El Rio Amazonas - Loreto - Turismo en Peru

El Rio Amazonas - Loreto

Compartir esto
Sin duda alguna uno de los lugares que no debemos dejar de visitar es el impresionante río Amazonas ubicado en el departamento de Loreto en la selva peruana, el cual es tan ancho que en algunos puntos se divisa la curvatura de la tierra como si se tratase de un océano. Ademas este río fue recientemente nombrado como una de las 7 maravillas naturales en el mundo. 

Su descubrimiento se remonta a cuando el conquistador español Gonzalo Pizarro comandaba una expedición para encontrar el mítico País de la Canela en el que supuestamente encontrarían fabulosos tesoros pertenecientes alos habitantes de esa zona, y fue así que en 1542 como parte de esta expedición Francisco de Orellana descubrió el río Amazonas, donde se dice que Orellana dijo haber visualizado y luchado con muchas hermosas mujeres que salían de sus márgenes, a lo cual se atribuye su nombre. 

El Amazonas ostenta el titulo de ser el río más caudaloso del mundo y el segundo más largo. Su origen se da en los Andes peruanos en el departamento de Arequipa, a partir de allí recorre 6,500 Km. para desembocar en el Océano Atlántico, siendo una extensión de 3,163 Km. que pertenece a territorio de Brasil. Así mismo tiene un ancho promedio de 4 Km. entre sus dos orillas, abarcando de este modo la mayor cuenca hidrográfica del planeta con aproximadamente 7'050,000 Km² y recibe ademas la afluencia de más de 1,100 ríos, que con sus aguas incrementan cada vez mas el volumen del gigante Amazonas.

Tecnicamente el río Amazonas nace de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, frente a Nauta y la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, y por su naturaleza es navegable en toda su extensión y desemboca en el Océano Atlántico en las costas de Brasil. Este río por su cantidad de afluentes se constituye como la vía natural por excelencia para conocer la riqueza natural de la biodiversidad amazónica, recorriendo por estos ríos hasta los albergues de la selva o también navegando en cruceros de todo tipo y precio, siendo Iquitos el principal puerto peruano en el río Amazonas.

Se debe mencionar ademas que en época de crecida su caudal llega hasta los 300 mil metros cúbicos por segundo, mientras que época de baja desciende hasta unos 80 mil metros cúbicos por segundo. Señalar que en algunos puntos el río alcanza hasta 8 Km.de ancho entre sus dos orillas, habiéndose registrado como la máxima profundidad de 250 m.

La amazonia se le considera como la mayor reserva de recursos naturales biológicos del mundo, además cumple la importante labor de producir y ser la primera fuente generadora de oxígeno del planeta. sin embargo existen también otras grandes fuentes de recursos naturales, tales como los yacimientos de petróleo, gas natural, etc

La visita al río Amazonas consiste básicamente en navegar por sus caudalosa aguas ya sea en barcasas o cruceros, lo cual sera una experiencia incomparable e inolvidable, para lo cual cuentas con los operadores turísticos de Iquitos, los cuales te ofrecen programas organizados de 4 a 8 días, algunos con zarpe desde Iquitos y otros desde Nauta, lo que te permitirá navegar en la zona de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria.

Sin duda alguna navegar en crucero por el río Amazonas y perderse en medio de tanta variedad de vegetación como palmeras, frutas exóticas, etc., así como admirar la gran biodiversidad de la selva circundante sera una experiencia increíble  Puedes navegar por la confluencia de sus dos grandes afluentes,el Marañón y el Ucayali, que se constituye como la entrada a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, un paraíso natural, así mismo podrás navegar hasta la frontera con Brasil y Colombia.

Puedes así mismo acceder a través de los operadores turísticos a programas de cruceros que incluyen experiencias de exploración en la selva con paseos en lanchas más pequeñas que se llevan a bordo de dichos cruceros, así como también caminatas por los bosques y visitas a comunidades nativas donde podrás vivir de cerca una experiencia unica en la selva, viendo a gente local y sus aldeas, conocer la fauna del lugar, como los caimanes, delfines rosados ​​y grises, garzas, guacamayos azules y amarillos,  martín pescador, perezosos,  monos, etc.

La oferta de estos cruceros es muy variada, para lo cual contaras con planes con embarcaciones económicas hasta embarcaciones lujosas que llevan un limitado número de pasajeros, con servicio de alimentación y habitaciones con aire acondicionado y todas las comodidades para hacer de tu viaje el mas placentero.

Como llegar
Primero deberás llegar a la Ciudad de Iquitos para acceder a la gran selva del río Amazonas, para lo cual deberás hacerlo vía aérea o vía fluvial.

Por vía aérea que es la mas rápida y recomendable, dispones de vuelos diarios desde la ciudad de Lima, con una duración del viaje de hora y media y ademas cuentas con vuelos regularse desde Tarapoto (50 minutos de viaje),  y desde Pucallpa (1 hora de viaje).

Por vía fluvial desde las Ciudades Fronterizas de Leticia (Colombia) y Tabatina (Brasil) que pueden durar entre 12 horas a 4 días dependiendo del tipo de medio de transporte que utilices. También es posible viajar de Pucallpa a Iquitos en barco vía el río Ucayali con escala en Requena y Contamana, durando tu viaje de 1 a 2 días en un barco pequeño pero rápido, construido para 10 a 15 personas, mientras que si eliges viajar en “motonave”, un barco más grande con capacidad para 250 personas, el viaje durará de 4 a 5 días, dependiendo en ambos casos de la corriente del río.

Época ideal para visitar
Puedes visitar el río Amazonas en cualquier Ã©poca del año siendo las características de su clima las siguientes:
Temperatura promedio anual  30 ºC
Humedad relativa  anual 91 %
Meses de creciente de los Ríos : Marzo , Abril y Mayo
Meses de mediavaciante de los Ríos: Junio y Julio
Meses de vaciante de los Ríos : Agosto, Setiembre y Octubre
Meses de mediacreciente de los Ríos: Noviembre, Diciembre , Enero y Febrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense