Reserva del Manu - Puerto Maldonado - Turismo en Peru

Reserva del Manu - Puerto Maldonado

Compartir esto
Esta reserva se constituye en una de las mas importantes no solo en el Perú sino en el mundo, debido a que dentro de su territorio alberga a gran variedad de especies de flora y fauna, lo que hace que esta reserva localizada dentro del departamento de Madre de Dios, en la provincia de Tambopata, en la parte sur oriental del país, sea una de las mas valiosas.

Básicamente el territorio de esta reserva comprende zonas de la selva alta y selva baja, constituido en gran parte por una agreste vegetación, que ademas cuenta con un clima tropical, es decir se muestra cálido y húmedo, con presencia de lluvias entre los meses de noviembre a abril, siendo la temperatura promedio de 25°C. Los principales atractivos turísticos de esta zona de la selva peruana son:

La Reserva Nacional de Tampopata - Candamo, la cual se ubica en la confluencia o unión de los ríos La Torre y Tambopata, y ademas cuenta con una extensión de 5500 hectáreas de selva agreste y virgen, ya que la mano del hombre aun no ha llegado por este lugar, y ademas es poseedora de una gran riqueza en fauna silvestre, ya que se sabe que aquí habitan al menos unas 600 especies de aves, unas 900 de mariposas y 115 de libélulas.

El Santuario Nacional de las Pampas del Heath, que cuenta con una extensión de 109 hectáreas, y que también alberga muchas especies muy valiosas, por lo que fue creado en el año de 1983, con el fin de proteger a estas especies, donde destaca el famoso lobo de crin.

La Reserva de la Biósfera del Manu, la cual por su importancia fue reconocida por la UNESCO en el mes de marzo de 1973. Esta reserva cuenta con una extensión de 1 881 200 hectáreas y básicamente esta comprendido por 3 áreas principales. La primera es el Parque Nacional del Manu que cuenta con alrededor de 1 532 806 hectáreas, la segunda área comprende a la zona intangible de esta reserva, que involucra a la Zona Reservada del Manu con una extensión de 257 000 hectáreas, y finalmente tenemos como tercera área al Bajo Manu, que a su vez comprende 91 394 hectáreas, y que comprende la llamada zona cultural, ya que es donde se puede encontrar habitantes.

Destacar que aqui también podrás admirar lagos hermosos como Copa Manu, Valencia, Tambopata, Sandoval, Madre de Dios, La Pastora, Cocococha y Tres Chimbadas,  destacando también los ríos Madre de Dios, Manu, Tambopata, Tahuamanu, Manuripe y Las Piedras. Indicar ademas que esta reserva comprende un singular ecosistema que ha evolucionado de manera inalterable durante miles de años, donde ademas puedes encontrar una gran variedad de flora y fauna, estimándose en más de mil las especies de aves, y 200 respecto a los mamíferos, considerando que hay también un 10% de especies que aun no son conocidas por la ciencia.

Si decidiste visitar a este lugar, debes considerar que antes de ingresar a esta reserva, debes solicitar una autorización formal a la Dirección del Parque Nacional y luego para visitarla necesitaras disponer de al menos una semana.

El Lago Valencia, el cual se ubica a unos 60 kilómetros y a 4 horas en lancha a motor desde la capital Puerto Maldonado. Asimismo se suele observar que a las orillas del río Madre de Dios, podrás encontrar a los buscadores de oro y el asentamiento nativo de los Huarayos. El lago también posee una gran variedad de especies como corvinas, doncellas y dorados. Puedes tmabien visitar algunas comunidades nativas como Pukirieri, Amaralari, Kisambaeri, Toyoeri, Sapiteri, Machiguenga y Arawak.

COMO LLEGAR
Para llegar a la reserva del Manu, Puedes hacerlo vía aérea a través de vuelos diarios, que salen de Lima y Cuzco en horario de las mañanas, para lo cual puedes tomar el servicio de conocidas aerolíneas como LAN Perú y Star Perú, mientras que para tu regreso de Puerto Maldonado te recomendamos el ultimo vuelo del día.

Si deseas llegar a Puerto Maldonado, lo puedes hacer por vía terrestre a través del Cuzco, mediante el servicio de buses que cubren la ruta, solo durante la temporada seca de Abril hasta noviembre. El viaje se te facilitara mucho por la carretera Interoceánica, por donde recorrerás unos 500 km, lo que te tomará unas 16 horas de viaje, a menos que el clima lo impida y te tome algunas horas adicionales.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Puedes visitar esta reserva durante todo el año, pero te recomendamos hacerlo el 12 de julio. ya que en esa fecha se celebra el Aniversario de Puerto Maldonado, que implica el desarrollo de distintos actos sociales, culturales y cívicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense