Atractivos en Palpa - Ica - Turismo en Peru

Atractivos en Palpa - Ica

Compartir esto
Palpa es una pintoresca ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, ubicada en el departamento de Ica al sur de Lima. Esta ciudad cuenta con numerosos atractivos turísticos, los cuales se encuentran dentro de la ciudad, siendo los mas populares los Geoglifos de Sacramento, el cual se localiza a tan solo unos dos kilómetros del casco urbano de la ciudad de Palpa.

Estos Geoglifos se localizan en el barrio de Sacramento, a lo cual le debe el nombre, y donde se puede observar que mediante unos llamativos trazos reproducen fielmente lo que en la actualidad se le conoce como un "Reloj Solar", sin embargo muchos otros expertos consideran que en realidad estos trazos representan el gran arte textil de la cultura Nazca. Si deseas admirar estos trazos, los Geoglifos de Sacramento se pueden observar desde un atractivo mirador, que ademas te permitirá tener una estupenda vista de la ciudad de Palpa. Si decides ingresar a los geoglifos deberás abonar S/. 8 Nuevos Soles para acceder a un ticket de ingreso.

Por otro lado, ademas de los Geoglifos de Sacramento, existen otros ubicados cerca de la Plaza de la ciudad de Palpa, los cuales son también conocidos como los Geoglifos de Llipata, los cuales se encuentran exactamente ubicados sobre la ladera de un cerro, el cual es parte de una formación montañosa. Si decides acceder a estos geoglifos debes cubrir la ruta en auto, lo cual tarda 5 minutos, para lo cual deberás abonar el significativo monto de S/. 2 Nuevos Soles, para comprar un ticket de ingreso

Asimismo como si fuera poco, tambien podemos encontrar otros importantes restos arqueológicos en un área cercana a la ciudad de Palpa, tales como el sitio arqueológico La Muña, el cual se localiza aproximadamente a unos 4 Kilometros de la Plaza de Armas de la ciudad. Estos restos del sitio arqueológico La Muña, representa a una antigua necrópolis que se cree perteneció a una cultura del periodo Nazca, donde también se aprecia la presencia de geoglifos.

Adicionalmente existen otros recursos arqueológicos como son los Petroglifos de Chichictara, los cuales se ubican aproximadamente a unos 7 Kilometros del casco urbano de la ciudad. Dichos petroglifos consisten en un conjunto de 21 piezas, las mismas que ocupan una extensión de algo mas de 3 Kilometros. Aquí de igual modo puedes admirar estos antiguos grabados, que básicamente representan figuras zoomorfas como antropomorfas, tales como guerreros, felinos, aves, serpientes, monos, entre otras que sin embargo carecen de representaciones escénicas.

La ciudad de Palpa también cuenta con interesantes museos, siendo uno de los mas importantes e interesantes el Museo de Palpa, el cual se ubica en el segundo piso de una edificación que se localiza en la primera cuadra de la avenida principal, la cual es conocida como el Portal de los Escribanos. Si decides visitar este museo, lo puedes hacer gratuitamente, donde ademas tendras acceso a conocer la historia de la ciudad. La atención al publico de este museo es en horario corrido de lunes a viernes a partir de las 09:00 hrs hasta las 15:00 hrs.

Otro de los principales atractivos turísticos de este lugar lo representa la increíble Ciudad Perdida de Huayurí la cual se encuentra ubicada en el distrito de Santa Cruz, a la altura del kilómetro Nro 384 de la Panamericana Sur, la cual consiste en un gran complejo arqueológico, que cuenta asimismo con numerosas calles estrechas construidas todas ellas de barro.

Es por este motivo que a esta ciudad se le considera como el Machu Picchu de la costa peruana, ya que se dice que esta antigua ciudad fue construida por los Nazcas, quienes posteriormente huyeron a otros lugares ante la inminente invasión del ejército del Inca Pachacutec, quien tenia el objetivo de expandir su imperio por toda esta zona de la costa peruana.

Asimismo Palpa es conocida en el departamento de Ica por ofrecer a sus visitantes productos como ricos dulces, siendo ademas productores de deliciosas frutas como mangos, naranjas y agradables vinos de chacra,  los cuales son muy reconocidos en la zona, recordando ademas que esta provincia es la única de las cinco provincias que no posee litoral.

Si deseas relajarte, también puedes visitar el Fundo Santo Domingo de La Maquina, el cual se localiza aproximadamente a unos 900 metros del kilómetro Nro 399 de la Panamericana Sur, dentro del distrito de Palpa.

Dentro de este fundo se localiza un atractivo Manantial, el cual nace como producto de una falla geológica de la era terciaria, que posee una longitud de unos 15 Kilometros, que practicamente divide los cerros del valle de Palpa al valle de Río Grande. Este refrescante manantial suministra agua de manera irregular durante el año, tal es así que en temporada de mayor abundancia, llega a aflorar algo mas de 4 pulgadas continuas, lo cual resulta suficiente para irrigar las 30 hectareas de este Fundo. Estas aguas discurren permanentemente por un canal hacia la parte baja donde se ha acondicionado una poza de almacenamiento para el agua.

Ademas de los lugares mencionados, Palpa también ofrece otros atractivos turisticos que puedes visitar como las Ruinas Los Molinos, Ruinas La Jauranga, El Puente Colgante, El Huarango Milenario, La Cara del Inca, Ciudadela Santa Rosa, Portada La Peña, Ciudadela Pinchango Alto, Geoglifos de San Ignacio,Geoglifos de San Antonio,Geoglifos de Piedras Gordas,Petroglifos de Buena Vista, Ciudad de los Batanes, entre otros atractivos que cautivaran al visitante.

Como llegar
Para llegar a la ciudad de Palpa desde Lima primero debes llegar a Ica, lo cual lo puedes hacer en bus que tarda aproximadamente 4 a 5 horas, para lo cual cuentas con los servicios de conocidas empresas de buses como Cruz del Sur, Flores, Perubus, Tepsa, entre otras. Una vez en Ica puedes acceder a Palpa en buses o colectivos que diariamente salen de la ciudad de Ica, cuya ruta se tarda en cubrir como máximo 1 hora y media.

Si prefieres un servicio mas rápido puedes optar por tomar desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, un servicio de taxi aéreo hacia esta región.

Epoca ideal para visitar
Puedes visitar Palpa en cualquier época del año, sin embargo es muy recomendable visitar la ciudad de Palpa el 27 de diciembre, fecha en que se festeja el aniversario de la fundación de dicha ciudad. En estas fechas puedes compartir con los lugareños la algarabía de sus festejos con serenatas, misas, procesiones así como todo tipo de actividades cívicas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense