Atractivos en Jaén - Cajamarca - Turismo en Peru

Atractivos en Jaén - Cajamarca

Compartir esto
La ciudad de Jaén creada un 19 de mayo de 1828, y es considerada la más importante del corredor amazónico de la zona Nor oriental del Perú, y se encuentra ubicada dentro de la región de Cajamarca, a unos 295 Kilómetros de la ciudad de Chiclayo y a unos 1060 Kilómetros de la ciudad de Lima, siendo ademas esta ciudad la capital de la provincia del mismo nombre, ubicada a una altura de 729 m.s.n.m.

Históricamente esta ciudad fue fundada en principio como Jaén de Bracamoros, lo cual el nombre le debe su origen a un término español Jaén, mientras que Bracamoros es una nominación de una tribu aborigen que habitó en ese lugar antes de la llegada de los españoles. Esta ciudad cuenta con numerosos atractivos turísticos, destacando algunos lugares como la Plaza de Armas de la ciudad, la misma que sirvió de escenario a la proclamación del apoyo a los que luchaban por nuestra independencia, evento que se desarrolló un 4 de junio de 1821, días antes de la proclamación oficial a cargo del general San Martín.

Asimismo en los alrededores de la Plaza de Armas de esta ciudad, se levanta también un monumento religioso, considerado el principal templo de la ciudad, que se le conoce como la Catedral de Jaén, que básicamente consiste en una construcción moderna. Esta hermosa iglesia sirve de albergue a la sagrada escultura del Cristo de Huamantanga, quien ademas es considerado como el patrón de esta localidad. Su fiesta se celebra todos los años, entre el 6 y el 16 de septiembre, mediante el desarrollo de misas, procesiones y una serie de eventos sociales, donde podrás conocer el fervor religioso y el espíritu festivo de todos los habitantes de esta pintoresca ciudad.

También como parte de los atractivos de carácter cultural que ofrece esta ciudad, se encuentra el Museo Hermógenes Mejía Solf, el mismo que se ubica a unos 2 Kilómetros del centro de la ciudad. Este museo se caracteriza por presentar en sus instalaciones 7 tipos de exposiciones, destacando nítidamente muestras de cerámica local, Fòsiles, arte lítico, numismática, antigüedades, así como una serie de objetos de Nácar y ejemplares de cultura viva.

Por todo esto Jaén se constituye como un destino turístico muy atractivo, destacando también sus celebraciones, dentro de las cuales destaca el aniversario de la independencia de Jaén, evento que se celebra el 10 de junio de cada año, y que comprende una serie de eventos sociales, cívicos y religiosos. Durante estas celebraciones los visitantes pueden acceder a una serie de productos que se ofrecen en sus ferias, entre los cuales se puede adquirir el café de Jaén, el cual goza de un gran prestigio no solo a nivel local sino internacional. Asimismo Jaén destaca por su producción de arroz, el mismo que también puede ser adquirido en estas ferias agropecuarias.

Finalmente se debe resaltar la exquisita gastronomía a la que puedes acceder en esta ciudad, que comprende una serie de deliciosos platos como el delicioso chicharrón de mote, el exquisito picante de papa con cuy frito, el caldo de cabeza de cordero, así como las tradicionales humitas dulces y saladas.

COMO LLEGAR
Para llegar a la ciudad de Jaén desde la ciudad de Lima, deberás recorrer unos 1085 Km, tomando la ruta hasta Chiclayo y luego hasta Jaén, lo cual lo puedes hacer por vía terrestre en bus a través del servicio de empresas que cubren esta ruta, como Civa, Linea, Movil Tours entre otras, lo cual te tomará alrededor de 16 horas de viaje. También puedes acceder a Jaén desde la ciudad de Cajamarca, para lo cual recorrerás una distancia de 559 Km, lo cual te tomará unas 11 horas de viaje.

Otro modo de llegar a la ciudad de Jaén desde la ciudad de Lima y ahorrando tiempo es tomando un vuelo con la ruta Lima - Chiclayo, lo cual te tomara 1 hora y media de viaje, para luego proseguir el viaje desde esa ciudad hasta Jaén por vía terrestre, lo cual te tomará unas 6 horas de viaje adicionales, para lo cual cuentas con empresas que cubren esta ruta como Turismo Jaén, Huamantanga, entre otras.

Si deseas ahorrar tiempo puedes también acceder a Jaén por vía aérea a través de un vuelo directo hasta el Aeropuerto Shumba en Jaén.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Puedes visitar la ciudad de Jaen en cualquier época del año, sin embargo se recomienda hacerlo durante sus fechas festivas, para poder participar de todas las celebraciones que se realizan en estas fechas, y también podrás acceder a los distintos productos típicos de esta región, en sus llamativas ferias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense