Atractivos en Contamana - Loreto - Turismo en Peru

Atractivos en Contamana - Loreto

Compartir esto
La bella ciudad de Contamana es la capital de la provincia de Ucayali localizada dentro de la región Loreto. Esta hermosa ciudad selvática es conocida popularmente como La perla del Ucayali, ya que es una de las mas importantes en la provincia de Ucayali, donde cuyo nombre proviene de dos palabras originarias nativas de la lengua shipiba, cuya traducción quiere decir Cerro de Palmeras.

Lo mas resaltante de esta ciudad es que presenta las características típicas de la selva, donde puedes disfrutar de la única fuente de aguas termales en el país, que no ha recibido la intervención de la mano del hombre. Por su ubicación geográfica, Contamana se encuentra rodeada de una rica variedad de flora y fauna, que ademas se encuentra flanqueada por una cadena de impresionantes montañas. El verdor también predomina en el casco urbano de la ciudad..

Señalar que esta ciudad se encuentra ubicada a orillas del río Ucayali, por lo que para acceder a la misma desde la ciudad de Pucallpa en un viaje lleno de emociones, ya que lo puedes hacer a bordo de lanchas y embarcaciones menores que funcionan como colectivos, las cuales atraviesan diariamente esta ruta, haciendo de tu viaje toda una aventura, ya que puedes ddisfrutarde la naturaleza durante todo el trayecto, donde además puedes degustar de exquisitos manjares de la zona, sintiendo la suave brisa del viento. 

Una vez que llegas a la ciudad de Contamana, ingresaras atravezando su bello arco conocido como el el Arco Centenario, que te da la bienvenida, y  que se caracteriza por tener la estatua de una sirena en la parte superior, y esto se debe a que la sirena es considerada siempre en las distintas leyendas selváticas que se cuentan sobre ciertas lagunas y ríos de esta ciudad.

Otro atractivo turístico de gran importancia en Contamana tenemos a la famosa Quebrada del Maquia, que se constituye como el principal balneario de la ciudad, y que se encuentra rodeado de una densa vegetación de verde intenso, y muy cerca de la misma se puede observar un singular flujo de agua caliente, rica en azufre.

Ademas en esta ciudad puedes recorrer un precioso malecón, el cual por sus dimensiones, lo consideran el de mayor extensión de esta zona. Asimismo la ciudad cuenta con otros lugares considerados estratégicos para vistas esplendorosas, como es el Mirador del Barrio de Jerusalén, el cual se encuentra ubicado sobre un cerro de 30 metros de altura, y desde donde se tiene un estupendo panorama de todos los alrededores. Ademas también cuenta con otro hermoso mirador conocido como Encanto a Primera Vista, desde donde también podrás apreciar toda la belleza de este lugar y desde donde podrás contemplar y ser cautivado por los mas bellos atardeceres.

Asimismo cerca a la ciudad puedes encontrar la llamada colpa de los guacamayos, lugar donde podrás encontrar en cantidades sorprendentes a estas coloridas aves, que atraen la atencióon del visitante cuando a tempranas horas del día realizan su singular ceremonia denominada colpeo.

Por otro lado Contamana también cuenta con otro atractivo natural que consiste en una espectacular caída de agua conocida como El Llanto de la Anaconda, la cual se encuentra impresionantemente rodeada por un cañón pétreo, el mismo que tiene una singular forma, muy parecido a la cabeza de una gran anaconda. Las aguas cristalinas de esta bella cascada cae sobre esta monumental pared, dando la impresión de tratarse de una gran ducha en el corazón de la selva.

No solo encontraras atractivos naturales, sino también algunos sitios turísticos de carácter arqueológico, como el llamado Cementerio Arqueológico de San Salvador, el cual fue descubierto recientemente, donde se encontró restos de los antiguos habitantes de esta zona que se encontraban sepultados en vasijas de barro. Actualmente se ha levantado en torno a este lugar un museo. el cual puede ser visitado por los turistas. 

Por sus características geográficas Contamana se presta para practicar el turismo vivencial, debido a que en los alrededores de la ciudad habitan distintas tribus como las de los Shipibos y Conibos, quienes a pesar del tiempo conservan intactas gran parte de sus costumbres ancestrales, quienes sobreviven en base a faenas colectivas que practican desde tiempos pasados, destacando sus habilidades artesanales, muy reconocidas en alfarería, hilado, siendo ademas pescadores por excelencia, actividad que practican en lagunas cercanas a estas comunidades.

De esta manera si visitas la ciudad de Contamana, contarás con todas las comodidades que necesitas para hacer placentera tu estancia en la selva, como hoteles confortables, servicio de Internet y restaurantes donde puedes degustar las delicias culinarias del lugar, asi como las bebidas típicas de esta región, con cualidades afrodisíacas destacando el conocido Masato así como el refrescante Camu Camu. 

Asimismo si te gusta la vida nocturna y deseas divertirte, cuentas con varios centros de diversión como discotecas y bares, donde podrás disfrutar de todo tipo de música, para sentirte comodo.

Como llegar
Si deseas llegar a la ciudad de Contamana desde Lima te tomará entre 33 y 40 horas sin contar la escala en Pucallpa, por lo que primero debes llegar a la ciudad de Pucallpa por vía terrestre lo cual para el primer tramo de Lima a Pucallpa dispones del servicio de transporte de buses, que salen diariamente de Lima. Si prefieres ahorrar tiempo también puedes cubrir el primer tramo vía aérea, lo cual te tomará tan solo 1 hora de viaje.

Una vez en Pucallpa puedes llegar a Contamana tomando una avioneta comercial desde esta ciudad hacia la ciudad de Contamana, cuya ruta se tarda en cubrir alrededor de media hora, o en su defecto si prefieres la aventura también podrías optar por viajar a través del Rio Ucayali, en las distintas embarcaciones que surcan este río y que tardan en cubrir esta ruta alrededor de 18 horas, llegando directamente a la ciudad de Contamana que se ubica a orillas de este rio.

Época ideal para visitar
Puedes visitar la ciudad de Contamana en cualquier época del año, sin embargo los mejores meses para visitar esta bella ciudad selvática son los meses de abril a octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense