Pampa de la Quinua - Ayacucho - Turismo en Peru

Pampa de la Quinua - Ayacucho

Compartir esto
La Pampa de la Quinua se encuentra ubicada en la provincia de Huamanga en el departamento de Ayacucho. Esta pampa comprende una gran extensión de territorio y se localiza a unos 3275 m.s.n.m. Se trata de un pueblo de artesanos cuya actividad es la creación de arte y alfarería, habiendo talleres donde hay familias enteras que trabajan con arcilla, por lo que muchos visitantes llegan a interactuar con las costumbres de los pobladores de esta zona, y así mismo realizan el llamado turismo vivencial, lo cual les hace compartir directamente con la gente del pueblo.

Este pintoresco pueblo de Quinua se ubica a 37 Km. de la Ciudad de Ayacucho, y cuenta con una bonita plaza empedrada, con una pequeña iglesia, y hospedajes para los turistas, donde ademas destaca la verdocidad de sus campos que conjugan con el atractivo diseño rural de sus viviendas. Así mismo en la plaza principal esta la Iglesia de Factura Colonial, que posee impresionantes altares, así como imágenes y lienzos de diversas escuelas pictóricas. ademas los pobladores de Quinua destacan por la calidad de sus cerámicos que básicamente heredaron de sus antecesores los Warpas y Waris.

Asimismo a una distancia de aproximadamente un kilómetro del pueblo, se encuentra el Santuario Histórico de Pampas de Ayacucho o conocido también como Pampa de la Quinua, el cual tiene un rico valor histórico, ya que es el lugar donde se libro la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. Esta batalla marco un hito en aras de conseguir nuestra independencia definitiva del yugo español, donde ademas se firmó el Acta de Capitulación. Asimismo este lugar por su ubicación geográfica, es utilizado como un magnifico observatorio natural que permite contemplar bellos paisajes.

De esta manera en este lugar se dio lugar a este importante evento, el cual fue fundamental para la la consolidación de la independencia de Hispanoamérica, dominada en esos tiempos por España, donde el ejército del general Jose Antonio de Sucre venció a las fuerzas realistas españolas y de esta manera se logro liberar a América Latina del coloniaje español.

En la mitad de esta inmensa pampa se levanta un impresionante obelisco de 44 metros de altura, el cual es el Monumento a los Héroes Caídos en esa histórica batalla, la cual representa la lucha por la libertad e independencia y la ruptura definitiva que nos llevo a lograr nuestra liberación y dejar de ser colonias de España.

Básicamente lo que se busca con este monumento es proteger el patrimonio histórico y natural donde se libro la Batalla de Ayacucho, logrando de esa manera proteger nuestra cultura, historia y asimismo la artesanía del lugar, que ademas posee una rica flora como el trébol, el llantén, y hierbas como el ichu que sirve como forraje para el ganado. También en el lugar se puede apreciar una gran variedad de aves como la perdiz de puna, la perdiz serrana, el lique lique, el guarahuau, la huallata, etc.

Otro lugar importante es el Museo de Sitio de Quinua, que se ubica cerca del templo principal, y que ademas alberga al famoso lugar llamado "Cuarto de la Capitulación de Ayacucho" donde se sello la definitiva independencia americana, y se encuentra ubicada en la misma Plaza del pueblo. Esta construcción aun conserva algunos restos arqueológicos que pertenecieron a la cultura Wari. Alli también se pueden apreciar muchos cuadros sobre la Batalla de Ayacucho, así como representaciones de las costumbres de los antiguos pobladores de la Cultura Wari. También en el lugar se puede disfrutar de una variada gastronomía con platos típicos donde destacan algunos como la pachamanca, el cuy chactado, el chicharrón de cerdo, la patasca, etc

Como llegar
La Pampa de la Quinua se encuentra ubicada a 37 km al noroeste de la ciudad de Ayacucho, para lo cual primero deberás acceder a la ciudad de Ayacucho, y luego haciendo uso de una carretera asfaltada puedes cubrir la ruta Ayacucho - Quinua, lo cual te tomará alrededor de 50 minutos en bus o en auto. Si es de tu preferencia puedes tambien ir en taxi, lo que te costará algo de 100 Nuevos Soles ida y vuelta, sin embargo es recomendable tomar un tour programado y visitar el lugar con el apoyo de un guía especializado.

Por otro lado si deseas visitar el museo del lugar, este se encuentra ubicado en la Plaza de Armas de Quinua, donde podras acceder de manera gratuita de martes a domingo de 9:00 hrs a 13:00 hrs. y por las tardes de 14:00 hrs a 17:00 hrs.
  
Epoca ideal para visitar
Puedes visitar la pampa de la Quinua en cualquier epoca del año, tomando siempre tus precauciones durante la temporada de lluvias, entre los meses de diciembre a marzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense