Parque arqueológico de Sacsayhuamán - Cuzco - Turismo en Peru

Parque arqueológico de Sacsayhuamán - Cuzco

Compartir esto
Este impresionante parque se ubica a solo unos kilómetros de la ciudad del Cuzco y esta formada por construcciones comprendidas en un área de 3.000 hectáreas, constituyéndose en la estructura más impresionante de la América precolombina, este impresionante parque se encuentra ubicado a tan solo dos kilómetros de la ciudad del Cuzco.

Este monumento que domina la ciudad del Cuzco esta formado por un gigantesco complejo de piedra, algunos investigadores creen que se trata de un gran templo, sin embargo otros estudiosos creen que fue una gran fortaleza, la cual esta formada por enormes bloques de granito con un peso de hasta 360 toneladas, con diez metros de altura y cuatro metros de profundidad, dichos bloque fueron unidos sin hacer uso de argamasa. Este trabajo es causa de admiración de gente de todas partes del mundo pues su construcción ha debido significar el trabajo realizado por miles de hombres. 

El Parque arqueológico de Sacsayhuamán esta conformado por los monumentos de Sacsayhumán, Qenqo, Puca Pucara y Tambo Machay

Las puertas de Sacsayhuamán
Se dice que hubo varias puertas que comunicaban los distintos niveles de la fortaleza a través de escaleras. En el muro formado por las piedras más grandes se encontraba la puerta de Tiu Punco, la segunda se llamaba Acahuana Puncu y la tercera Huiracocha Puncu, esta ultima se cree fue hecha en honor al Dios Huiracocha. Se cree que en una de ellas murió el hermano de Francisco Pizarro de una pedrada cuando los españoles habían sitiado el Cuzco.

Las torres de Sacsayhuamán
El recinto principal de esta fortaleza está formado por tres grandes terrazas, sobre las cuales se levantaron tres grandes torres. Una ubicada al lado este llamada "Paucar Marca" que significa Recinto precioso, en el centro "Sallac Marca" que significa Recinto con Agua y al oeste la torre de "Muyu Marca"  que significa "Recinto redondo". 

Precisamente la torre de Mayu Marca, mas conocida como la torre de Cahuide la cual era de forma cilíndrica formada según las crónicas de cuatro cuerpos superpuestos, la cual debió alcanzar una altura total de 20 metros. Esta impresionante torre se dice fue destruida por los españoles

Qenqo
Este monumento con fines ceremoniales se encuentra enclavada en una inmensa roca, la cual presenta  diversas figuras en la parte superior. La parte inferior se encuentra entallado en roca un altar, el cual se presume que fue utilizado para sacrificios humanos o rituales religiosos. Toda esta estructura, se encuentra rodeada por lo que parece un anfiteatro, lo que hace presumir que se trata de un sitio utilizado para rituales.

Pukapukara 
Esta impresionante fortaleza está construida en la cima de una colina, de modo que por su ubicación estratégica permitía la defensa de Tambomachay y ademas se usaba como la entrada al Cusco a través del Valle Sagrado de los Incas.

Tambomachay

Tambomachay sorprende por la calidad de su arquitectura lo cual es una prueba irrefutable de que este era un lugar muy importante utilizado para ritos ceremoniales. Aqui se puede apreciar como el agua corre a través de terrazas abiertas en acueductos de fino acabado hasta un pozo que, que se presume que se trata de el lugar donde el Inca tomaba sus baños.

Como llegar

Primero debes llegar ala ciudad del Cuzco ya sea vía terrestre o vía aérea. Una ves alli contratas un tour que te lleve a la fortaleza de Sacsayhuamán  los hay de todo tipo y todo precio dependiendo de los servicios que te ofrecen. las agencias de turismo se ubican en los alrededores de la plaza de armas de la ciudad.

Ahora si te gusta la aventura y deseas llegar por tus propios medios, te informamos que Sacsayhuamán se ubica al norte de la plaza principal del Cuzco, a tan solo 1 km. de distancia de la parroquia colonial de San Cristobal y a 2 kms. de la Plaza de Armas, lo que te tomara unos 10 minutos en auto. 

También puedes llegar a pie a este parque arqueológico, para lo cual cuentas con dos rutas conocidas:
  • Una ruta es cuando subes por la cuesta del Almirante, donde debes continuar por la calle Córdoba hasta la Plazoleta de Nazarenas; allí puedes tomar la calle Nazarenas y luego Pumacurco hasta el final. Si deseas tambien podrias avanzar por la Cuesta del Almirante hasta la calle Ataúd y seguir por esta calle, para posteriormente seguir por la calle Huaynapata hasta el final. Este trayecto te tomara unos treinta minutos aproximadamente.
  • Otra ruta peatonal se inicia en la calle Suecia, doblando en la calle Huaynapata y siguiendo por  la calle Resbalosa, hasta llegar a la Circunvalación.
Época ideal para visitar

Recomendable visitar el parque arqueología de Sacsayhuaman en cualquier epoca del año, pero considera la temporada de lluvias entre los meses de diciembre a marzo. Sin embargo te recomendamos altamente que visites Sacsayhuamán el 24 de junio, fecha donde se recrea la ceremonia del Inti Raymi, una espectacular celebración ancestral en honor al dios Sol de los Incas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense