Atractivos turísticos en Sayán - Lima - Turismo en Peru

Atractivos turísticos en Sayán - Lima

Compartir esto
atractivos en sayan lima

Si buscas relajarte y deseas salir a hacer turismo a un lugar cercano a Lima, deberías conocer los atractivos turísticos en Sayán. El distrito de Sayán, se ubica en la provincia de Huaura, y forma parte del departamento y región de Lima. Este distrito cuenta con una extensión total de su territorio de 1,310.77 km², abarcando tanto áreas urbanas como rurales. Sayán se localiza a una altura de más de 672 metros sobre el nivel del mar y su capital es una localidad que lleva el mismo nombre. Además, Sayán suele ser un punto obligatorio de paso para aquellos que buscan disfrutar de los baños termales de Churín o en su defecto buscan explorar los destinos turísticos y de deportes de aventura en Oyón.

Hechos históricos en Sayán

Sayán es poseedor de una rica historia que se vincula con figuras ilustres como el Monseñor Manuel Tovar y el historiador Jesús Elías Ipince, y además es reconocido como el distrito del sol eterno. Asimismo, se cuenta en el historial de esta localidad, que antiguamente estas tierras albergaron a personajes tan influyentes como el Libertador José de San Martín y el prócer de la independencia José Faustino Sánchez Carrión, quienes además contribuyeron a su riqueza histórica y legado.

Atractivos Turísticos en Sayán

Se puede decir que Sayán no solo destaca por su historia, sino que también ofrece gran variedad de atractivos turísticos que vale la pena visitar, dentro de los cuales se puede destacar:

El museo Distrital de Sayán

Este museo, se ubica dentro de la Biblioteca Nacional, y allí se exhibe una serie de restos arqueológicos descubiertos en esta región. Este museo ofrece una fascinante visión de la herencia cultural de la zona, donde se puede apreciar cerámicos de la cultura Chancay.

La Iglesia de San Jerónimo

La Iglesia de Sayán es considerada como un Monumento Histórico, gracias a una declaración oficial en 1986. Esta iglesia fue construida en 1892, y es una joya arquitectónica que puede ser visitada por los turistas durante todo el año, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche.

El museo Municipal Generalísimo Don José de San Martín 

Este museo, que fue el hogar del Gran Libertador San Martin, siendo un lugar donde además se pueden admirar piezas prehispánicas y se puede conocer y aprender más sobre la historia de la región.

Criaderos de Caballos

A lo largo de la ruta hacia el poblado de Sayán, se puede encontrar haras o criaderos de caballos que son otro de los atractivos de esta zona. Puedes visitar estas haras, previa coordinación con los propietarios. Uno de los lugares más visitados es de haras Gina.

Antigua hacienda de Quipico

Otra opción interesante es explorar la antigua hacienda de Quipico y la zona arqueológica que la rodea. Aquí puedes encontrar vestigios de como se manejaba en otrora las grandes haciendas de la zona.

Clima en Sayán

Sayán es poseedor de un clima peculiar, que se caracteriza por la presencia ocasional de niebla en los cerros circundantes, sin embargo esto no impide que el sol finalmente se apodere sobre el cielo azul. Este clima diverso añade un toque único a la experiencia de visitar Sayán.

Festividades y deportes de aventura en Sayán

Las festividades y los deportes de aventura que se realizan en Sayán se entrelazan particularmente durante la celebración de la fiesta patronal en honor a San Jerónimo, a finales del mes de septiembre. Esta festividad comprende una serie de actividades religiosas en plazas y calles con una afluencia turística que busca desarrollar deportes extremos. Los amantes de los deportes extremos pueden disfrutar de actividades como rapel, paseo en cuatrimoto y el canotaje, que ademas sirve como parte de un enfoque integral de turismo de aventura.

Cuatrimotos

Enfocado hacia los amantes de las cuatrimotos, el camino de Andahuasi, resulta pedregoso y desafiante, y es el lugar perfecto para disfrutar de estas potentes máquinas.

Rapel

En las cercanías del distrito, el cerro llamado 17 de enero ofrece la posibilidad de practicar el rapel, además de un emocionante descenso en roca. Los expertos en rapel guían a los entusiastas desde la cima.

Canotaje

El canotaje es una actividad ideal para aquellos que buscan conectarse con la naturaleza y experimentar la fuerza del agua. Los guías conocen la ruta y conducen a los participantes por un recorrido de 3 kilómetros a lo largo del río Huaura, cuyas aguas son aptas para la práctica de este deporte durante todo el año.

Por tanto Sayán se ha convertido en un nuevo destino en la región de Lima y ofrece una experiencia diferente en comparación con lugares como Lunahuaná, pues geográficamente presenta diferencias, pues el valle Huaura-Sayán es más extenso que el de Cañete.

Gastronomía de Sayán

En Sayán podrás disfrutar de una rica gastronomía, pero también puedes disfrutar de sus productos pasteleros, pues esta zona es conocida por ser un distrito de maestros dulceros. Los visitantes pueden deleitarse con los populares alfajores, así como con el pan chancay y asimismo el panetón.

Por otro lado, Sayán también ofrece una serie de delicias culinarias, destacando algunos platos típicos como el cebiche de pato, picante de cuy, seco de cabrito, conejo en rocoto y la pachamanca a la olla, entre otros platos.

Temporada para visitar y cómo llegar a Sayán

Una de las mejores épocas para visitar esta encantadora localidad es en el mes de septiembre, durante la celebración de su aniversario y la promoción de una serie de actividades de deportes de aventura. Para llegar a Sayán desde Lima, puedes seguir hacia el norte por la Panamericana Norte y luego desviarte hacia Sayán a la altura del kilómetro 103 en Río Seco, tomando la vía de acceso Huaura-Sayán-Churín-Oyón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense