Atractivos en Lampa - Puno - Turismo en Peru

Atractivos en Lampa - Puno

Compartir esto
La ciudad de Lampa es capital de la provincia del mismo nombre, y se encuentra ubicada a una altura de 3927 m.s.n.m dentro de la región Puno, en la sierra sur del Perú. Esta ciudad podría tener un origen prehispánico, ya que de acuerdo a registros históricos, esta pintoresca ciudad pudo haber sido fundada por los incas alrededor del siglo XIV.

Esta ciudad ofrece al visitante numerosos atractivos turísticos, ya que por su antigüedad es un lugar con mucha historia, siendo de interés general la zona monumental de Lampa, ya que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Es importante también indicar que a la ciudad de Lampa, se le conoce también como la Ciudad Rosada, debido al peculiar color que tienen las paredes de adobe, de casi todas las construcciones de este lugar. También a Lampa se le conoce como la ciudad de las siete maravillas, por sus fenomenales construcciones.

Dentro de esta ciudad podrás conocer muchos atractivos religiosos dentro de los cuales destaca la Capilla de la Piedad y el Osario, que se caracteriza por presentar en su interior restos óseos, los cuales anteriormente se encontraban en el atrio del cementerio parroquial. Si deseas visitarla, esta capilla se encuentra ubicada a tan solo 100 metros de la plaza de armas de la ciudad. También destaca la iglesia de Santiago Apóstol, que fue construida entre los años 1875 a 1685, que ademas se le conoce como la Sixtina de América, la misma que por sus características peculiares fue declarada como monumento nacional en 1941.

En Lampa también podrás encontrar recursos turísticos de carácter cultural, siendo uno de los mas importantes, la Biblioteca Municipal de Lampa, que se encuentra ubicada dentro del mismo edificio donde funciona la Municipalidad Provincial de esta ciudad. Si deseas visitar este lugar, la biblioteca se encuentra ubicada a tan solo 200 metros de la Plaza de Armas, y puedes acceder a sus instalaciones de lunes a viernes, por las mañanas.

Asimismo en Lampa puedes encontrar atractivos turísticos de carácter arquitectónico, siendo uno de los mas importantes el famoso Puente Republicano de Lampa, el cual fue construido de calicanto en 1846. Si deseas visitar este imponente puente, este se encuentra localizado a tan solo 800 metros de la plaza de armas .

Por otro lado lampa también te ofrece la posibilidad de visitar lugares de interés cultural, como el Museo Kampac, el cual cuenta con 3 salas de exhibición, donde podrás apreciar valiosas piezas arqueológicas. Si deseas visitar las instalaciones del museo, el ingreso es parcialmente restringido y puedes visitarlo en el horario de 08:00 hrs hasta las 17:00 hrs. Ademas también puedes visitar la Casona Frisancho, que se levanta imponente en plena plaza de armas, que perteneció a unos antiguos hacendados, lo que la convierte en una clara expresión de la época colonial.

Dentro de los recursos arqueológicos de esta ciudad, se debe destacar también la Fortaleza de Lamparaquen, la misma que se caracteriza por haber sido construida al borde de un abismo. Esta fortaleza, también es considerada como parte del Patrimonio Cultural de la Nación, y puedes visitarla de manera gratuita en cualquier momento, siendo lo mas apropiado hacerlo por las mañanas.

Finalmente un tentador lugar para visitar, en especial para los espeleólogos, es la Cueva de Lenzora, que consiste en una gran caverna, en cuyo interior alberga valiosas muestras de arte rupestre, registrandose mas de 40 de estas pinturas. Igualmente esta cueva es considerada como parte del Patrimonio Cultural de la Nación y puedes visitar dicho lugar en cualquier época del año.

COMO LLEGAR
Para llegar a la ciudad de Lampa desde la ciudad de Lima, primero debes llegar a la ciudad de Juliaca, lo cual lo puedes hacer por vía terrestre en bus, lo cual te tomara 24 horas de viaje en una carretera completamente asfaltada o por vía aérea en avión, lo cual solo te tomará alrededor de 1 hora 20 minutos.

Una vez en Juliaca, puedes tomar el servicio de colectivos que cubren la ruta hasta la ciudad de Lampa, lo cual te tomará alrededor de 1 hora de viaje.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Para visitar la ciudad de Lampa lo puedes hacer en cualquier época del año, pero se recomienda tomar las precauciones del caso durante la temporada de lluvias, que se da entre los meses de diciembre a marzo, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense