos del sol, para distribuir el calor acumulado por la noche. La época ideal para visitar este lugar comprende entre los meses de agosto a noviembre, fuera de las temporadas de lluvias y de frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense