Atractivos en Piura - Piura - Turismo en Peru

Atractivos en Piura - Piura

Compartir esto
La bella y calurosa ciudad de Piura es la capital de la provincia y de la región del mismo nombre, la cual se encuentra localizada en la parte norte del territorio peruano. Indicar que a esta ciudad se le conoce también como la Ciudad del Eterno Sol, debido al esplendoroso e inclemente sol que envuelve el cielo de esta ciudad, en el transcurso casi todo el año, lo cual incrementa la temperatura tanto de sus pobladores como de los visitantes, por lo que se destaca la calidez de su gente que en todo momento se muestra hospitalaria.

Destacar que esta bella ciudad cuenta con numerosos atractivos turísticos, entre los cuales destaca su Plaza de Armas, la cual es considerada como una de las plazas más antiguas de todo el territorio peruano. Dentro esta plaza se cuenta con valiosos recursos históricos, dentro de los cuales destaca el Monumento de la Libertad, que se levantó en esta plaza por el año 1870 de la época republicana.

Es precisamente debido a la antigüedad y al valor histórico de esta plaza ha sido declarada como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. La plaza se encuentra rodeada de importantes edificios, los mismos que son usados con fines tanto gubernamentales como religiosos, destacando entre ellos la Iglesia Matriz o catedral de Piura, que es el símbolo que representa el catolicismo en esta ciudad.

La Catedral de Piura es una imponente construcción que se dice, se creó bajo la protección de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel. Esta catedral se terminó de construir en el año 1588, sin embargo esta ha sufrido en el transcurso de la historia bastantes modificaciones. Por su importancia la catedral de Piura es considerada también como Monumento Histórico de data desde la época colonial, y se constituye también como un atractivo turístico digno de visitarse.

Por otro lado ademas de la catedral, cerca de la Plaza de Armas de la ciudad se encuentran algunos museos que son de interés cultural, destacando entre ellos el Museo Vicús, que se localiza a tan solo 1 Km, de la plaza mayor de Piura. Este museo exhibe en su interior al menos unas 2700 piezas que formaron parte de numerosos restos arqueológicos que fueron encontrados en las ruinas que se dice pertenecieron a la cultura Vicús, donde destaca nítidamente la Colección Oro de Frías.

Piura también cuenta con la Casa Museo Almirante Grau, la cual se encuentra localizada a tan solo 50 metros de la plaza principal. Este pintoresco museo se asienta en una casona que se dice data del siglo XVIII, la cual se dice perteneció en un principio al abuelo del almirante Miguel Grau. En la actualidad este museo alberga una valiosa colección histórica que muestra a la familia Grau participando en misiones patrióticas a lo largo de la historia del Perú.

Asimismo otro museo para destacar en la ciudad de Piura, es el que se encuentra ubicado a escasos metros de la Plaza de Armas, al mismo que se le denomina Museo de Arte Religioso, y que se levanta en la zona que antes se le conoció como la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que posteriormente fue remodelada y adaptada como museo.

Otros atractivos turísticos dentro de la ciudad lo constituyen sus bellos parques, destacando entre ellos el Parque Ecológico Kurt Beer, el mismo que se encuentra comprendido por un área de 75 hectáreas y que se encuentra ubicado a tan solo 7 Km del casco urbano de la ciudad. por su importancia este parque es considerado como el pulmón de la ciudad, y su ingreso para todos los visitantes es gratuito.

Tambien destacar que en Piura se celebra muchas festividades de renombre, destacando la Semana Jubilar de Piura, que es una importante temporada del año, que ademas se considera como semana turística en la ciudad, ya que se desarrollan muchas actividades que muestran al turismo las costumbres las costumbres peculiares de esta región. Esta celebración que dura una semana, se realiza en el mes de Octubre e involucra básicamente los 9 primeros días de este mes, siendo el 8 de octubre el día central.

Como ya se dijo en esta semana se muestra a los turistas todas las riquezas culturales y turísticas de esta región, celebrándose asimismo importantes conferencias que son organizadas por los clubs piuranos así como por las autoridades regionales, donde se enfatiza y se destaca la importancia histórica, cultural y social de la región. Asi mismo esta celebración involucra el desarrollo de otros eventos como la coronación de la Semana Jubilar de Piura, así como el desarrollo de coloridos corsos que pasan por las calles de la ciudad.

Finalmente dentro de la Semana Jubilar de Piura, se desarrolla importantes ferias gastronómicas, que muestran la riqueza culinaria de esta ciudad, destacando algunos platos típicos como el cebiche que puede ser de conchas negras o de langostinos, así como los suculentos y deliciosos caldos de siete carnes, el seco de chabelo, la clásica malarrabia, el pepián de choclo,  incluyendo asimismo deliciosos postres como los alfajores, el pastel de camote, entre otros manjares que el visitante podrá degustar.

COMO LLEGAR
Para llegar a la ciudad de Piura desde la ciudad de Lima, puedes optar por hacerlo en bus o si prefieres lo puedes hacer en avión. Si decides hacerlo por via terrestre en bus, el viaje desde Lima a Piura te tomará entre 14 y 15 horas, para lo cual dispones del servicio de buses de conocidas empresas que cubren la ruta Lima - Piura y viceversa. Dentro de estas empresas tenemos a Flores, Oltursa, Cruz del Sur, Civa, Cromotex, Ormeño, Tepsa, Cial, Línea, entre otras.

Por otro lado si deseas ahorrar tiempo y decides viajar por vía aérea, puedes hacerlo a través de conocidas aerolíneas comerciales como Lan Peru y Star Peru, cuyo viaje te tomará alrededor de 1 hora 30 minutos de viaje.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Debido al clima cálido y a su intenso sol durante casi todo el año, Piura se puede visitar en cualquier época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense