Atractivos en Moho - Puno - Turismo en Peru

Atractivos en Moho - Puno

Compartir esto
La pintoresca ciudad Moho es la capital de la provincia del mismo nombre, ubicada dentro del departamento o región de Puno. Esta hospitalaria ciudad, presenta como característica principal, que sus pobladores tienen una ascendencia cultural de los Aymaras, por lo que uno de sus idiomas originarios es el Aymara. Históricamente esta ciudad fue creada a inicios de la era republicana como una ciudad integrante de la Provincia de Huancané, sin embargo posteriormente paso a ser la capital de su propia provincia, que ademas lleva su mismo nombre y que fue creada en el año 1989. Esta acogedora ciudad se localiza exactamente entre la ribera del Lago Titicaca y la frontera con el país vecino de Bolivia. 

Moho ofrece al visitante gran variedad de atractivos turísticos, muchos de los cuales se localizan dentro el casco urbano de esta ciudad, siendo los principales la Plaza Principal, la cual cuenta con una hermosa pileta y se constituye como el punto central de las reuniones de los pobladores. En os alrededores de esta plaza, también se encuentra ubicado el hermoso Templo de San Pedro Apóstol. Esta iglesia consiste en una hermosa construcción que data del siglo XVII, sin embargo ya fue remodelada con el paso de los años debido a que un siglo después sufrió un derrumbe, por lo que actualmente solo conserva una campana que pertenece a la época en que se construyó por primera vez.

Asimismo en esta ciudad puedes encontrar una serie de atractivos turísticos de índole arqueológico, siendo uno de los mas importantes el Complejo Arqueológico de Paru Paru, el cual se localiza a tan solo 30 minutos de la ciudad. este hermoso complejo arqueológico se constituye como una parte del Patrimonio Cultural de la Nación, y consiste en la presencia de las conocidas chullpas. Si deseas conocer este complejo, el ingreso es gratuito y puedes visitarlo en cualquier época del  año, siendo lo mas apropiado hacerlo en horas de la mañana. Asimismo puedes conocer el lugar conocido como Aguita de Supuyuyo, el cual se ubica  a tan solo 1 kilómetro de Moho, y consiste en un manantial de donde brota agua mineral.

También puedes conocer otro importante centro arqueológico el cual es conocido como la Necrópolis de Huancasani, el cual se encuentra localizado a tan solo 7 kilómetros de la ciudad. Esta imponente Necrópolis, igualmente forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación, y se encuentra dividido en 2 sectores separados por un río. Aquí se puede encontrar una serie de recintos de carácter funerario, que eran conocidos como Chullpas. Si deseas conocer este centro arqueológico, al igual que en el caso anterior, su ingreso es totalmente gratuito ya que por el momento las visitas no están reguladas. De la misma manera se recomienda visitar esta Necrópolis en horas de la mañana.

Por otro lado Moho también ofrece al visitante la posibilidad de conocer el Sitio Arqueológico de Merquemarka, que al igual que los casos anteriores, también es considerado parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Su nombre de este lugar quiere decir 'Pueblo Viejo', que básicamente comprende a varios edificios de carácter funerario, donde también podrás encontrar construcciones que al parecer en algún tiempo fueron habitadas. Este lugar igualmente esta dispuesto para ser visitado de manera gratuita y en cualquier época del año. No olvidar que otro atractivo de Moho son sus Playas de Keyahuasi, las cuales cuentan con unas 5 penínsulas, y destacan por representar una belleza natural donde podrás apreciar hermosos paisajes.

De esta manera Moho se constituye como un atractivo destino turístico, donde podrás conocer importantes complejos arqueológicos, pero ademas también podrás conocer las fiestas costumbristas de los pobladores del lugar, siendo una de sus principales celebraciones, la que se realiza en honor al Señor de la Exaltación, cuya fecha central de festejos es cada 14 de setiembre.

COMO LLEGAR
Para llegar a la ciudad de Moho desde la ciudad de Lima, primero deberás acceder a la ciudad de Huancané, lo cual puedes hacerlo vía terrestre, mediante un viaje que te tomará unas 18 horas, sin considerar la escala en Arequipa, es decir para llegar a la ciudad de Moho el viaje se realizara en 4 tramos, el primero de Lima a Arequipa, el segundo de Arequipa a Juliaca, el tercero de Juliaca a Huancané y el cuarto de Huancané a Moho. Para cubrir la ruta hasta la ciudad de Juliaca dispones del servicio de conocidas empresas de buses como Flores, Cruz del Sur, Ormeño, Cromotex, entre otros, que te llevaran a tu destino en alrededor de 17 horas de viaje a través de una carretera asfaltada. Una vez en Juliaca puedes tomar el servicio de vanes o colectivos hasta Huancané

Si el tiempo es tu enemigo, también puedes optar por acceder a la ciudad de Juliaca por vía aérea, para lo cual debes tomar un vuelo comercial hasta el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca. Este viaje te tomará tan solo 1 hora 45 minutos. Para los vuelos dispones del servicio de las aerolíneas Star Perú y Lan Perú.

Una vez en Huancané puedes tomar el servicio de vanes o colectivos que te llevarán hasta la ciudad de Moho, lo cual te tomará alrededor de 3 horas de viaje. También se puede hacer una escala en Huancané. donde se puede tomar una combi o colectivo, que te lleve hasta la ciudad de Moho, lo que te tomará unas 2 horas adicionales de viaje.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Si decidiste conocer la ciudad de Moho, puedes viajar en cualquier época del año, pero se recomienda hacerlo para el 14 de setiembre, fecha en la que los moheños festejan al Señor de la Exaltación. Siempre toma tus precauciones si visitarás el lugar en temporada de lluvias, entre diciembre y marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense