Atractivos en Chincheros - Apurimac - Turismo en Peru

Atractivos en Chincheros - Apurimac

Compartir esto
La localidad de Chincheros es la capital de la provincia del mismo nombre, al nor oeste de la provincia de Abancay, ubicado en el departamento o región de Apurimac. Este pintoresco lugar se encuentra ubicado a una altura de algo más de 4000 m.s.n.m, y cuenta con una superficie de al menos 1243 kilómetros cuadrados y con una población que fluctúa alrededor de los 51000 habitantes. Este pueblo es considerado una de loss más destacados desde el punto de vista arquitectónico en toda la Cordillera de los Andes.

Históricamente se dice que este lugar habría sido ya poblado hace unos 5000 años atrás, por los primeros grupos étnicos de esta región, que al parecer habrían encontrado en este lugar una zona ideal para la agricultura, que fue a través de la historia su principal actividad productiva y económica, lo que los llevo a desarrollar cierta tecnología para mejorar sus actividades agrícolas, que consistía en el desarrollo de plataformas tipo andenes para el mejor aprovechamiento de la tierra y la domesticación de cierto tipo de plantas.

Algunas leyendas cuentan que los primeros pobladores de Chincheros salieron de las aguas de la laguna de Chocqlloqocha, ubicada en Huancavelica, a mas de 4000 m.s.n.m., para luego migrar hacia Andahuaylas, buscando mejores tierras, lo que los llevó finalmente a la zona de Chincheros. Ademas se debe destacar que por estas tierras habitaron los antiguos Chancas, que destacan por haber dejado una enorme huella de su pasado, que se constata en sus grandiosas construcciones y otros aspectos de su cultura que aun se vienen investigando en la actualidad.

El pueblo Chanca era netamente agrícola, y llego a desarrollar ciertas mejoras en este aspecto, apoyado por el inmejorable clima de la zona. No olvidar que los Chancas fueron una de las fuerzas que mas le costó doblegar a los antiguos Incas, tanto así que incluso estuvieron a punto de conquistar el Imperio de los Incas, lo que de alguna manera habría cambiado la historia.

Por el año 1956, la gran mayoría de tierras agrícolas de Chincheros eran propiedad de grandes hacendados, quienes administraban grandes extensiones de terreno denominados fundos. Sin embargo durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, todas estas tierras fueron despojadas de los hacendados  y pasaron a manos de los campesinos de la zona, para convertirse posteriormente en Cooperativas Agrarias, que con el paso del tiempo se llegaron a constituir en comunidades y anexos.

Dentro de los atractivos turísticos de Chincheros, destaca su impresionante geografía, que brinda al visitante de acceder a los mas bellos paisajes de la Sierra, destacando el Valle de Pampas, así como la Laguna de Toroccocha y la Laguna de Yanahuarmi, las cuales cautivan al visitante con su particular belleza y por estar enclavadas en el corazón de los Andes.

Destaca también como atractivo turístico las ruinas arqueológicas de la Meseta del Bombón localizada en el centro poblado de Tejahuasi. En si la provincia de Chincheros cuenta ademas con una extensa campiña, la cual gran parte esta destinada a ser utilizadas como tierras de cultivo y de pastoreo, que ademas llama la atención porque comprende distintos pisos ecológicos que van desde los 1000 m.s.n.m. hasta los 4500 m.s.n.m.

Otro atractivo de Chincheros son sus distintas actividades costumbristas y sus creencias populares, destacando sus variadas expresiones folklóricas que se llevan a cabo durante las principales celebraciones que se realizan a lo largo del año. Sin duda alguna uno de los circuitos mas atractivos de la región Apurimac, es el que comprende el recorrido de los hermosos senderos cercanos a Chincheros, así como las hermosas lagunas que se encuentran cercanas a esta localidad. Por tanto se convierte en una gran alternativa para la practica del ecoturismo.

COMO LLEGAR
Para llegar a la localidad de Chincheros desde la ciudad de Lima, lo puedes hacer por vía terrestre a través de la vía libertadores, cuyo recorrido comprende una ruta asfaltada y afirmada, que tomará en promedio unas 16 horas de viaje.

También puedes acceder primero a la ciudad de Ayacucho y desde allí puedes cubrir la ruta hasta Chincheros a través de una carretera afirmada, lo cual te tomará 8 horas de viaje adicionales desde Ayacucho. Otra opción es acceder por vía aérea a la ciudad de Andahuaylas, lo que te tomará menos de 1 hora, para después continuar hasta Chincheros a través de una carretera afirmada en un viaje de 4 horas adicionales

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Si deseas conocer el histórico pueblo de Chincheros, puedes hacerlo en cualquier época del año, sin embargo se recomienda hacerlo fuera de la temporada de lluvias, que comprende del mes de diciembre al mes de marzo, ya que en este lugar se registran fuertes precipitaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense