Atractivos en Ayaviri - Puno - Turismo en Peru

Atractivos en Ayaviri - Puno

Compartir esto
La ciudad de Ayaviri se ubica en la provincia de Melgar, en el departamento de Puno. Ayaviri como capital de la provincia de Melgar es una atractiva ciudad que se caracteriza por presentar en cierto modo un escenario austero por las difíciles condiciones no solo geograficas sino del inclemente clima, que llega a alcanzar en ciertas épocas del año temperaturas muy bajas temperaturas, que llega a afectar seriamente a las comunidades aledañas al lugar, registrándose así mismo vientos de gran magnitud que azotan la región.

Ayaviri presenta muchos atractivos turísticos, entre los cuales destaca sitios como el cerro tutelar denominado Kolqueparque, el cual ademas de su imponente presencia, es considerado como un espacio sagrado, a donde incluso en la actualidad algunos pobladores todavía acuden llevando ofrendas. 

Como evidencia del culto que se realizaba en este cerro se encuentran distintos restos de cerámicos rotos, ademas de este cerro brotan aguas termomedicinales las cuales se encuentran a una temperatura que oscila de 32ºC a 35ºC, las cuales son conocidas como Pokpoquella, las mismas que son asiduamente visitadas por los pobladores y por visitantes.

Por otro lado en Ayaviri puedes encontrar el Parque Ciudad de los Niños, donde se exhiben distintos tipos de animales, el mismo que mediante un proyecto se busca convertirlo en un zoológico para esta zona. Ademas en Ayaviri se levanta la Catedral de San Francisco Javier de Ayaviri, edificación que presenta un particular diseño arquitectónico, el mismo que es conocido como de la corriente Barroco Andino y que fue construido a finales del siglo XVII, destacando en la misma una hermosa portada principal que guarda cierta semejanza a un retablo de tres cuerpos.

Asimismo Ayaviri ofrece a sus visitantes lugares naturales denominados misteriosos, tales como Tinajani donde puedes encontrar impresionantes rocas de gran tamaño que reproducen las mas caprichosas formas. Este lugar presenta ciertas particularidades, principalmente porque se cuenta que se encuentra cargado de energía, la misma que es transmitida a los visitantes de esta zona.

Otro atractivo en Ayaviri es el imponente cañon de Tinajani, el mismo que se encuentra localizado a 14 kms al suroeste de Ayaviri a unos 3953 m.s.n.m, sobre la margen derecha del río Pacobamba. Este cañón tiene una extensión de al menos 250 hectáreas, donde se levantan extensos y vistosos parajes de Tinajani. Este cañon está conformado por un grupo de figuras pétreas de carácter antropomorfo, donde ademas presenta estrechas pero bellas quebradas y pequeños ríos, los cuales discurren a lo largo de su territorio. Ademas aquí también se encuentran algunas chullpas funerarias, pertenecientes a antiguas culturas del altiplano.

En Tinajani ademas de las impresionantes formaciones rocosas, se encuentran algunos otros restos arqueológicos de gran interés, que demuestran que en la zona habitaron muchas culturas preincas, siendo ademas considerado como un lugar magnético donde se concentra gran cantidad de energías positivas que se cuenta, fluyen de la tierra y del cielo.

Otro atractivo para los visitantes son los baños termales de Pojpoquella, que se ubica en las faldas del cerro kolkeparque, localizado al extremo sureste de la Ciudad de Ayaviri, donde la parte por donde aflora el agua esta conformada por capas de rocas de color rojizo, mientras que la poza de afloramiento tiene una profundidad de unos 6 metros. Mientras que la piscina principal tiene de 1.65 a 3.25 metros donde la temperatura del agua es aproximadamente de 58ºC de color semitransparente de sabor salado inofensivo. Esta zona posee un clima frío, seco y templado. 

Se dice que estas aguas tienen propiedades curativas para una serie de enfermedades como el reumatismo y enfermedades de la piel. Para comodidad de los visitantes se cuenta con una poza de concreto en el manantial, así como vestuarios, con sus respectivos servicios higiénicos en un área techada. Ademas se cuenta con 4 plataformas deportivas, donde se dispone de 2 canchas de frontón, juegos infantiles, comedor, cocina, piscina para adultos con un trampolín y una  1 piscina para niños con 9 vestuarios. Del mismo modo se cuenta con pozas independientes para grupos y para uso personal, así como una área de paqueo vehicular.

También destacar la presencia de la comunidad de Tinajani, localizada a doce kilómetros, al sureste de Ayaviri, sobre los 4059 m.s.n.m. En este poblado predomina como actividad principal la producción pecuaria, con la consiguiente crianza de ovinos, vacunos y camélidos. Destaca asimismo en esta zona las impresionantes formaciones rocosas consistentes en sedimentaciones rojizas de origen volcánico.

Como llegar
Para llegar a Ayaviri desde Lima cuentas con una ruta asfaltada, cuyo recorrido en bus demora en promedio entre 20 a 23 horas de manera directa, sin considerar las escalas en Arequipa y Juliaca. Para acceder a Ayaviri lo puedes hacer en 3 tramos, el primero de Lima a Arequipa con una duración de 14 a 16 horas, el segundo de Arequipa a Juliaca con una duración de 4 a 5 horas y el tercero de Juliaca a Ayaviri que implicara una 1 hora y media adicional para llegar a la ciudad de Ayaviri.

En el primer tramo de Lima a Arequipa lo puedes cubrir en bus, los cuales realizan el servicio de Lima a Arequipa de manera diaria tento en las mañanas, como en las tardes y noches, siendo las empresas mas conocidas Cruz del Sur, Cromotex, Oltursa, Cial, Tepsa, Civa, Ormeño, Flores, Enlaces, entre otras. 

Mientras que el segundo tramo de Arequipa a Juliaca lo puedes cubrir también en bus, los cuales salen y retornan de Arequipa a Juliaca de manera frecuente, siendo las empresas mas conocidas que realizan el servicio por esta ruta, Cruz del Sur, Cromotex, Flores, Ormeño, Julsa, entre otras. Finalmente para el tercer tramo de Juliaca a Ayaviri lo puedes cubrir mediante el servicio de combis, las cuales parten y retornan de Juliaca a Ayaviri de manera frecuente.

Si lo que deseas es rapidez, el tramo de de Lima a Juliaca lo pudes hacer por vía aérea de manera directa con escala en Arequipa, con una duración de 1 hora y 40 minutos, sin considerar la escala en Arequipa. La compañía aérea que realiza este servicio es Lan.

Época ideal para visitar
Ayaviri cuenta con una altitud de 3917 m.s.n.m., con una temperatura promedio de 16 ºC, con clima predominantemente seco, por lo que puedes visitar esta ciudad y sus atractivos turisticos en cualquier Ã©poca del año, tomando tus precauciones en temporada de lluvias, entre los meses de Diciembre a Marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense