Ciudad Sagrada de Caral - Lima - Turismo en Peru

Ciudad Sagrada de Caral - Lima

Compartir esto
Si deseas visitar una ciudadela antigua y cerca de Lima, deberías saber que Caral es considerada la primera civilización de América, por lo que debido a estos extraordinarios antecedentes, se convierte en un interesante destino turístico digno de visitarse.

Esta antigua ciudad se formó hace mas de 5000 mil años en el Perú, siendo considerada con un grado de antigüedad parecido al de algunas civilizaciones como Sumeria en Mesopotamia, Harappa en la India e incluso la de China, ubicadas todas ellas en el continente asiático, así como también podríamos hablar de Egipto en África. 

Sin embargo a diferencia de las civilizaciones que ya se mencionaron, Caral fue una realidad muy aparte, ya que las anteriores llegaron a interactuar entre sí y de alguna manera enriquecieron sus procesos culturales, mientras que Caral se desarrolló aislada de toda esa influencia cultural, ya que según se sabe la segunda civilización fue la Olmeca, y esta recién hace su aparición 1800 años después de Caral. 

Es por eso que Caral lleva el titulo de ser la mas longeva de las ciudadelas descubiertas en esta parte del mundo, localizándose exactamente en el distrito de Supe, en la provincia de Barranca, a unos 200 km al norte de la ciudad de Lima, zona conocida como el norte chico del territorio peruano.

Esta magnifica ciudadela ocupa un área aproximada de unas 66 hectáreas, y está formada por una Zona que constituye el núcleo de este lugar, que a su vez comprende 32 estructuras públicas, así como varios conjuntos residenciales, y una zona que comprende la periferie del lugar, que a su vez limita con el valle donde se construyeron muchos grupos de viviendas, donde se solían realizar toda clase de actividades laborales, sociales y hasta rituales.

Mencionar asimismo que en la denominada zona nuclear, los edificios construidos se distribuyeron en dos grandes partes, la primera llamada Caral alto, ubicada en el lado norte, mientras que Caral Bajo se ubicaba en el lado sur. En la parte alta se encuentran algunas construcciones monumentales, entre las cuales destacan la La Pirámide de la Cantera, Pirámide Central, Las Pirámides Mayor y Menor, La Pirámide de la Huanca y La Pirámide de la Galería.

COMO LLEGAR
Para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral desde Lima, lo puedes hacer en auto a través de la carretera Panamericana Norte, siguiendo la ruta hasta el kilómetro 184, antes de llegar a la ciudad de Supe. Luego de recorre un desvío de 23 kilómetros hacia la margen izquierda, llegando a una señal que te guiará hacia la ciudad más antigua del continente.

Si deseas también puedes acceder a la ciudadela de Caral tomando el servicio de buses que se dirigen al norte, y debes recorrer la ruta hasta llegar la localidad de Supe, que se situa a la altura del kilómetro 187 de la Panamericana Norte. Una vez en Supe, a 1 cuadra del mercado central de esa localidad tomaras el servicio de colectivos o taxis que te llevaran directamente al ingreso peatonal a la histórica ciudadela, desde donde se camina unos 20 minutos para llegar a las instalaciones de Caral. Para el retorno estas movilidades solo ofrecen servicio hasta las 16:00 hrs.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Por la cercanía a la ciudad capital de Lima puedes visitar Caral en cualquier época del año, siendo los horarios de visita todos los dias, desde las 9.00 hrs. hasta las 17:00 hrs. 17:00 hrs. Asimismo se recomienda llevar zapatos cómodos, lentes de sol y gorras, bloqueador solar, ropa ligera y bastante agua, 

2 comentarios:

  1. muy buena la imformacion por k saben k yo soy soltera y ago lo k kiera....

    ResponderEliminar
  2. Buen lugar pero quizas tenga mas edad q mis abuelos muy antiguo xD..

    ResponderEliminar

adsense