Tumbas del Señor de Sipan - Lambayeque - Turismo en Peru

Tumbas del Señor de Sipan - Lambayeque

Compartir esto

Este complejo arqueológico Huaca Rajada (Señor de Sipan), se ubica a unos 35 kilometros de la ciudad de Chiclayo, fue aquí donde se descubrió los restos intactos de un famosos dignatario Mochica, siendo este uno de los recintos arqueológicos más importantes en cuanto a restos humanos y quritectónicos en el Perú se descubrieron en 1987. Estos restos fueron del denominado Señor Mochica que gobernó todo el valle de la costa de Lambayeque ubicado en el norte del Perú. se dice que este gobernante de esta cultura gobernó el valle entre los siglos II y III de nuestra era. Los restos descubiertos se les ha conocido como el "Señor de Sipán". 

Muchos han sido los esfuerzos por recuperar y restaurar los impresionantes recintos y las principales cámaras funerarias, siendo el arqueólogo Walter Alva, el encargado de vigilar estas ruinas desde su descubrimiento y es el que dirige y administra el museo "Tumbas Reales de Sipán" donde se guardan y exhiben las principales piezas y descubrimientos, con el fin de preservarlos como el gran patrimonio cultural del Peru. Los ornamentos que acompañaban en su sepultura al señor de Sipán eran de gran calidad, lo que causa admiración en el mundo entero. 

Es asi que dentro de la tumba del señor de Sipán, se encontraron muchos objetos de orfebrería ubicados estratégicamente para realizar cuidadosamente el sagrado ritual. Tal es asi que se encontraron ornamentos que fueron colocados debajo de su cráneo; los cuales eran protegidos por piezas de oro laminadas quese ubicaban cubriendo el mentón. Por lo que se observo estas fueron confeccionadas para cubrir el cuello en su parte superior, el mentón y sus mejillas dejando un espacio para la nariz. 

Por la complejidad de su diseño y uso se cree que eran confeccionados solo para los procesos póstumos y no para ser empleadas en la vida diaria de los habitantes de esa época,  llama también la atención de las dos orejeras con figuras de venados encontradas al lado de los demás ornamentos. estas reliquias estaban trabajadas finamente en oro, y decoradas formando un contorno de 38 esferas de oro delicadamente soldadas. 

ademas se descubrió dentro del recinto tablones de madera que con el tiempo acumularon una gran cantidad de polvo, debajo de los cuales se encontraron 29 cerámicos Mochicas colocados cuidadosamente junto al cuerpo del señor de Sipán. Estos cerámicos debido al peso expuesto se fueron fragmentando por la presión. También se encontraron evidencias de restos orgánicos y algunas bebidas que se cree se utilizaba como ofrendadas. Los sarcófagos mostraban su grandiosidad, donde se podía observar una sorprendente tecnica de carpintería y metalurgia para la época..

Tambien se encontró bajo el sarcófago principal, una figura humana con los brazos extendidos en forma de ángulos, que llevaba sobre su pecho un impresionante collar que pesaba 407 gramos aproximadamente Además se encontraron dos llamativas cuchillas, en sus manos denominadas "Tumis"; una era de oro y estaba en la mano derecha y la otra era de plata y estaba en la mano izquierda. 

los visitantes pueden admirar todas estas piezas de orfebrería, que representan la grandiosidad  de lo que en otrora fue la cultura Moche que se desarrolló en esta región. Muestra así mismo la alta tecnología que poseían estos artesanos en sus trabajos en oro.

Como llegar

Primero debes llegar a la ciudad de Chiclayo, capital del departamento de Lambayeque, la cual esta situada a 1 hora en avión y entre 8 y 10 horas en auto, esta ciudad se ubica a unos 763 km. de la ciudad de Lima, siguiendo la carretera Panamericana Norte. Puedes contratar un tour en la ciudad de Chiclayo, o si deseas seguir solo el complejo se encuentra localizado a 28 kms. al Este de la Ciudad de Chiclayo, es decir desde Chiclayo hacia Huaca Rajada, avanzar 35 km al Sureste y 15 km mas hacia el Norte desde la referida ciudad, donde llegaras al Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque.

La entrada al museo las Tumbas reales Del señor de Sipán cuesta 3 dólares, te recomendamos contratar un Guía para que te describa todas las piezas arqueológicas encontradas, y el significado de cada símbolo y demas el modo como fue construida la tumba de este gran gobernante, tienes disponibles Guías que hablan Español e Ingles, costándote 3 dólares mas por el Guía. El museo atiende a los visitantes desde las 9 AM hasta las 5 PM.

Epoca ideal para visitar

Puedes visitar el museo de las tumbas reales del señor de Sipán en cualquier época del año. El clima de la región es cálido, con mas de 20º C de temperatura media anual, máximas superiores a los 30 ºC en verano y mínimas absolutas por encima de 15º C en invierno. Se recomienda llevar protector solar, ropa ligera, zapatos cómodos, gorra y lentes para el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense