Atractivos en Llata - Huánuco - Turismo en Peru

Atractivos en Llata - Huánuco

Compartir esto
La pintoresca ciudad de Llata se localiza en la provincia de Huamalíes de la cual es capital, dentro de la región de Huánuco. Esta ciudad se ubica a unos 3439 m.s.n.m. y se levanta exactamente sobre una meseta, la cual se encuentra rodeada por grandes colinas y quebradas que forman un paisaje bien particular de extraordinaria belleza, que es un atractivo mas de esta ciudad, que fue creada creada según Ley un 28 de Octubre de 1923. Los primeros habitantes de esta ciudad lo conformó una gran tribu denominada el reino de Guanoco, quienes ofrecieron férrea resistencia a la expansión Inca.
.
Llata ofrece a sus visitantes una gran variedad de atractivos turísticos, dentro de los cuales se encuentra el Río Porvenir, sobre el cual se levanta imponente un impresionante puente de piedra, cerca al cual se localiza el antiguo fundo de Ogshash, lugar donde se cree se habría llevado a cabo la fundación de esta ciudad.

En Llata también se encuentran otros ríos localizados en los alrededores de la ciudad, como son el Río Aco y el Río Tambo, los cuales gracias a sus aguas permiten la irrigación de grandes extensiones de terrenos utilizados para la agricultura, actividad que se convierte en una de las principales actividades económicas del lugar, que también contribuye al ecoturismo.

Asimismo aquí podrás encontrar distintos accidentes geográficos como Huarayragra, que consiste en un desfiladero donde podrás apreciar restos de pinturas rupestres. Ademas este lugar también cuenta con Anlay, que es otro lugar interesante lugar que por sus características se presta para practicar una serie de actividades como el trekking, lo cual lo podrás hacer a través de oscuros túneles, antiguos puentes e impresionantes quebradas.

Por otro lado, dentro del casco urbano de la ciudad de Llata, podrás apreciar otros atractivos que cautivan al visitante, como lo es su hermosa Plaza de Armas, donde ademas se encuentran ubicados sus principales edificaciones de carácter gubernamental, así como ciertos centros educativos tradicionales del lugar, como el Colegio Industrial Japón de Llata.

Ademas en esta plaza también se levanta monumentos religiosos como la Iglesia Matriz, la cual fue construida en 1573 y que consiste en una impresionante edificación en cuyo interior alberga una serie de hermosas esculturas de gran valor religioso. También se considera como un templo de importancia dentro de la ciudad, la Capilla de la Virgen del Carmen, localizada próxima a la plaza principal, donde se alberga la imagen de la Virgen del Carmen, que dicho sea de paso es considerada como la patrona de esta ciudad.

Asimismo también se cuenta con una serie de atractivos arqueológicos, los cuales se ubican en los alrededores de la ciudad, como lo es Taricay, ubicado a solo 2 kilómetros de la ciudad y que alberga vestigios del asentamiento mucho tiempo atrás, de una antigua tribu que levanto sus edificaciones aprovechando los desniveles del terreno. Destaca también la fortaleza de Huaman-Huilca, localizado a 4 kilómetros de la ciudad, complejo donde podrás admirar impresionantes vestigios de plazas, torreones, entre otras edificaciones.

También se debe destacar Llacuy, localizado a 2 kilómetros de la ciudad, que se trataría del cementerio Preincaico de Llata. Ademas se encuentran los complejos de Huinao, a solo 5 kilómetros de la ciudad, donde se encuentran unas peculiares cavernas que hacen de habitaciones, las cuales se comunican por una escalinata de piedra, mientras que en Ruri Marca se encuentran vestigios de restos funerarios, que pidieron pertenecer a los antiguos habitantes de Huinao. También es destacable el Centro Arqueológico de Tantamayo.

Si deseas conocer esta hermosa ciudad, es recomendable que lo hagas durante sus distintas celebraciones, como por ejemplo una fecha tentativa seria en la fiesta que se celebra en honor a su patrona la Virgen del Carmen, que se lleva a cabo cada 16 de julio, donde la algarabía y la devoción se mezclan en esta celebración que se desarrolla con misas y procesiones. Ademas en esta fecha se presenta para el deleite de los visitantes una gran exhibición de danzas típicas, así como presentaciones musicales, entre otros eventos cívicos y sociales.

También puede resultar interesante visitar Llata durante las vísperas del 31 de octubre, ya que en esas fechas la ciudad celebra su aniversario, para lo cual organiza una serie de eventos que se caracterizan por su gran colorido y donde la algarabía y el júbilo se apoderan de la voluntad de sus habitantes. 

COMO LLEGAR
Para acceder a la ciudad de Llata desde la ciudad de Lima, lo puedes hacer vía terrestre en bus, donde dispones de dos rutas para realizar dicho recorrido: 

La primera ruta es Lima - Llata por Barranca, la cual consiste en dos tramos, el primero de lima hasta Antamina, que cuenta con una carretera asfaltada, y el segundo de Antamina hasta Llata cuya carretera es afirmada. Todo el recorrido te tomará de 12 a 13 horas de viaje, para lo cual dispones del servicio de empresas de transportes como Cavassa, Estrella Polar, Armonía, Royal, entre otras, las cuales parten diariamente de la ciudad de Lima por las mañanas.

La segunda ruta es Lima - Llata por Huánuco, que consiste igualmente en dos tramos, el primero de Lima hasta Huánuco a través de una carretera asfaltada, lo cual te tomara de 8 a 9 horas de viaje, y el tramo de Huánuco a Llata que consiste en una carretera afirmada te tomará unas 5 horas adicionales de viaje. Para el primer tramo dispones de empresas como León de Huánuco, Bahía Continental, Real, entre otras, que también parten diariamente por la mañana. Si prefieres ahorar tiempo en el primer tramo también puedes hacerlo vía aérea, lo cual te tomará tan solo 40 minutos de viaje. para el segundo tramo dispones del servicio de buses pequeños o minivanes, los cuales parten y retornan de Huánuco a Llata diariamente por las mañanas.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Puedes visitar la ciudad de Llata en cualquier época del año, pero tomando tus precauciones en la temporada de lluvias, entre los meses de diciembre a marzo, pero se recomienda hacerlo durante el desarrollo de sus celebraciones, como la fiesta de la Virgen del Carmen, que se da cada 16 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense