Atractivos en Sicuani - Cuzco - Turismo en Peru

Atractivos en Sicuani - Cuzco

Compartir esto
La ciudad de Sicuani es la capital de la provincia de Canchis en el departamento del Cuzco, por su importancia es considerada la segunda ciudad en el Cuzco. Esta atractiva ciudad ostenta el titulo de capital de la provincia de Canchis desde el 29 de agosto de 1834, siendo desde entonces una de las ciudades mas visitadas dentro de la región Cuzco, no solo por ser un importante centro economico de la zona, sino tambien por una serie de atractivos turisticos.En los alrededores de la ciudad de Sicuani se encuentran algo mas de 30 comunidades campesinas, que habitan en la parte rural de esta provincia. Sicuani se halla ubicado a unos 3548 m.s.n.m., por lo que sus temporadas de invierno son muy crudas con presencia de mucho frío.

Sicuani lugares Turísticos

La ciudad de Sicuani cuenta con muchos atractivos turísticos que se encuentran dentro del centro urbano, destacando claramente la Plaza de Armas de Sicuani, la cual por su antigüedad fue recientemente remodelada, donde podrás encontrar un imponente monumento a Mateo García Pumacahua, quien es considerado un importante prócer de la independencia, que llego a destacar por su labor en la Rebelión que se dio en el año 1814.

En los alrededores de la Plaza de Armas se localiza la Iglesia actual de Sicuani, la cual se levanta junto a la antigua Catedral de Sicuani, la misma que es impresionante edificación tanto por su arquitectura como por su valor religioso. Recientemente durante la remodelación de este templo se descubrieron restos cerámicos, y restos arqueológicos, pertenecientes a distintos periodos que paso el lugar, es decir abarca los periodos pre incaicos, incaicos, así como los periodos coloniales y republicanos.

Estos restos arqueológicos encontrados en Sicuani son exhibidos en la misma Iglesia y si deseas conocer los mismos, solo dispones de los días miércoles para hacerlo. En Sicuani destacan también otras edificaciones, como la Iglesia de Pampacucho, asi como el Estadio Túpac Amaru, que cuenta con unos particulares muros donde se observa pintados temas históricos.

Sicuani ademas ofrece al visitante una gran variedad de celebraciones, por distintos motivos, las mismas que incluyen celebraciones por distintos motivos, como la fiesta por el aniversario del lugar, que ademas incluye ciertos eventos como serenatas, algunas competencias, ferias gastronómicas donde el visitante podrá degustar los deliciosos potajes del lugar, y ademas con el afán de promover el turismo interno y externo, organiza emocionantes competencias de Motocross. Otros lugares que podrían ser de interés para el visitante son:

La Iglesia Inmaculada Concepción de Sicuani
Esta construcción de origen colonial fue levantada a fines del siglo XVI, la misma que se ubica en la plaza mayor de Sicuani. Esta catedral es de una sola nave, construida en adobe con techo de dos aguas, destacando claramente por la majestuosa torre, la misma que fue levantada a base de piedra de tipo andesita y caliza. En el interior cuenta con un bello altar mayor y una llamativa riqueza pictórica, que impactan al visitante.

El Arco de Pumacahua
Este arco hecho de piedra se ubica en la entrada del Jiron 2 de mayo, el mismo que por su importancia tiene un alto valor histórico, ya que según se cuenta, este arco fue utilizado para exhibir uno de los brazos de Pumacahua, después de ejecutarlo, poniéndolo ahí para que sirva como escarmiento a los indígenas, de modo que no haya mas rebeliones. 

Pinacoteca de Sicuani
Aquí puedes encontrar una colección de 172 lienzos de la prestigiosa escuela Cusqueña, se dice que el lugar fue donado por un filántropo del distrito de Pitumarca. Esta Pinacoteca se encuentra ubicada en un gran promontorio. El principal festival lo realiza los 16 de agosto de cada año.

La Casa de Confederación 
Esta casa fue creada con el fin de formar el estado sud peruano, el cual estaría conformado por Arequipa, Cuzco, Ayacucho y Puno. Fue así que se reunieron el 17 de marzo de 1863, los diputados de estos departamentos para constituir un estado libre.

Santuario de Pampacucho
este templo comprende una sola nave, en cuyo interior se observa un diseño sencillo, donde mas bien sobresale la imagen del señor de Huanca. 

Las Wacas de la Comunidad de Suyo 
Este lugar se localiza a 25 minutos de la ciudad de Sicuani, que consiste en formaciones que tienen por su forma influencia de la cultura Tiahuanaco, las mismas que están ubicadas en la plaza de la comunidad, donde el macho es conocido como orqopukaray la hembra como china pukara.

Las aguas termales de Uyurmiri
Localizadas a 7.7 km. de la ciudad de Sicuani y ubicado a unos 3800 m.s.n.m, se encuentra entre dos imponentes cerros, que representan de algún modo la existencia y protección de este agradable lugar, que inspira una tranquilidad increíble. Sus aguas son ligeramente de color amarillo, olor inodoro, con una temperatura promedio de 37°C, disponiéndose ademas de una piscina de 10 metros de largo por 5 de ancho. A sus aguas se les atribuye propiedades medicinales, que curan el reumatismo, la artritis y otras enfermedades.

En Sicuani también se tiene muchas costumbres y tradiciones, es así que los pobladores de las comunidades suelen llevar sus cruces al templo del señor de Pampacucho, todos los 1 de enero, engalanandolo con las hojas de maíz, y asimismo a estas comitivas los suelen acompañar los danzarines del Qanchi. Después en la explanada del lugar se escenifica actividades rutinarias de la gente del lugar como la siembra y la cosecha, en una algarabía total, para finalmente realizar el juego ritual de la Chiuka, muy parecido al golf.

Como llegar
Para llegar a Sicuani desde Lima puedes optar por la ruta Lima - Arequipa - Juliaca - Sicuani, para lo cual dispones de una ruta asfaltada que demoraría en promedio de 23 y 26 horas, sin considerar el tiempo de demora en las escalas de Arequipa y Juliaca.

El recorrido lo puedes realizar en 3 tramos, el primero desde Lima a Arequipa con una duracion de 14 a 16 horas, el segundo tramo de Arequipa a Juliaca con una duracion de 4 a 5 horas y el tercero de Juliaca a Sicuani con una duracion de 3 a 4 horas.

Para la ruta Lima - Arequipa dispones de servicio de buses que diariamente cubren dicha ruta, siendo las empresas mas conocidas Cruz del Sur, Flores, Cromotex, Oltursa, Tepsa, Civa, Cial, Ormeño, entre otras. Mientras que para la ruta Arequipa - Juliaca igualmente dispones de servicio diario de buses que parten y retornan a Arequipa, con empresas como Cruz del Sur, Flores, Ormeño, Power, Cromotex, Julsa entre otras. Finalmente para la ruta final Juliaca - Sicuani lo puedes hacer también mediante buses que salen diariamente de Juliaca.

Para ahorrar tiempo podrías optar por cubrir la ruta Lima - Juliaca vía aérea con una escala en Arequipa, lo cual durara 1 hora 40 minutos aproximadamente, sin considerar la demora de la escala en Arequipa, este servicio lo ofrece la compañía Lan.


Epoca ideal para visitar
Si visitas Sicuani, debes ir prevenido ya que la temperatura puede bajar hasta los -2 ºC, sin embargo puedes visitar esta ciudad en cualquier época del año, para lo cual te recomendamos tomar tus precauciones en la temporada de invierno y en la temporada de lluvias entre los meses de diciembre a marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense