Atractivos en Tarma - Junin - Turismo en Peru

Atractivos en Tarma - Junin

Compartir esto
La ciudad de Tarma es capital de la provincia del mismo nombre, y se encuentra ubicada en el departamento de Junin. Esta ciudad es conocida con el nombre de "La perla de los Andes", debido a su espléndido clima durante la mayor parte del año. Tarma es poseedor de diferentes atractivos turísticos que maravillan al visitante, existiendo lugares como el Mirador de Carhuacatac, el cual se sitúa en un cerro contigua, el cual brinda un extraordinario panorama de la ciudad, así como del hermoso valle que rodea  a Tarma.

Tarma asimismo cuenta con una bella plaza principal, la misma que representa un lugar histórico de gran importancia, ya que fue en aquel lugar donde se realizó la proclamación de la independencia de esta ciudad, evento que se dio un 28 de Noviembre de 1820 por parte Don Antonio de Arenales y Francisco de Paula Otero. Asimismo en los alrededores de esta Plaza, se localizan importantes edificios gubernamentales y religiosos, donde destaca la Catedral de Tarma, la cual fue creada bajo la protección de Santa Ana.

Es asi que la principal iglesia de Tarma, la Catedral de Santa Ana, se ubica en una de las esquinas de la plaza principal de la ciudad. Este edificio es una construcción de la época republicana, la misma que terminó de construirse en el año 1954. Esta edificación cuenta con un estilo arquitectónico barroco, donde su bóveda y ventanales se encuentran adornados por vistosos vitrales que representan algunos pasajes bíblicos con impresionante realismo. Ademas en una de sus torres se conserva el centenario e histórico reloj, el cual fue donado a la ciudad por el famoso Mariscal Ramón Castilla.

Este templo se viste de fiesta en Semana Santa, así como en las celebraciones de octubre. En estas celebraciones se suele observar las calles de la plaza y las contiguas a la misma, decoradas con alfombras florales muy vistosas, que los devotos preparan para las procesiones religiosas.

Asimismo cerca a la ciudad de Tarma, se ubica un pintoresco pueblo llamado Tarmatambo que se halla asentado dentro de ruinas. Estas ruinas tienen el mismo nombre del pueblo, el mismo que destaca por la arquitectura de sus viviendas, ya que siguen un tradicional diseño para edificar sus casas, las cuales estan hechas en tapia y adobe, y ademas cuentan con techos a dos aguas. Este pueblo ubicado a unos 15 minutos en auto desde el centro de la ciudad, es usado como un imponente escenario, dentro del cual escenifican eventos importantes que rinden culto a los antiguos ritos que se hacían como adoración al sol.

Se recomienda visitar este pueblo durante el 31 de octubre, ya que en esta fecha se realizan en el lugar interesantes rituales que la población realiza para rendir culto a sus muertos, donde las cruces son cargadas y llevadas desde el cementerio, hasta sus antiguas casas, como una manera de compartir de manera simbólica el día con la familia.

Por otro lado las celebraciones por el aniversario de la creación de la ciudad se festeja cada 26 de julio, lo cual resulta ideal para poder degustar de su rica gastronomía, donde tienes a disposición una exquisita variedad de platos típicos que allí se preparan, donde destacan el caldo de cabeza, la patasca, el chicharrón de pescado de agua dulce, la puka picante, entre otros.

Otro atractivo turístico de Tarma es la Capilla del Señor de la Cárcel, que se ubica en la esquina de los jirones Dos de Mayo y Lima dentro de la ciudad. su nombre verdadero es la Capilla de la Virgen de las Mercedes, que popularmente se le conoce como El Señor de la Cárcel ya que en un tiempo atrás esta construcción sirvió como penitenciaria. se cuenta que un preso pinto la imagen de Cristo crucificado durante la época colonial, y fue desde esa época que se celebra la fiesta del Señor de la Cárcel todos los 14 de setiembre. esta construcción es de estilo barroco que cuenta con una sola nave, donde ademas destaca su altar mayor bañado en pan de oro.

Tarma también cuenta con la campiña de Sacsamarca, la cual se localiza al oeste de la ciudad. Esta campiña se caracteriza por la presencia de cultivos de flores como como el alhelí, los gladiolos y claveles, y asimismo huertas donde cultivan algunos frutos como melocotones, blanquillos y guindas. También en este lugar se cuenta con una hermosa capilla.

Otro atractivo es la Gruta de Huagapo, la misma que se encuentra ubicada a unos 28 kilómetros de la ciudad de Tarma, en el distrito de Palcamayo, donde la particularidad de esta gruta es que es la más profunda de Sudamérica. también puedes visitar San Pedro de Cajas que se localiza a unos 41 Kilómetros de la ciudad de Tarma, donde podrás admirar su impresionante arte textil, donde se elaboran telares y tejidos de gran calidad como tapices, chalinas, mantas, ponchos, chullos, etc.

Tambien puedes visitar el Santuario del Señor de Muruhuay, el mismo que por su ubicación geográfica ofrece una grandiosa e impresionante vista del valle de Tarma. Se sabe de una leyenda donde la milagrosa imagen del Señor de Muruhuay fue descubierta sobre una roca del cerro Shalacoto en el año 1825. Y si deseas admirar un paraje natural, puedes visitar la Cueva de las Lechuzas, que se localiza en el paraje de Villa Paccha a unos 15 minutos de la ciudad de Tarma, donde puedes encontrar lechuzas, murciélagos y otras aves, dándole a este lugar un misterioso atractivo.

Como llegar
Para llegar hasta la ciudad de Tarma, puedes realizar un viaje en bus desde la ciudad de Lima haciendo uso de la Carretera Central, pista asfaltada en buenas condiciones, cuya distancia requiere un tiempo de 5 horas en promedio, para lo cual tienes a disposición varias empresas de transporte interprovincial, que ofrecen este servicio. La distancia promedio desde Lima es de 243 km, mientras que desde Huancayo es de 108 km.

Durante el viaje a Tarma pasaras por Chaclacayo y Chosica, y luego de 4 horas de viaje estarás llegando hasta llegar a La Oroya. Aquí se toma un desvío a la izquierda, ya que de no hacerlo llegaras a la ciudad de Huancayo. luego llegaras al desvío de Las Vegas donde tomaras el lado derecho y te encontrarás a media hora de la ciudad de Tarma

Época ideal para visitar
Puedes visitar Tarma en cualquier época del año, sin embargo te recomendamos hacerlo durante su celebración por el aniversario de creación de esta ciudad, la misma que se festeja cada 26 de julio. Asimismo se recomienda visitar Tarmatambo los 31 de octubre, ya que en esta fecha podrás apreciar los distintos rituales que la población hace por sus fallecidos. Si visitas Tarma en época de lluvias entre diciembre y a marzo, toma las precauciones del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense