Atractivos en Cabanaconde - Arequipa - Turismo en Peru

Atractivos en Cabanaconde - Arequipa

Compartir esto
Cabanaconde se ubica en el departamento de Arequipa a dos horas y media de Chivay, capital de la provincia de Caylloma y a seis horas y media de la ciudad de Arequipa. Su fecha de creación data desde la época de la independencia, y se encuentra ubicado a una altura aproximada de 3287 m.s.n.m. y cuyo territorio abarca una superficie aproximada de 460 km2.

Cabanaconde cuenta con una atractiva plaza principal donde llegan todos los autobuses y donde encontraras la mayoría de los hospedajes que existen en el pueblo. La mayoría de los habitantes de esta zona hablan quechua, y los puedes contemplar vistiendo sus trajes típicos y como actividad principal se dedican casi en general a la recolección, agricultura y a la ganadería.

Asimismo Cabanaconde cuenta con una imponente iglesia de sólida construcción, la misma que posee una particularidad, que es estar diseñada dentro de una concepción incaica, ya que fue construida en piedra y que ademas comprende una serie de nichos rectangulares, que le dan su aspecto incaico. Este templo fue edificado a un estilo neoclásico que data del ultimo lustro del año setecientos.

La geografía del valle de Cabanaconde se presta para hacer camping en el fondo del valle, donde podrás contemplar los impresionantes paisajes de la zona, y disfrutar del aire libre combinando con el turismo vivencial. asi mismo puedes realizar largas caminatas como reconocimiento de la zona.

El pueblo de Cabanaconde tiene entre sus principales celebraciones la de la Virgen del Carmen, que se celebra el 16 de julio cada año, donde ademas se ameniza con una fiesta taurina que dura 4 días, con corridas de toros que son un atractivo para los visitantes, la celebración se inicia el 14 de julio y termina el 18 del mismo mes. El día central de la fiesta es el 16, donde se da la celebración de la santa misa, seguida de una procesión donde participan todos los fieles de la zona demostrando una alta devoción.

Cabanaconde es conocido por su agricultura, siendo la producción principal de la zona el maíz, producto utilizado únicamente para el propio consumo de su población, una variedad de maíz cultivada y muy preciada es el maíz cabanita, el mismo que es producido exclusivamente en la sierra sur peruana.

Como llegar
Para llegar a Cabanaconde puedes tomar un bus, los mismos que en ruta para Chivay y Cabanaconde salen desde el Terminal terrestre de Arequipa. Se recomienda escoger la fila derecha del bus a fin de poder admirar el cañon del Colca durante el viaje.

El precio del pasaje en bus cuesta alrededor de los S/. 17.00 Nuevos Soles, todos los buses que salen desde Arequipa con destino a Cabanaconde pasan primero por el pueblo de Chivay, donde hace escala durante unos 20 minutos, para luego continuar el viaje hasta llegar a Cabanaconde. Algunas empresas que cubren estas rutas son:

  • 01:00 AM sale la empresa Reyna
  • 14:00 PM sale la empresa Milagros
Epoca ideal para visitar
Se recomienda visitar el pueblo de Cabanaconde en cualquier epoca del año, sin embargo de preferencia fuera de la época de lluvias entre los meses de diciembre a marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense