Playa Cerro Azul - Lima - Turismo en Peru

Playa Cerro Azul - Lima

Compartir esto
El balneario de Cerro Azul se localiza en la provincia de Cañete, dentro de la región Lima, que básicamente consiste en una pintoresca localidad donde podrás encontrar lindas casas de verano y una serie de locales comerciales, que lucen repletos por los miles de veraneantes que acuden cada año a este lugar. El nombre Cerro Azul se debe al color azulino que adoptan los cerros que rodean la playa y el pueblo durante ciertos periodos del año.

Asimismo en Cerro azul se encuentra un gran muelle de concreto, cuya construcción se realizó a inicios del siglo pasado, en el año 1925 el cual en su momento era utilizado para transportar vía marítima, los productos provenientes del valle de Cañete, los mismos que se comercializaban por todo el mundo. En la actualidad este muelle es utilizado por los pescadores artesanales y aficionados a la pesca deportiva. Señalar que este balneario y antiguo puerto de Cerro Azul se ubican a la altura del km. 131 de la Panamericana Sur. 

Históricamente se conoce que Cerro Azul fue habitado por los Huarcos, que dejaron vestigios arquelógicos que son admirados hasta la actualidad, como la fortaleza de Tinajeros. Se cuenta tambien que este pueblo Huarco en cierto momento fue sometido por el inca Pachacutec, quien en señal de dominio, hizo construir a base de piedra la Fortaleza de Cerro Azul, la cual fue destruida por los españoles, a fin de construir en su lugar un pequeño muelle de madera y un ferrocarril, para poder exportar el azúcar, y el algodón, producido en el valle de Cañete.

Señalar que Cerro Azul en al actualidad se ha convertido en una de las playas preferidas por los veraneantes,  que ademas es muy valorada porque sus aguas cuentan con olas que favorecen enormemente la práctica del deporte del Surfing. Cerro Azul también cuenta con un hermoso malecón, para darle un atractivo mas a este magnífico lugar.

Asimismo Cerro Azul se puede jactar de ser el primer puerto en el Perú, donde llegaron y desembarcaron los primeros inmigrantes japoneses en el año 1899, los cuales posteriormente llegarian a otros lugares del Perú. Ademas a nivel de toda América, este lugar es poseedor del primer faro que es movido solo con energía solar.

De esta manera Cerro Azul se constituye como un destino por excelencia en la época de verano, ya que esta playa por sus características resulta muy atractiva para los Surfistas, por presentar distintos tipos de olas, como las denominadas izquierda, de salón, tubulares, que ademas se tornan rápidas, y fuertes cuando aumenta la marea. es por esto que en esta playa se han desarrollado muchas competencias de tabla y canotaje, lo que atrae a los aficionados a este deporte, quienes visitan este lugar durante todo el año.

De esta manera este hermoso es ideal como ya se mencionó para la práctica del Surf, pero también es muy  adecuado para poder nadar sin riesgo de ser arrastrado por las corrientes que generan las olas, ya que estas revientan en áreas bien distantes de la orilla. 

Ademas si lo que te gusta es la diversión nocturna, aquí cuentas con una serie de locales que en el día funcionan como restaurantes, mientras que por la noche se convierten en alucinantes discotecas, que brindan el ambiente propicio para pasar noches de full diversión con todo tu grupo de amigos. También cuentas con el servicio de hospedaje, para todos los bolsillos, y también podrás satisfacer tu apetito con deliciosos platos en base a productos marinos y toda clase de comida criolla.

Ademas de la playa Costa Azul podemos encontrar en las zonas aledañas a esta, otras playas como Herbay, El Hondillo, Santa Bárbara, La Casita, Los Mansos, Pepinos entre otras.

COMO LLEGAR
Para llegar a la playa Cerro Azul desde la ciudad de Lima, se puede hacer vía terrestre, tomando la ruta de la Panamericana Sur con destino a Cañete, para lo cual hay una serie de buses de distintas empresas que cubren la ruta hasta el valle de Cañete, pero nos dejan en ruta a la entrada de esta localidad, desde donde se puede llegar al mismo Cerro Azul en combis o colectivos a una módica suma

Las principales empresas que ofrecen este servicio son Soyuz, Flores, entre otras, que se dirigen por la Panamericana Sur hasta el Km. 132 de esta vía, donde se encuentra el poblado de Cerro Azul, lo cual te tomara aproximadamente 1 hora y media de viaje,  con un costo promedio de 15 nuevos Soles, el cual suele incrementarse en la temporada de verano.

Una de las empresas mas conocidas que cubre esta ruta es Soyuz cuyo terminal en la ciudad de Lima se localiza en la Av. México a tan solo 1 cuadra de la Vía Expresa

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Definitivamente se recomienda visitar la playa de Cerro Azul en la temporada de verano, recordando que el clima es cálido y húmedo en dicha temporada, mientras que este se torna muy frío en la temporada de invierno. El verano es muy caluroso, por lo que gran cantidad de bañistas tienden a concurrir a las playas, mientras que el resto del año el cielo suele permanecer nublado con presencia de ligeras lloviznas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense