Valle Sagrado - Cuzco - Turismo en Peru

Valle Sagrado - Cuzco

Compartir esto
Uno de los lugares que no puedes dejar de visitar cuando vayas a conocer los atractivos de la región Cuzco, es el Valle Sagrado de los Incas, que para conocer este lugar, el circuito de visita comprende el recorrido que se realiza a través del río Urubamba o Vilcanota. Durante el trayecto de este circuito turístico, tendrás la oportunidad de conocer maravillosos lugares, que muestran la grandeza del Imperio de los Incas, ya que aquí podrás conocer interesantes lugares como Yucay, Pisaq, Urubamba, Ollantaytambo y la localidad de Chinchero.

Indicar que en todos estos complejos existen una serie de restos arqueológicos de origen prehispánico, los cuales al parecer fueron construidos por los distintos Incas, que gobernaron el Imperio del Tahuantinsuyo, donde el uso que les dieron fue como fortalezas y también como lugares de reposo. ademas en estos lugares puedes adquirir una serie de productos artesanales, souvenirs y otros recuerdos propios de estos lugares.

Urubamba, se encuentra localizado en las faldas del imponente nevado Chicón, al cual si deseas ascender, lo cual no es tan complicado. a esta localidad se le conoce también como la Capital Arqueológica del Perú, debido los ricos yacimientos arqueológicos de origen incaico, que existen en toda esta zona, por lo que también se le conoce como la Perla del Vilcanota, gracias a sus espectaculares paisajes de una gran belleza, que se levantan orgullosos en sus alrededores. Algunas comunidades indígenas habitan también en las cercanías, las cuales tienen como característica principal, conservar muchas de las costumbres de sus ancestros.

Pisaq, consiste en un interesante complejo, el cual se encuentra localizado a unos 30 Kilómetros de la ciudad imperial del Cuzco, lo cual significa una ruta que se cubre en tan solo 45 minutos de viaje en bus. Si decides visitar este lugar, se recomienda hacerlo los días martes, jueves y domingos, ya que precisamente estos días se desarrollar en la plaza principal de este lugar, interesantes ferias artesanales, donde los mejores artesanos del pueblo exponen sus mejores trabajos, los cuales puedes adquirirlos si deseas. estas ferias constituyen la principal actividad productiva de los pobladores de esta zona.

Ademas, en las afueras de esta localidad, a solo unos 9 kilómetros de distancia del pueblo, en la parte alta de las montañas podrás apreciar un impresionante complejo de andenerías o terrazas destinadas para el cultivo de distintos productos agrícolas, así como también podrás encontrar una serie de construcciones de origen incaico, las cuales se encuentran agrupadas en 6 ciudadelas que todas juntas forman un espectacular panorama y representan un invaluable complejo arquitectónico e histórico en este lugar.

Maras, es un lugar ubicado dentro el Distrito de Maras, en la provincia de Urubamba, a una altura promedio de 3380 m.s.n.m., a unos 49 kilómetros de distancia desde la ciudad del Cuzco. Indicar que de esta localidad salen dos vias carrozables, por las cuales se puede acceder a distintos lugares, ya que una conduce al complejo arqueológico de Moray, mientras que la otra conduce a las salineras de Maras. desde esta localidad de Maras podrás apreciar en toda su magnitud la cadena de montañas y nevados del Valle Sagrado de Los Incas.

Ollantaytambo, que representa otro importante complejo, esta vez relacionado con las actividades agrícolas, administrativas, religiosas, militares y sociales, el mismo que los españoles consideraron como una gran fortaleza, que se encuentra localizada a unos 97 kilómetros de la ciudad del Cuzco. En la parte alta de este importante complejo arqueológico, destacan la presencia de 6 monolitos de enorme tamaño, los cuales se encuentran ensamblados con increíble precisión, donde ademas se puede observar grabados misteriosos que tienen como motivos principales, imagenes de iconografía incaica. Actualmente la localidad de Ollantaytambo, existen muchas viviendas construidas sobre lo que fue un antiguo pueblo incaico.

Chincheros, que se encuentra ubicado a una altura promedio de 3700 m.s.n.m., donde la principal característica de este lugar es que los pobladores del mismo habitan viviendas cuyos cimientos y también los muros de piedra, corresponden a construcciones de origen prehispánico, pero también cuenta con ciertos detalles de estilo colonial y contemporáneo.

Si visitas el lugar podrás apreciar que los pobladores de esta localidad aun conservan sus prendas de vestir típicas, que destacan por su variedad de colores y diseños, manteniendo también sus ancestrales costumbre como el famoso trueque, que se desarrolla en las ferias dominicales, donde se realiza el intercambio de productos, tal como se realizaba antiguamente en la época de los Incas, pero también se realizan transacciones comerciales que implica el uso de dinero. 

Finalmente indicar que si visitas el Valle Sagrado de los Incas, es un magnifico escenario natural, ya que aquí podrás apreciar en toda su magnitud la riqueza arqueológica de los Incas, siendo ademas un lugar ideal para conocer y disfrutar de la riqueza natural, en lo que concierne a flora y fauna, ya que aquí podrás apreciar distintas especies de aves silvestres, y ademas si te gusta la aventura, podrás practicar todo tipo de deportes de aventura, como el canoje, kayak, terkking, entre otros.

COMO LLEGAR
Para acceder al valle Sagrado de los Incas desde la ciudad de Lima, lo primero que debes hacer es acceder a la ciudad del Cuzco ya sea por vía terrestre en bus, lo cual te tomará alrededor de 23 horas de viaje, y por vía aérea lo cual te tomará tan solo hora y media de viaje.

Una vez en Cuzco puedes tomar un tour en alguna agencia turística de esa ciudad que te lleve a conocer todas las localidades del Valle Sagrado, o también puedes contratar un transporte privado para conocer cada uno de estos complejos arquitectónicos.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
En este lugar el clima  es cálido y húmedo, con una temperatura media anual de 16 ºC en el día, por lo que es propicio visitar el valle en cualquier época del año, pero de preferencia fuera de la temporada de lluvias que se inicia en el mes noviembre hasta el mes de marzo.

adsense