Las ruinas de Choquequirao están compuestas de unas impresionantes muros de piedra que la resguardan, llamando la atención los mantos verdes de la ceja de selva desplegados en unos llamativos andenes, aqui encontraras un ambiente cargado de energÃa, puesto que aquà pudieron realizarse los mas grandes rituales o ceremonias de invocación al Dios Sol, este mÃstico lugar conocido también como el otro Machupicchu
Choquequirao se ubica a 3085 m.s.n.m., se levanta aquà impresionante sobre la cima de una montaña casi inexpugnable de la provincia de La Convención, en el Cuzco, se dice que este lugar se convirtió en el último bastión de la resistencia de los Incas, quienes llegaron aquà buscando refugio en sus muros de piedra, luego de la derrota de Manco Inca, el Inca rebelde.
Esta fortaleza Inca cuenta con unos impresionantes palacios y templos de dos niveles, ademas cuenta con sistemas de fuentes de agua, canales y acueductos y un impresionante sistema de andeneria cubierta de una densa vegetación que le da una impresionante vista.
Este maravilloso lugar se dice que fue construido probablemente durante el gobierno del inca Pachacutec, y es tan singular su arquitectura que sólo es comparable con Machu Picchu, el monumento arqueológico más impresionante del Perú, actual maravilla natural del mundo..
La fortaleza de Choquequirao está dividida en nueve zonas donde construcciones de piedra se agrupan en pequeños barrios, rodeando una plaza principal donde se ubica el templo principal, y las viviendas de los nobles. Algunos investigadores aseguran que el complejo habrÃa sido en su tiempo un importante centro religioso, polÃtico y económico, además de constituirse como un nexo estrategico para el comercio entre la costa, la sierra y la selva.
Lo aun increÃble es que tan solo el 30 por ciento de las 1800 hectáreas del complejo, han sido "rescatadas" de las densa vegetación que cubre el lugar durante siglos, por tal motivo aun hay muchos mas misterios por develar acerca de este lugar.
Se dice que el valor arqueológico e histórico de Choquequirao, denominado como la "Cuna de Oro" de los Incas, se basa en la belleza de su entorno, que presenta caracterÃsticas geográficas únicas y gran biodiversidad, propias de la ceja de selva, lo que crea una vista de un paisaje inolvidable para los visitantes.
Para llegar a Choquequirao ya es toda una aventura, si te animas te sentirás como un verdadero conquistador, puesto que se requieren largas horas de caminata o cabalgata, donde descubrirás gigantescas montañas, precipicios impresionantes, espléndidos nevados y la espectacularidad del cañón del rÃo ApurÃmac, uno de los más profundos del mundo. Ademas, la abundante vegetación de la zona y la riqueza ecológica del lugar harán que nunca olvides este lugar. Sin duda alguna sera una experiencia que jamas lograras olvidar.
Como llegar
Para llegar a Choquequirao debes iniciar con un viaje terrestre desde Cusco hacia el pueblo de Cachora , ubicado en el departamento de ApurÃmac, aqui nace un zigzagueante camino de 30 kilómetros que termina en la histórica construcción.
La travesÃa hasta las ruinas de Choquequirao desde Cachora son 60 kilómetros ida y vuelta, con una duración de cuatro dÃas de interminable caminata, que puede ser intercalado con tramos montados a caballo o mula.
Si deseas llegar con el adecuado apoyo logÃstico deberás contratar un tour a Choquequirao en la ciudad del Cuzco, con lo que tendrás un guÃa a tu disposición, para que vayas sin temor a extraviarte. ademas podras contar con caballos o mulas, para facilitar tu travesÃa.
Época ideal para visitar
Recomendable ir en cualquier época del año, sin embargo de preferencia fuera de la temporada de lluvia entre diciembre y marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario