El Nevado Coropuna - Arequipa - Turismo en Peru

El Nevado Coropuna - Arequipa

Compartir esto
Si te encanta el turismo de aventura, el Nevado Coropuna podría ser tu próximo objetivo, ya que este coloso es uno de los atractivos naturales mas resaltantes en la región Arequipa, localizado dentro el distrito de Salamanca, que pertenece a la provincia de Condesuyos. Este importante y majestuoso nevado se ubica a una altura de 6425 m.s.n.m, lo que lo hace el tercer nevado mas alto en el Perú, y que ademas es fuente hídrica para gran parte del territorio en la región Arequipa.

Recordar que el nombre Coropuna, se lo debe a la unión de dos vocablos de origen quechua que juntos significa montaña dorada. Ademas destacar que este coloso arequipeño en realidad es un volcán desactivado, el cual esta conformado por cinco cumbres y forma parte de la Cordillera Volcánica de la zona.

Desde tiempos antiguos este nevado es un símbolo para los pobladores de la zona, quienes los consideran un importante Apu, es decir una deidad que protege a todas las comunidades cercanas. es por eso que aun en nuestros tiempos pobladores de Cotahuasi, siguen haciendo ritos y brindando ofrendas, donde se le pide protección para sus terrenos, no olvidando que todos ellos se riegan gracias a los deshielos de este nevado.

Asimismo este nevado se constituye en un atractivo circuito para todos los amantes del turismo de aventura, ya que aquí se puede practicar el montañismo en toda su expresión. Si deseas asumir esta aventura, muchas agencias de viajes en Arequipa ofrecen un tour de recorrido en el Coropuna, recordando que el primer hombre en escalar sus heladas cumbres fue el famoso investigador Hiram Bingham en al año 1911.

Recordar que si deseas escalar el Coropuna, el nivel de dificultad es moderada, por lo que se recomienda hacerlo con el apoyo de guías especializados, para lo cual como ya se dijo existen varias compañías o agencias turísticas que ofrecen este servicio de ascenso a este nevado previa aclimatación, que generalmente toma de 3 a 4 días el ascenso, que ademas depende del clima de la zona. La temporada mas apropiada para estos ascensos es entre los meses de abril a agosto, ya que el clima se muestra mas propicio para las largas caminatas y para armar los campamentos respectivos.

COMO LLEGAR
Para llegar al Coropuna desde Lima, primero debes acceder a la ciudad de Arequipa, ya sea por via terrestre en bus lo cual te tomará unas 14 horas aproximadamente, o en su defecto si deseas ahorrar tiempo puedes hacerlo vía aérea lo cual toma tan solo unos 50 minutos.

Una vez en Arequipa, debes tomar un bus con rumbo al cañón de Cotahuasi, lo cual te tomará alrededor de 8 horas de viaje. Luego se llega a la sorprendente laguna de Pallarcocha ubicada a 4800 m.s.n.m., que se ubica al pie del Coropuna, donde podrás observar hermosos paisajes con gran cantidad de aves. Normalmente se suele acampar al costado de  este lago para iniciar al día siguiente la ruta hacia el Coropuna que comprende un par de días adicionales, donde primero se llegará a los 5200 m.s.n.m. y el último día se llegará a los 6425 m.s.n.m. en un recorrido de 6 horas hasta la cumbre.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Si deseas conocer y realizar el ascenso al nevado Coropuna te recomendamos hacerlo entre los meses de abril y junio, ya que en esta temporada el clima es seco y templado, con sol durante el día y frío por las noche, para lo cual se debe llevar la indumentaria adecuada. No se recomienda hacerlo en temporada de lluvias entre los meses de diciembre a marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense