Ads 468x60px

Puerto Inca - Arequipa

Puerto Inca es un hermoso balneario ubicado en la costa sur del Perú, al igual que muchos lugares del mismo, cuenta con atractivos arqueológicos, ecológicos y hermosos paisajes, especialmente entre los poblados de Yauca y Chala, todo esto ubicado en la parte norte del Departamento de Arequipa, donde ademas de Puerto Inca existen playas de singular belleza como Jihuay, Silaka y Tanaka, consideradas paraísos escondidos. 

Puerto Inca, se ubica a la altura del kilómetro 610 de la Panamericana Sur cerca a la localidad de Chala, al final de la "Quebrada de la Vaca", es así mismo un importante centro pre-hispánico. Aunque en realidad lo primero que impacta en Puerto Inca no son las ruinas de los Incas, sino las dos colinas de piedra que se internan en el mar formando caprichosamente una  bahía cerrada que acaba en una preciosa playa de arena, en aguas color turquesa que contrasta con el gris de la costa desértica. 

A ambos lados de la playa se ubican los restos arqueológicos que constan de varias construcciones de piedra, donde se pueden apreciar corrales, zonas que seguramente en alguna época se habitaron, depósitos de recursos alimenticios, las famosas chullpas, así como conchales, andenerías y un camino inca que va de Chala a Atiquipa. Así mismo en este lugar se ubica un albergue turístico que cuenta con rústicos y cómodos ambientes denominados bungalows, para pernoctar, así mismo se cuenta con lugares de camping, para los amantes de acampar frente al mar. También cuenta con piscina para disfrutar del clima del lugar.

Puerto Inca se constituye como un lugar ideal para practicar el deporte de aventura, tal es asi que puedes realizar grandes caminatas, ciclismo de montaña, pesca submarina y con cordel, remo, apreciar la vida silvestre, pasear en motos acuáticas y la playa es apta para nadar. En la parte norte de Puerto Inca se encuentran Jihuay y Silaka. 
Esta última podría considerarse como un balneario de piedra en medio de un paisaje lunar donde también hay restos arqueológicos que presumiblemente fue usado por los antiguos Incas.

Ademas como para complementar las variadas zonas con vida silvestre, te indicamos que entre Silaka y Jihuay se encuentra el islote Santa Rosa, el cual se constituye como el hábitat natural de cientos de lobos marinos. 

Puerto Inca es entonces un lugar propicio para disfrutar de la frescura del mar, el misterio de un complejo arqueológico Inca, la fauna marina, la cueva de los pingüinos, el sol, la aventura y sobre todo el hecho de vivir una nueva experiencia en un lugar que combina la belleza natural con lo impresionante de la arqueología antigua.

El Camino Real

Denominado así al camino que se extiende sobre dunas, lomas, quebradas y montañas que parece formar una espigada serpiente de piedra. Según varios arqueólogos esta senda, donde aun se conservan tramos en muy buen estado, son los vestigios del gran Camino Real de la Costa, el cual fue construido durante el periodo incaico con el fin de interconectar las provincias costeñas con la capital del Imperio Incaico.


Como llegar

Puerto Inca se ubica en la Provincia de Caravelí, departamento de Arequipa. Para llegar hasta este lugar se debe tomar el desvío a la altura del kilómetro 615 de la Carretera Panamericana Sur y seguirlo unos 7 km hasta la Caleta de Chala. 
De lo contrario si estas en bus en la ruta Lima - Arequipa, deberás de bajar en el pueblo de Chala, y desde allí puedes tomar un colectivo o un taxi que te lleve directamente a este balneario.

Época ideal para visitar

Se recomiendo visitar Puerto Inca en época de verano entre los meses de diciembre y marzo.

3 comentarios :

  1. todo esto es ecepcional marabilloso lo comenta eli espi
    sua

    ResponderEliminar
  2. Sta baldeario es de ptm le recomoendo q vayan

    ResponderEliminar
  3. MARAVILLOSO - BALNEARIO, por favor nuevamente al colegio!!

    ResponderEliminar