Atractivos en Arequipa - Arequipa - Turismo en Peru

Atractivos en Arequipa - Arequipa

Compartir esto
La hermosa ciudad de Arequipa es la capital de la provincia  y del departamento o región del mismo nombre, la cual se localiza en la zona sur del territorio peruano y fue fundada un 15 de agosto el año 1540, adquiriendo en principio la denominación de Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta, siendo considerada desde ese momento como la más sana y agradable de todas las villas del Perú. Es importante urbe es considerada la segunda ciudad en importancia después de Lima.

Esta ciudad se caracteriza por tener una hermosa arquitectura de origen colonial y es conocida también como la Ciudad Blanca, debido a que la mayoría de sus construcciones que se encuentran en el centro histórico, poseen un gran incalculable valor arquitectónico, ya que se construyeron en base a la piedra volcánica, que tiene la particularidad de presentar un color blanco y rosado a lo que se le denomina el famoso sillar. Asimismo Arequipa es la cuna de numerosos personajes que destacaron con su desempeño en la historia del Perú, siendo el mas reciente el célebre escritor Mario Vargas LLosa, quien ganó el Premio Nobel a la Literatura, siendo el único peruano en toda la historia que consiguió este galardón.

Ademas esta ciudad se caracteriza por estar rodeada de tres volcanes como son el Misti con 5822 m.s.n.m., el Chachani con 6075 m.s.n.m., y el Pichu Pichu que cuenta con 5664 m.s.n.m. Dentro de los atractivos turísticos mas resaltantes tenemos:

El Monasterio de Santa Catalina, el mismo que es considerado uno de los atractivos mas resaltantes de la ciudad de Arequipa, y consiste en un espectacular monumento religioso, el cual fue fundado nada menos que en el año 1579. Esta construcción es considerada como una de las edificaciones mas representativas de la arquitectura colonial y por sus características particulares es única en el mundo.

Esta edificación se trata básicamente de una pequeña ciudad de unos 20000 metros cuadrados, la cual hasta el año 1970 se mantuvo oculta al mundo. Posteriormente debido a la importancia de lo que representa, después de casi 400 años de existencia, fue restaurada y fue abierta al público. En su parte interna cuenta con 3 claustros conformado ademas por al menos un centenar de celdas dispuestas de tal modo que forman una especie de 6 calles y un pequeño pasaje, donde ademas se puede encontrar una pequeña pero pintoresca plaza.

La Catedral, la cual esta construida en su totalidad por sillar, y se constituye como el principal templo de la ciudad, y cuanta con un rico valor histórico. Este impresionante templo se ubica en la Plaza de Armas de la ciudad abarcando un lado de la misma. Dentro de sus características de diseño, cuenta con unas 70 columnas y 3 grandes portadas, así como 2 enormes arcos ubicados en la partes laterales.

En el interior alberga verdaderas joyas en lo que viene a ser imágenes, esculturas y espectaculares óleos de reconocidos artistas. Su altar mayor esta construido en base a mármol de Carrara, contando ademas con un hermoso púlpito de madera, la cual fue tallado en Francia por el reconocido artista Rigot y también cuenta con un enorme órgano, el cual fue fabricado en Bélgica. Ademas posee un pintoresco museo de arte religioso.

Indicar que la ciudad cuenta también con otras importantes y hermosas iglesias, dentro de las cuales destaca los templos de La Compañía, La Merced y San Francisco, las cuales fueron fundados por la orden de los jesuitas en el siglo XVII. Todos estos templos tienen en común un estilo arquitectónicos de tinte barroco. Asimismo ademas del monasterio de Santa Catalina, se cuenta con los conventos de La Recoleta y Santo Domingo, lo que demuestra que el pueblo arequipeño desde tiempos virreinales fue sumamente religioso.

La Iglesia y Complejo de la Compañía, que como ya se mencionó es otro importante templo de la ciudad, pero ademas representa un completo conjunto arquitectónico ubicado en el centro histórico de la ciudad. Destaca por la singular ornamentación de su sacristía, así como en su fachada, donde se distingue claramente una serie de figuras que podrían tener un origen indígena, por lo que esta construcción representaría el mesticismo de la arquitectura arequipeña.

El Molino de Sabandía, el cual se localiza en la localidad de Sabandía, donde se dice que este molino habría sido construido en el año 1785, tomando como material principal de construcción el sillar. Ademas esta construcción cuenta con sólidos contrafuertes, los cuales se construyeron con estas características para que este lugar sea utilizado para el procesamiento de trigo, empleando molinos cuya principal fuente de energía era la fuerza del agua, la cual era una tecnología muy antigua pero bastante utilizada por la gente de esa época.

El mirador de Yahahuara, el cual se encuentra localizado a solo 2 kilómetros del centro de la ciudad, dentro de la jurisdicción del distrito de Yanahuara. Este hermoso mirador fue construido en el siglo XIX, y básicamente consiste en un conjunto de arcos hechos a base de sillar, donde se encuentra grabado las palabras de históricos y destacados arequipeños. Desde aquí tienes un panorama privilegiado de la ciudad de Arequipa y de su volcán Misti, constituyéndose por tanto en un magnifico escenario para sacarse una postal inolvidable

El Volcán Misti, que se localiza a unos 18 kilómetros de la ciudad, en la parte noreste, constituyéndose también en un importante atractivo de Arequipa, por su perfecta forma simétrica, muy parecido al monte Fuji en Japón. Si deseas llegar a las faldas de este coloso te tomará alrededor de 1 hora y media en auto. De esta manera el Misti, con sus 5822 m.s.n.m., se convierte en la imagen tutelar de esta hermosa ciudad. Si deseas puedes ascender a su cumbre, desde donde tendrás una envidiable vista de la ciudad y de sus otros volcanes.

Los Baños Termales de Yura, que se localizan a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad, ruta que te tomará alrededor de 45 minutos de viaje en auto. estos baños cuentan con pozas termales localizadas prácticamente en las faldas del volcán Chachani, a 2530 m.s.n.m. Las aguas de estos baños poseen excelentes propiedades terapéuticas, contando con temperaturas que fluctúan entre los 29 ºC y los 31 ºC.

El Poblado de Quequeña, que se localiza a unos 25 kilómetros al sureste de la ciudad, donde para llegar te tomara alrededor de 40 minutos de viaje en auto. Se dice que este lugar antiguamente fue donde habitaban una serie de culturas como los Lupacas, Aymaras, Quechuas, Collaguas, Puquinas y finalmente los Incas, que se establecieron en este lugar a mediados del siglo XV. Quequeña seria un termino usado por los Puquinas, el cual literalmente significa lugar rocoso y sólido. Si visitas este lugar, se recomienda visitar también la Alameda de los Sauces y la Quebrada de Guanaqueros.

Arequipa también es conocida por su extraordinaria riqueza culinaria, siendo una de las regiones con mas variedad de platos típicos en el Perú. de esta manera la gastronomía arequipeña ha logrado alcanzar una gran fama no solo nacional sino internacional. Sus platos destacan por su buen sabor, por su deliciosa condimentación y su clásico ají, que casi acompaña a todos los platos, precisamente por esto los restaurantes que venden platos típicos arequipeños se les denomina picanterías.

Dentro de los mas famosos platos típicos arequipeños se encuentra el Rocoto Relleno el Soltero de Queso, el Adobo Arequipeño, la Ocopa Arequipeña, las Zencas, el Escribano, el Pebre, la Zarza de Patitas, el Cuy Chactao, el Chicharron de Chancho, entre otros. Destaca también sus caldos o chupes, siendo los mas conocidos el Caldo Blanco y el Chupe de Camarones.

COMO LLEGAR
Para llegar a la ciudad de Arequipa desde Lima, puedes hacerlo vía terrestre, para lo cual se recorre una ruta de 1003 kilómetros de distancia, lo que toma alrededor de 14 horas de viaje en bus. Para esto dispones del servicio de conocidas empresas como Cruz del Sur, Flores, Cromotex, Civa, Cial, entre otras que cubren diariamente esta ruta. Si deseas ahorrar tiempo puedes llegar viajar también por vía aérea, en un vuelo directo a la ciudad de Arequipa, que te tomará menos de 1 hora de viaje. También hay vuelos desde el Cuzco, que tan solo toma 30 minutos de viaje.

Una vez en la ciudad de Arequipa, puedes contratar un tour que te llevara a conocer todos los atractivos turísticos de esta hermosa ciudad. Para esto cuentas con numerosas agencias de turismo que se encuentran ubicadas en los alrededores de la plaza de armas, que te ofrecerán paquetes de todo precio, dependiendo de la cantidad de lugares que desees conocer.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
La ciudad de Arequipa cuenta con un clima templado y relativamente seco, con temperaturas que varían desde los los 10 °C hasta los 21 °C. Ademas entre los meses de enero a marzo hay presencia de lluvias moderadas, por lo cual puedes visitar Arequipa en cualquier época del año, pero también podrías coincidir con alguna de sus principales festividades como la Fiesta de la Virgen de Chapi en el mes de mayo, la festividad del Corpus Christi en el mes de junio y el Aniversario de Arequipa en el mes de agosto, siendo el día central el 15 de agosto, donde se celebra un colorido corso, donde participan delegaciones nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense