Playa de Huanchaco - La Libertad - Turismo en Peru

Playa de Huanchaco - La Libertad

Compartir esto
El hermoso balneario de Huanchaco se encuentra localizado en la costa norte del Perú, exactamente en el distrito del mismo nombre. Este balneario es el más importante y hermoso de la ciudad de Trujillo, que además es la capital del departamento o región de La Libertad, por lo que todos los años recibe la afluencia de miles de turistas que acuden a estas playas, en especial en la temporada veraniega. 

Para saber un poco mas sobre el origen del nombre de este balneario, podemos decir que Huanchaco, proviene del vocablo Guaukocha que literalmente quiere decir hermosa laguna con peces dorados, por lo que se cree que desde tiempos antiguos los pobladores de esta zona admiraban ya la belleza de este lugar, donde muy probablemente también se habrían dedicado e pescar en esta zona.

Dentro de los atractivos que nos ofrece Huanchaco, destaca la presencia de una pintoresca Iglesia de origen colonial, la cual se encuentra ubicada en la parte alta del balneario. Esta iglesia lleva por nombre Virgen del Socorro y ostenta el título de ser la segunda más antigua de la historia del Perú. Ademas el balneario cuenta con un magnifico malecón, a lo largo del cual puedes encontrar gran cantidad de restaurantes, donde podrás degustar de deliciosos platos típicos del lugar, elaborados en base a pescados y mariscos oriundos de esta parte del litoral.

Ademas indicar que los fines de semana en la temporada de verano, este malecón se ilumina, ya que numerosas discotecas y bares abren sus puertas para ofrecer momentos de entretenimiento a todos los visitantes. Es importante señalar que este lugar también destaca por la presencia de curiosas embarcaciones, a las que llaman los caballitos de totora, que en gran cantidad se encuentran reposando en la arena de la playa.

Señalar que a través de la historia, estas embarcaciones con apariencia rústica, eran el principal medio de transporte, por lo que representan un símbolo histórico muy importante, siendo por tanto una evidencia evidencia de que la población de la costa peruana, ya desarrollaba sus actividades en el mar, lo cual es una clara expresión de las principales culturas de esta región como son las culturas Mochica y Chimú.

Indicar también que aun en la actualidad existen los totorales, de donde se extraía la totora, que es la materia prima para construir estas embarcaciones. estos totorales se encuentran en una especie de humedales que aun se puede visitar siguiendo el curso de la playa

Asimismo resaltar que Huanchaco es uno de los destinos preferidos por todos los amantes de los deportes acuáticos, destacando entre ellos el surfing, ya que en ciertas temporadas, aquí se organizan campeonatos de este deporte, convocando a los máximos representantes de este deporte.

COMO LLEGAR
Para llegar al balneario de Huanchaco, primero debes viajar a la ciudad de Trujillo, lo cual puedes hacerlo vía terrestre, a través del servicio de los buses interprovinciales que recorren la carretera Panamericana Norte, donde dicho recorrido te tomará unas 8 horas de viaje.

También puedes acceder a la ciudad de Trujillo por vía aérea, para lo cual cuentas con el servicio de aerolíneas comerciales que brindan vuelos directos de manera diaria, lo cual te tomará tan solo 45 minutos de viaje. 

Una vez en Trujillo puedes tomar el servicio de buses, vannes o autos colectivos que te llevarán directamente al balneario de Huanchaco, el cual se localiza a tan solo 10 minutos del centro de la ciudad en la parte norte de la misma. El trasporte al balneario abunda en la temporada de verano.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Es altamente recomendable visitar el balneario de Huanchaco en la temporada de verano, que esta comprendido entre los meses de diciembre a marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense