Ciudad de Ayacucho - Ayacucho - Turismo en Peru

Ciudad de Ayacucho - Ayacucho

Compartir esto
Cuando se habla de Ayacucho se puede decir que se trata de una de las ciudades más importantes del Perú, ideal para el turismo no solo internacional, ya que también esta ciudad recibe miles de visitantes peruanos cada año, debido a que cuenta con muchos atractivos, entre ellos destacan sus distintas iglesias católicas que se levantan imponentes dentro y fuera de esta ciudad, que aunque suene exagerado, cuenta nada mas y nada menos que con 37 templos, los cuales son visitados por muchos turistas, en especial durante el desarrollo de las actividades tradicionales de Semana Santa.

Templo y Convento de San Francisco de Asís, el cual según datos históricos, fue construido en el siglo XVI, con el afan de recrear el estilo denominado grecorromano peninsular, en los Andes peruanos. En el interior de este templo destaca el altar mayor, ya que consta de 4 cuerpos de madera tallada, que ademas tiene una apariencia dorada de un estilo muy interesante. Ademas cuenta con la campana de mayores dimensiones de la ciudad, y posee una valiosa colección de lienzos de origen colonial, que pertenece a las escuelas del Cuzco y Ayacucho. La ultima restauración de este templo fue entre los años 1982 y 1983 mientras que el convento se restauró en el año 1898. La atención al publico es todos los días de 17:30 hrs. a 18:30 hrs.

Plaza Mayor de la Ciudad de Ayacucho, que cuenta con llamativas edificaciones en los alrededores, las cuales datan en su mayoría de los siglos XVI y XVII y conservan ciertas características como sus arquerías de piedra en el primer nivel, así como sus pilares con balaustres en el segundo nivel y unos pintorescos techos de tejas hechas de arcilla roja. Asimismo en el perímetro de esta plaza como ya se dijo, se levantan casonas construidas con piedra blanca expuesta y también allí se encuentra las instalaciones de las principales instituciones como la Municipalidad, la Corte Superior de Justicia, la Prefectura, y la afamada Universidad Nacional de Huamanga.

La Catedral de Ayacucho, que es el principal templo de la ciudad, el cual fue consagrado a la Virgen de las Nieves. Esta edificación religiosa fue construida por el siglo XVII y cuenta con un estilo mestizo muy particular, el cual combina ciertos elementos renacentistas y barrocos. Su fachada tiene características simples, mientras que en el interior cuenta con 10 hermosos retablos, los cuales están bañados en pan de oro, destacando el retablo que pertenece a el Señor de Burgos, Nuestra Señora de Socos y el Niño Llorón. Esta iglesia se ubica también en Plaza Mayor de Ayacucho y atiende al publico de lunes a sábado de 17:00 hrs, a 19:00 hrs, mientras que el domingo lo hace a doble horario, en la mañana y en la tarde.

Templo de Santo Domingo, el cual fue construido a finales del siglo XVI, dedicado a la Virgen del Rosario, destacando porque en su fachada resalta la famosa espadaña de tres arcos hacia su lado izquierdo, donde según cuentan era el lugar donde la Santa Inquisición ejecutaba crueles castigos a los herejes. este templo cuenta con una sola nave, donde se encuentra imponente el altar mayor cubierto con pan de oro y vistosas decoraciones que consisten en imágenes y lienzos característicos del estilo barroco churrigueresco. 

Este templo toma protagonismo en la temporada de semana santa, ya que de sus instalaciones salen en procesión las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa. Una característica muy particular del templo es que en una esquina del atrio se coloco una cruz de piedra, recordando la tempestad que azoto el lugar el 9 de octubre del año 1640. 

Templo de la Compañía de Jesús, cuyo origen data del siglo XVII y cuenta con un estilo barroco, destacando sus dos torres simétricas hechas a base de ladrillo, con una decoracion de flores esculpidas. Ademas cuenta con 2 columnas en la puerta principal, formando una especie de arco. La fachada básicamente ha sido construida con piedra de color rosa y plomiza. Su nave principal cuenta con un techo de bóveda reforzada por una especie de arcos hechos en base a cal y piedra. En el interior destaca los lienzos de origen colonial. La atención al publico es todos los días de  08:00 hrs. a 12:00 hrs.

Capilla de Nuestra Señora de Chinquinquirá, cuya construcción data del siglo XIX, y cuenta con un estilo mestizo. La nave en esta capilla consiste en una planta rectangular y un ingreso en forma de arco de medio punto, destacando en el interior algunos lienzos colgados en sus muros. El altar mayor es dedicado a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Se dice que a esta capilla se trasladaron los restos mortales de la prócer de la independencia, María Parado de Bellido, luego de ser fusilada por las tropas de la corona española. Esta valiosa mujer ayacuchana participó activamente en la época emancipadora de nuestra historia.

Templo y Monasterio de Santa Clara de Asís, que destaca por su estilo renacentista, cuya construcción data del siglo XVI, el mismo que fue remodelado en el siglo XVII. Este templo posee un diseño distinto, ya que en su estructura cuenta con dos cuerpos de vanos particularmente bajos y dispuestos con pilastras. Su única torre esta construida en base a cal y piedra, y la parte interna destaca sus bellos retablos, como el dedicado a Jesús Nazareno, patrón de Huamanga. La atención al publico es cada vez que se celebran misas en especial los días domingo.

Templo de Santa Teresa y Monasterio de las Carmelitas Descalzas, cuya construcción pertenece al estilo republicano. Destaca nítidamente su altar mayor donde se encuentra el altar a la imagen de la Virgen del Carmen y asimismo el coro tallado en madera con decoraciones que consiste en una especie de incrustaciones hechas de concha y perla y nácar. Este lugar aun funciona como en la época virreinal, es decir sigue siendo el hogar de las monjas de claustro de la orden de las Carmelitas, quienes destacan por elaborar deliciosos dulces en base al ají mirasol y el rocoto de la zona. La atención al público es en los horarios de misa.

El Arco del Triunfo o de San Francisco, el debe su construcción a la victoria de las fuerzas armadas peruanas en el Combate del 2 de Mayo de 1886 contra las fuerzas españolas, quienes querían nuevamente reconquistar sus colonias. Por este motivo este Arco fue levantado en 1910, como un tributo a ese histórico acontecimiento. Después fue remodelado con motivo de celebrar 100 años de la Batalla de Ayacucho, adquiriendo su nueva forma de un arco de medio punto al mejor estilo neoclásico. 

El Complejo Arqueológico de Wari, el cual se encuentra ubicado a unos 22 km al norte de la ciudad de Ayacucho a unos 2750 m.s.n.m,, el cual representa a uno de los centros urbanos de mayores dimensiones del antiguo Perú, que perteneció a la cultura Wari, cuyo apogeo se dio entre los siglos VI y XI d.C. Este complejo de unas 2200 hectáreas de extensión, se divide en sectores que consisten en construcciones en base a piedra y barro revestidas todas ellas en un fino enlucido, donde predomina el color rojo y blanco, contando también con un museo donde se exhiben varios objetos encontrados en esta zona.

Santuario Histórico Pampas de Ayacucho, el cual se  localiza a unos 33 km al noroeste de la ciudad de Ayacucho, en una zona muy próxima al poblado de Quinua. Recordar que históricamente en esta pampa se llevo a cabo la Batalla de Ayacucho, un 9 de diciembre de 1824, cuya victoria selló la emancipación definitiva del Perú y de América del Sur del dominio de la corona española. En homenaje a esta gloriosa fecha se ha levantado un gran obelisco de 44 metros de altura, que representa básicamente los años de lucha desde la primera revolución de Túpac Amaru hasta la que alcanzó nuestra independencia definitiva.

Finalmente destacar el Pueblo de Quinua, que se localiza a unos 32 km al noroeste de la ciudad de Ayacucho a 3396 m.s.n.m., que destaca por su importancia histórica, ya que en este lugar se firmó la Capitulación de Ayacucho, poniendo de esa manera fin al dominio de la corona española, por lo que en la plaza principal se exhibe en un museo la piedra sobre la cual se firmó esta importante y trascendente Acta de Capitulación, que marcó un nuevo rumbo para la historia del Perú.

COMO LLEGAR
Para acceder  a la ciudad de Ayacucho, lo puedes hacer por vía terrestre a través de las siguientes rutas:
  • Lima - Ayacucho, con un recorrido de 565 km, que te tomará unas 7 horas en auto
  • Cusco - Abancay - Ayacucho, con un recorrido de 601 km, que te tomará unas 19 horas en auto
  • Huancayo - Ayacucho, con un recorrido de 317 km, con 6 horas de viaje en auto
  • Huancavelica - Ayacucho, con un recorrido de 245 km, con 5 horas de viaje en auto
  • Ica - Pisco - Ayacucho mediante la vía Los Libertadores, con un recorrido de 389 km, que te tomará unas 5 horas de viaje
Si en caso deseas ahorrar tiempo también puedes acceder a la ciudad de Ayacucho por vía aérea, mediante los vuelos regulares diarios desde Lima directo a la ciudad de Ayacucho , lo que te tomara tan solo 45 minutos de viaje.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
El clima en Ayacucho es semiseco y templado, con una temperatura media máxima de 24 °C y la mínima de 9 °C, siendo la temporada de lluvias entre los meses de noviembre y marzo. por lo que se recomienda visitar esta ciudad fuera de esta época de lluvias, siendo altamente recomendable hacerlo durante la temporada de Semana Santa.

adsense