Atractivos en Pucallpa - Ucayali - Turismo en Peru

Atractivos en Pucallpa - Ucayali

Compartir esto
La ciudad de Pucallpa se encuentra enclavada en el corazón de la selva peruana, a 180 m.s.n.m., siendo la única ciudad de la región Ucayali y ademas es el principal centro poblado de dicho departamento, ya que cuenta con algo mas de 211 mil habitantes según cifras del INEI, a travez de sus mediciones realizadas en el 2013. 

En un principio esta ciudad fue emplazada en el distrito de Callería, aproximadamente por década de los 80. conformando así una conurbación con las localidades de Puerto Callao que pertenece al distrito de Yarinacocha y San Fernando que a su vez pertenece al distrito de Manantay. Dentro de los principales atractivos turísticos de esta ciudad selvática tenemos;

La Plaza de Armas de la Ciudad de Pucallpa. la cual se encuentra rodeada de una muy densa vegetación, que ademas destaca por tener una construcción moderna, resaltando claramente su obelisco de líneas geométricas, su pileta ornamental ubicada en el centro de esta plaza, su anfiteatro y también los bustos levantados ahí en recuerdo y como un homenaje a los fundadores de esta importante ciudad.

La Plaza del Reloj Público, la cual se constituye en la pionera, ya que fue la primera Plaza de Armas que hubo en la ciudad de Pucallpa, cuya construcción data de los años 1950 y 1951. En este lugar destaca claramente el busto levantado en homenaje al héroe naval peruano Miguel Grau Seminario, y también se puede observar un enorme reloj ubicado en la parte superior de una torre de 25 metros, cuyo faro giratorio, antiguamente servía como un punto de referencia a las embarcaciones que llegaban a esta ciudad. 

La Plazoleta La Lupuna, la cual se caracteriza por tener una enorme lupuna que podría tener unos 200 años de antigüedad, que no es otra cosa que un tipo de árbol de donde se puede extraer madera, y se encuentra en la zona urbano marginal de Pucallpa. En una de sus grandes ramas se encuentra una cruz de metal de 60 centímetros, la cual fue colocada allí porque según relatos populares en esa zona solían aparecer seres extraños como duendecillos y otros animales raros, lo que hacia de este lugar intransitable, por sentirse una pesada energía negativa. esta plaza se ubica al ingresar a la antigua carretera a Yarinacocha, a unos 2 km de Pucallpa.

Parque Natural de Pucallpa, el cual fue creado con el objetivo principal de proteger y conservar las distintas especies de flora y fauna silvestres que se encuentran distribuidas en esta zona. Entre los animales que se brinda proteccion se tiene a los lagartos, monos, venados, otorongos, nutrias de río, sajinos, taricayas, loros, tucanes, garzas,  entre otras especies que se encontrarían en vías de extinción. Ademas en este lugar se encuentran todo tipo de vegetación, destacando los árboles frutales, maderables, medicinales y las conocidas palmeras. Si visitas este lugar dispones de una pequeña laguna donde se suele realizar paseos en bote, donde podrás admirar también gran variedad de fauna y flora acuática.

Museo Regional de Pucallpa, el cual esta ubicado dentro del parque natural ya mencionado, a unos a 4 km de Pucallpa, y tiene como misión contribuir a conserva algunas especies muy valiosas de la fauna amazónica y ademas posee una enorme colección de restos fósiles provenientes de los ríos Ucayali, Urubamba, Pachitea, y Aguaytía. Destaca claramente una mandíbula de un enorme lagarto que en algún momento habitó en la Amazonía hace ya millones de años atrás. También se encuentra en exhibición una serie de muestras culturales que pertenece a los distintos grupos étnicos que habitan esta región, que incluye piezas de vestir tradicionales, artesanías de cerámica de distintas épocas. Si visitas este lugar, la atención al publico es todos los días de 08;00 hrs. a 17:00 hrs.

La Laguna de Yarinacocha, que destaca por tener aguas tibias y tranquilas, constituyéndose así como un llamativo meandro del río Ucayali, que se formó por el cambio brusco de su curso normal. Cuando el nivel de las lluvias se incrementa, esta laguna se une con el río Ucayali a través de una especie de canales, que por su forma le provee de una gran riqueza ictiológica, ya que este fenómeno logra que sus aguas se renueven periódicamente.

Si visitas esta laguna, esta se ubica a unos 7 km de Pucallpa, y podrás realizar una serie de actividades como practicar esquí acuático, nadar, pescar, y observar a los famosos delfines de agua dulce. En Puerto Callao, que funciona como embarcadero artesanal, puedes alquilar botes para poder visitar las distintas comunidades mestizas y nativas de la s etnias Shipibo - Conibo, siendo las mas conocidas las comunidades nativas de San Francisco y Nuevo Destino, así como el Caserío 11 de Agosto, donde sus mujeres de dedican a elaborar artesanías en base a fibras vegetales. Ademas se fabrican productos como canastas, sombreros, etc en base al cogollo de caña brava y corteza de plátano.

La Comunidad Nativa San Francisco, la cual es la mas antigua y numerosa entre las comunidades nativas de la etnia Shipibo - Conibo en esta zona. Sus habitantes se dedican a las actividades de la agricultura, la caza y la recolección, conservando a pesar del paso del tiempo, sus costumbres y cultura manifestadas en sus danzas, vestimenta, artesanías, idioma, rituales, gastronomía, medicina natural y la construcción tradicional de sus viviendas.

En las zonas aledañas a esta comunidad se pueden realizar actividades al aire libre, como caminatas, campamentos y ademas se puede observar y admirar la flora y fauna silvestres de la zona. Si te agrada el misterio puedes participar de las sesiones shamanicas, que son rituales que implica el uso de la ayahuasca, como un poderoso alucinógeno que sirve a los shamanes para entrar en trance y acceder a los poderes sobrenaturales. este lugar se ubica a unos 14 km de Puerto Callao en el margen izquierdo de Yarinacocha. En Puerto Callao puedes alquilar los peque-peques, que una especie de lanchas a motor, para trasladarte a este pueblo shipibo.

Finalmente destacar que en los alrededores de Pucallpa también puedes acceder a una hermosa laguna de aguas cristalinas y exuberante vegetación, que cuenta para tu comodidad con albergues turísticos donde puedes practicar algunos deportes como el esquí, la natación y la pesca deportiva.

Destacar también la presencia de los lagos Imiria y Chauya, localizados a dos días en bote desde la ciudad de Pucallpa, los cuales e prestan par la practica del turismo de aventura. También destaca el Jardín Botánico Chullachaqui, donde puedes encontrar una gran variedad de plantas naturales que son usadas en la medicina tradicional; asimismo en la laguna de Cashicococha, puedes realizar paseos nocturnos donde podrás observar lagartos que dominan el canal de lacre; mientras que en Aguaytía podrás admirar un hermoso puente colgante de 850 metros y finalmente en Masisea puedes practicar los famosos safaris, en una selva agreste pero hermosa.

COMO LLEGAR
Para llegar a la ciudad de Pucallpa desde Lima, lo puedes hacer vis terrestre a través de la ruta Lima-La Oroya - Cerro de Pasco - Huanuco -  Tingo Mari­a - Pucallpa, cuyo trayecto implica unos 860 km de recorrido, lo que te tomara unas 16 horas de viaje  aproximadamente.

También si deseas puedes acceder desde la ciudad de Iquitos hasta Pucallpa, vía fluvial para lo cual recorrerás unas distancia de 1021 km, mediante un viaje que te tomará de 4 a 5 dias en temporada de invierno y de 6 a 8 días en temporada de verano, ya que en la última se produce una disminución del caudal en el río.

Finalmente si prefieres ahorrar tiempo, lo puedes hacer también vía aérea, a través de un vuelo desde Lima hacia Pucallpa, lo cual te tomará tan solo 55 minutos de viaje.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
El clima en la ciudad de Pucallpa es caluroso durante todo el año, con presencia de lluvias esporádicas por esta época, por lo que puedes visitar esta ciudad y todos sus atractivos en cualquier época del año, siendo recomendable hacerlo durante la Semana Turística de la Región Ucayali, que se desarrolla del 23 al 30 Septiembre de cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense