Atractivos de Churin - Lima - Turismo en Peru

Atractivos de Churin - Lima

Compartir esto
La ciudad de Churin se ubica en la provincia de Oyón, en el valle del mismo nombre, en el departamento de Lima a 217 km al noreste de la ciudad de Lima. Se ubica a una altitud de 2,080 msnm, y cuenta con un clima muy agradable durante el año, ademas se constituye como un lugar sano, libre de contaminación, su temperatura promedio anual varía entre 8 a 28°C, observándose dos estaciones climatológicas distintas, una la de temporada de lluvias entre los meses de Diciembre a Marzo con precipitaciones fluviales de regular intensidad, y el estío entre los meses de Abril a Noviembre, donde predomina el buen tiempo con características de templado y primaveral

Este hermoso valle se dice que fue conocido desde la época pre inca, debido al poder curativo de sus aguas termales, que están constituidas por varias lagunas naturales, las cuales se encuentran distribuidas en este hermoso valle, que se observa cubierto por exuberante vegetación, y su rio que discurre por toda la zona, que le da la apariencia de un paisaje de extraordinaria belleza. 

Estas lagunas, pozas o termas, se conservan mantienen limpias y son muy acogedoras para los visitantes, fluyendo por ellas el agua que baja desde las montañas. La impresión que da a los turista s nacionales o extranjeros es que son aguas estáticas, es decir agua que no se cambia o renueva, lo que podría provocar algún reparo al momento de ingresar abañarse, sin embargo esto no es asi, ya que basta observar las caídas de agua que parecen no tener fin, ya que todo el tiempo brotan como un manantial, constituyéndose como aguas milagrosas para la curación natural de múltiples enfermedades. 

Algunas de las pozas mas conocidas son los baños de La Meseta, de Fierro, de la Juventud, la de Mamahuarmi, el Pozo de la Amistad y el Velo de la Novia. Ademas se debe señalar que este tipo de agua es templada, y tiene un potente y agradable olor a minerales y plantas. Es normal ver a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, ya sean niños o adultos, deleitándose  con este regalo de la naturaleza. Ademas de sus baños termales, Churin cuenta como atractivos turísticos sus celebraciones o fiestas tales como:

Los Carnavales, que se desarrollan durante los meses de Febrero y Marzo, dandose la fiesta de la juventud y la alegría; dichas celebraciones incluye el señalado de ganado y el cortamonte.

El Señalado de Ganado, es una actividad realizada por los criadores de ganado, donde se realiza un ritual para la prosperidad de los ganaderos, iniciandose con el pago a la madre tierra, donde se agradece por los frutos que brinda, y luego se procede al señalado del ganado haciendo uso de marcas con hierro caliente, donde se pone la marca del propietario, sobre el lomo del ganado y ademas se suele colocar cintas de colores en las orejas de estos. Todo al ritmo de la tinya, que es un tambor hecho de cuero de gato, donde se entonan canciones realcionadas con la calidad del ganado. Aqui los asistentes brindan con chicha y aguardiente, y ademas degustan la sabrosa pachamanca, finalmente todos acaban bailando en un alegre pasacalle, para luego dirigirse a la casa del propietario del ganado, donde se continua con la fiesta.

El Cortamonte, que consiste en plantar un frondoso árbol, al cual los padrinos elegidos previamente visten a dicho árbol, atando a su follaje diversos objetos entre ellos prendas de vestir, juguetes, frutas, adornos, envases plásticos, globos, serpentinas, etc. Luego las parejas vestidas con sus trajes típicos inician el festejo bailando alrededor del árbol, entonando canciones de la zona, cada cierto tiempo las parejas van dándole golpes al árbol con un hacha, hasta que el árbol caiga, donde todos los concurrentes se lanzan para apoderarse de los objetos que adornan al árbol, similar como los niños se lanzan sobre una piñata caída. La pareja que derribó el árbol se compromete a asumir al siguiente año la plantación del árbol.

La Semana Santa, donde se veneran a la imagen del cristo crucificado bajo la denominación de "Señor de Churín", que es una escultura del siglo XVII. En esta celebración se muestra toda la fe y devoción  de los pobladores. otras fiestas de caracter religioso son San Juan Bautista: Patrono de Churín, organizada por la comunidad y que se celebra el 23 al 25 de Junio, Nuestra Señora de Las Mercedes, que se celebra del 23 al 27 de septiembre en el vecino pueblo de La Chimba y en Churín por ser su patrona. 

Así mismo en este tipo de celebraciones se incluye las tradicionales corridas de toros, concurso de caballos de paso y juegos deportivos.

Como llegar
Para llegar a Churin lo puedes hacer en automóvil o en Bus. Si decides hacerlo en automóvil, debes considerar la carretera afirmada por lo que de preferencia se recomienda hacerlo en un vehículo apropiado como una camioneta.
  • Tiempo de viaje en auto: 5 horas vía Sayán, y 6 horas vía Rio Seco
  • Tiempo de viaje en bus: 6 a 7 horas
Se accede a Churin a través de la carretera Panamericana Norte, a través de la Autopista y luego tomando alguno de los siguientes desvios hacia el Este:
  • Desvío en el Km 103, intersección de Río Seco, que comprende 22 km de camino asfaltado y 30 km de camino afirmado, hasta llegar a  Sayán.
  • Desvío en Huaura, carretera a Sayán, que comprende 45 km de camino asfaltado.
Finalmente para llegar a Churin se toma la carretera Sayan - Churin, que consiste en una carretera afirmad de unos 61 km de extensión, cuyo recorrido dura de 2.5 a 3 horas

Época ideal para visitar
Se recomienda visitar en cualquier época del año, sin embargo considerar la temporada de lluvias entre Diciembre y Marzo, cuyas precipitaciones fluviales son de regular intensidad, mejorando ostensiblemente el clima entre Abril y Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense