Atractivos turísticos en Pativilca – Lima - Turismo en Peru

Atractivos turísticos en Pativilca – Lima

Compartir esto
atractivos de pativilca

Los atractivos turísticos de la ciudad de Pativilca esperan la visita de turistas quienes podrán conocer acogedores lugares llenos de historia. Pativilca, es un distrito de la provincia de Barranca, ubicado en el departamento de Lima y se localiza a una distancia de unos 200 kilómetros al norte de Lima. Esto quiere decir que para llegar a este poblado tomará un viaje de alrededor de 4 horas y media. Este encantador lugar es atravesado por las aguas del río Pativilca, cuya caudal se incrementa en las épocas de verano.

Historia de Pativilca

La historia de Pativilca tiene raíces profundas, pues se relaciona con las culturas Chilca y Mochica ocupando la zona entre los años 200 y 600 D.C., seguidas por el dominio cultural de los Yungas entre los años 1000 y 1476.

Pativilca adquirió la categoría de distrito el 2 de enero de 1857, durante la presidencia del Mariscal Ramón Castilla. Se dice que Pativilca fue protagonista de hechos históricos, debido a que el gran Libertador Simón Bolívar se hospedó en esta tierra en enero de 1824, meses antes de sellar la independencia de América en las batallas de Junín y Ayacucho. Hoy en día, el lugar donde se alojó Bolívar es el Museo Bolivariano, un punto turístico histórico que alberga valiosos accesorios, mobiliario, pinturas y documentos de la época.

Gastronomía de Pativilca

En Patilvilca se encuentran centros poblados que son de gran atracción para el turista, como es Huayto, conocido por ofrecer una variada oferta de platos que elaboran a base de camarones. Además indicar que en conjunto la comida local es una delicia, pues cuenta con especialidades como el picante de camarones, el sudado de pejesapo y diversos platos marinos que deleitan a los visitantes.

Además aquí se puede disfrutar otro tipo de platos y dulces que destacan por su sabor, como son el picante de cuy y los tradicionales alfajores de manjar blanco y miel

Atractivos turísticos de Pativilca

Dentro de los atractivos turísticos, destacan el Museo Bolivariano, ubicado a solo media cuadra de la plaza de armas, donde se exhiben cuadros, libros y objetos de la época en que el libertador Simón Bolívar permaneció en Pativilca. Este museo fue declarado Monumento Nacional por el Instituto Nacional de Cultura mediante Ley N° 9653 el 7 de noviembre de 1942. Esta casona colonial, se convirtió en el Cuartel General del Libertador Don Simón Bolívar en 1824, por lo que se le considera de gran interés histórico.

El 29 de octubre de 1825, Bolívar fundó el mítico Diario El Peruano, y en el Museo Bolivariano de Pativilca aún se conserva el primer ejemplar del editorial escrito por el libertador. Asimismo aquí se encuentra la primera imprenta que editó los primeros números de este tradicional periódico.

Por otro lado, esta región cuenta con un museo de la cultura del Norte Chico, donde se exhibe algunos ejemplares de esta cultura, no muy difundida. Finalmente los turistas también pueden ser parte de las festividades de este acogedor poblado, siendo una de las más importantes, la festividad patronal de San Jerónimo que se celebra cada 30 de septiembre.

El clima en Pativilca

Su clima es variado debido a su cercanía a la sierra y al océano Pacífico. Por una parte es templado, con cierto nivel de humedad, lluvias extemporáneas que se caracteriza por garuas persistentes, sobre todo en invierno y primavera. Por otro lado en la temporada de verano el clima se torna muy caluroso. La geografía de este distrito se caracteriza por estar en la margen derecha del río Pativilca, el cual proviene desde el nevado de Cajatambo. La altura promedio es de aproximadamente 81 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con datos del censo de 2017, tendría una población de algo más de 11400 habitantes.

Actividades productivas

Una de las principales actividades de esta localidad es la agricultura, destacando nítidamente la producción de caña de azúcar, que en si es la actividad predominante en este distrito. Esto se puede apreciar claramente, porque en los alrededores de esta localidad se observa grandes extensiones de cultivo de caña de azúcar. Gran parte de la caña se procesa en la empresa Paramonga donde se produce azúcar.

Temporada ideal para visitar

Pativilca se puede visitar en cualquier época del año, siendo recomendable en la época de sus festividades, donde destaca la fiesta patronal de San Jerónimo que se celebra cada 30 de septiembre. En cualquier temporada que visites no olvides adquirir sus particulares dulces o pasteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense