Atractivos en Pacasmayo - La Libertad - Turismo en Peru

Atractivos en Pacasmayo - La Libertad

Compartir esto
Pacasmayo es una provincia de la región La Libertad ubicada en el departamento del mismo nombre, la cual fue creada como provincia el 23 de Noviembre del año 1864. La historia de Pacasmayo se remonta a mediados del año 20000 a.c. con la presencia de pobladores nómades en esta zona hasta la llegada de la cultura Cupisnique de naturaleza sedentaria. Tiempo después surge la cultura de los Moche entre los siglos IX y VII a.c., seguidos por la cultura de los Chimú y la posterior presencia incaica en la zona, cuyo dominio no paso de los 70 años hasta la llegada de los españoles, quienes cambiaron drasticamente las costumbres de los pobladores del lugar.

La provincia de Pacasmayo es poseedor de bellos paisajes naturales y cuenta con llamativos atractivos turísticos entre los que destacan:

El Complejo Arqueológico de Pakatnamú 
Ubicado en el distrito de Guadalupe, sobre un impresionante barranco. Se presume que se trato un lugar sagrado destinado a actividades políticas y religiosas. lo mas resaltante de este lugar es la presencia de gran cantidad de pirámides, cuyos autores de dichas edificaciones podrían haber sido los pobladores de las culturas Mochica y Chimú, las cuales habitaron la zona por siglos.

El Bosque de Canoncillo
Se trata de una importante área natural que comprende parte de los bosques secos que presenta el país. ademas en esta zona se encuentra algunos restos arquitectónicos prehispánicos, motivo por el cual las personas interesadas en el turismo arqueológico visitan masivamente el lugar, asimismo se practica el turismo de aventura, turismo vivencial y el ecoturismo.

La Pampa de los Fósiles
Ubicada mas exactamente en la falda del cerro el Yugo. en esta zona existe cierta evidencia sobre la obra lítica realizada por los primeros habitantes de esta zona.

El Cerro dos cabezas
Básicamente este lugar se trata de una huaca en forma de pirámide. Su nombre peculiar se debe la forma que se llega a observa en su cumbre, la misma que fue ocasionada debido a una excavación realizada tiempo atrás.

Asimismo Pacasmayo aparte de sus atractivos históricos y naturales, ofrece atractivos turísticos debido a las festividades que se realizan en el lugar entre las cuales destacan:

El Aniversario de Pacasmayo
Constituye la principal festividad de la provincia y se celebra cada 23 de Noviembre, y consta de una variedad de actividades cívico-religiosas, las mismas que muestran al visitante las costumbres de los pobladores y ademas se desarrollan ferias gastronómicas donde se exhiben los platos tipicos de la región.

La Fiesta del Carnaval de San Pedro de Lloc
Esta festividad se celebra a finales del mes de Marzo, la misma que consiste en enfrentamientos entre los distintos barrios de esta provincia, incluyendo llamativos y coloridos corsos, entre otras actividades que cada año llama mas la atención de los visitantes.

Asimismo Pacasmayo también cuenta con atractivas playas debido a la tranquilidad de las aguas de su mar y a la belleza de su paisaje marino. Entre las principales tenemos:

La playa Pacasmayo
Ubicada frente al Malecón Grau, esta playa cuenta con aguas transparentes y cristalinas, debido a la presencia de la Punta Pacasmayo al sur de esta bahía, que hace la función de rompeolas, lo cual influye para que esta playa cuente con un suelo homogéneo y aguas tranquilas, ideal para los bañistas de la zona. Cuenta con un impresionante muelle.

La playa Peña Larga
Esta atractiva playa se ubica al sur de la playa Pacasmayo, cuya particularidad se debe a una pequeña punta rocosa que se interna en el mar. Frecuentada por bañistas e ideal para la practica de la pesca a cordel y marisqueadores.

La playa Junco Marino
Playa ubicada al norte de la ciudad, cerca del desvío al distrito de Jequetepeque. Esta playa es muy popular en la epoca veraniega ya que cuenta con centros de recreación donde se realizan distintas actividades musicales.

La playa El Techito
Esta playa se ubica entre la playa Peña Larga y el Faro, es una zona apropiada no sólo para la práctica del surf sino también para windsurf, gracias a la notable configuración del viento y las olas.

La playa El Faro
Se ubica al sur de la playa El Techito, donde se encuentra un faro operativo para ayudar a la navegación de embarcaciones que circulan por la zona. Por sus características esta playa es ideal para la práctica del deporte de aventura, ya que cuenta con un oleaje ideal para la practica del Surf, por lo que es el lugar ideal para la realización de campeonatos de esta disciplina.

Como llegar
Pacasmayo se localiza exactamente a la altura del kilómetro 667 de la carretera Panamericana Norte, perteneciente a la provincia de Pacasmayo cuya capital es San Pedro de Lloc, en la región La Libertad. Para llegar a Pacasmayo primero debes partir de Lima con dirección a la ciudad de Trujillo, para lo cual puedes hacerlo vía aérea o vía terrestre.

Una vez en Trujillo, debes recorrer 106 kilómetros para llegar al pueblo de Pacasmayo, ruta que te tomará una hora y media aproximadamente, desde donde podrás acceder a todos los atractivos turísticos de la zona. La playa se encuentra a 5 minutos del pueblo de Pacasmayo

Época ideal para visitar
Puede visitar Pacasmayo en cualquier época del año, en especial en la época de verano entre los meses de diciembre a marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense