Atractivos en Yunguyo - Puno - Turismo en Peru

Atractivos en Yunguyo - Puno

Compartir esto
La acogedora ciudad de Yunguyo es la capital de la provincia del mismo nombre, localizada en el departamento o región de Puno en la zona de la sierra sur del Perú. Esta ciudad tambien es conocida con el nombre de la Ciudad Educadora, y se encuentra localizada a unos  128 kilómetros de la ciudad de Puno, a una altura de 3826 m.s.n.m. Ademas esta ciudad es considerada uno de los centros urbanos de la frontera con mas presencia comercial y económica en la zona.

Yunguyo ofrece al visitante numerosos atractivos turísticos, destacando nítidamente importantes construcciones de carácter religioso como el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, la cual se encuentra asentada sobre lo que en algún momento fue una construcción de la época prehispánica. Según datos históricos extraídos de las inscripciones que se encuentran en sus propios muros, esta iglesia habría sido construida en el siglo XIX, antes de la independencia del Perú. Este bello templo se levanta en la Plaza de Armas de la ciudad, y es considerada como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, y se encuentra disponible para ser visitada por los visitantes, no solo en horarios de celebración de misas, sino en cualquier momento, coordinando tu visita con el párroco de la ciudad.

Existen tambien otros atractivos turísticos que puedes visitar en esta ciudad,  como las hermosas playas playas de Yunguyo, siendo una de las mas conocidas la Playa de Qeñuani, localizada a orillas del inmenso lago Titicaca. Esta playa se localiza atan solo 8 kilómetros del casco urbano de la ciudad y ofrece al visitante un lugar tranquilo de aguas tranquilas, ideales para nadar. Esta bella playa conforma con los alrededores un magnifico escenario natural, que puedes visitar de preferencia en horas de la mañana, siendo una buena época entre los meses de setiembre a marzo, tomando tus precauciones en la época de lluvias.

Asimismo a escasos kilómetros del centro de la ciudad, puedes tambien visitar un magnífico lugar, conocido como la Formación Pétrea de Torri Torrini, la cual consiste en curiosas formaciones pétreas de gran tamaño que con el tiempo, han tomado llamativas formas que asombran al visitante. Esta zona tambien es considerada como parte del Patrimonio Cultural de la Nación, y ofrece al visitante la oportunidad de recorrer un llamativo sendero, donde podrás apreciar magníficos escenarios naturales, donde podrás recrear la vista y admirar los caprichos de la naturaleza.

También en Yunguyo puedes acceder a ciertos atractivos de caracter arqueológico, siendo uno de los mas importantes el Sitio Arqueológico de Pajana San Agustín, que se encuentra localizado a solo 8 kilómetros del centro de la ciudad. Se cree que este complejo arqueológico habría sido utilizado como un centro ceremonial, por lo cual tambien es considerado como Patrimonio Cultural de la Nación. Ademas en Pajana San Agustín tambien puedes encontrar un museo, cuyas instalaciones albergan a algo más de 181 valiosas piezas líticas.

También se debe destacar dentro de los atractivos turísticos de esta ciudad, al Cerro Asiru Phatjata, que se levanta imponente a la altura del desvío hacia Yunguyo. Como no podría ser de otra forma, este famosos cerro, tambien es parte del Patrimonio Cultural de la Nación, ya que ademas en su territorio se encuentra un área arqueológica. Este cerro posee una peculiar forma, y es precisamente esa la razón de su nombre, que traducido al español significa culebra partida.

Por otro lado, Yunguyo tambien ofrece al visitante la oportunidad de conocer otros espectaculares recursos, como los Monolitos de Kaninsaya y Jurana, los cuales presentan llamativas formas antropomorfas, fitomorfas y zoomorfas, destacando el monolito localizado en Jurana, ya que este es el de mayor tamaño, ya que sus dimensiones llegan a alcanzar los 4 metros.

Como no podía ser de otra manera, Yunguyo tambien posee su propio Apu Tutelar o deidad protectora, que es nada menos que el Cerro Khapia, el cual se localiza a unos 12 kilómetros de la ciudad. Los pobladores del lugar utilizan el territorio de su Apu para realizar rituales místicos, como son los famosos pagos a la pacha mama o madre tierra, entre otros que muestran al visitante que aun se conservan las costumbres de los ancestros de la gente que habita en este lugar.

COMO LLEGAR
Para llegar a la ciudad de Yunguyo desde Lima, primero debes acceder a la ciudad de Puno, lo cual lo puedes hacer por vía terrestre en bus, lo cual te tomará unas 24 horas de viaje, o por vía aérea a través de la ciudad de Juliaca con 1 hora y 45 minutos de viaje.

Una vez en Puno puedes tomar el servicio de combis o autos colectivos, que te llevarán hasta tu destino final en la ciudad de Yunguyo, tomándote este último tramo unas 3 horas de viaje adicionales.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
La época mas apropiada para visitar Yunguyo es fuera de la temporada de lluvias y friaje, es decir puedes visitar esta ciudad entre los meses de agosto a diciembre, siendo altamente recomendable hacerlo durante el festejo de sus principales celebraciones, como es la fiesta que se desarrolla en honor a la Virgen de la Asunción, cuyo día central se celebra cada 15 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense