Cuando se habla del famoso Camino del Inca, se refiere al mÃtico e histórico camino que conduce a la impresionante ciudadela de Machupicchu, por lo que se convierte en uno de los senderos favoritos para ser recorrido por turistas nacionales y extranjeros. Durante el trayecto de este camino se pueden apreciar impresionantes paisajes, los cuales se encuentran enclavados en el corazón del departamento o región del Cuzco. Históricamente este camino sirvió de vÃa de comunicación que conducÃa tanto a peregrinos y oficiales autorizados del imperio incaico a esta ciudad sagrada.
Es por eso que este trayecto representa una experiencia inolvidable para todo aquel que se anime a recorrerlo. Este sendero se encuentra pavimentado con regulares bloques de roca y en el trayecto cuenta con una serie de escaleras, túneles e incluso impresionantes puentes de madera que llegan a atravesar rÃos, valles interandinos, donde se aprecia también la nubosidad de la selva, en combinación con el frÃo clima andino. Por todos estos atractivos, turistas de todas partes del mundo se animan a recorrer esta histórica y hermosa ruta.
Indicar ademas que este famoso camino que conduce a Machupicchu, es solo una parte de un complejo sistema de rutas, que comprende unos 30000 kilómetros de caminos que históricamente integraron todas las regiones del Tawantinsuyo, desde la parte sur de Colombia hasta la parte central de Chile, donde dichos caminos pasaban por la ciudad de Quito en Ecuador, uniendo posteriormente a ciudades como Cajamarca, Huanuco, Jauja, Huamanga y finalmente el Cuzco en el Perú, siguiendo esta ruta hasta las ciudades de La Paz y Cochabamba en Bolivia, asi como las ciudades argentinas de Salta y Tucumán. De esta manera todos estos caminos interconectados atravesaban todo el territorio de la costa y sierra, alcanzando incluso partes de la selva amazónica, ya que precisamente la ruta a Machupicchu, es parte integrante de la ceja de selva.
Si te animas a recorrer estos históricos senderos, te diremos que necesitas tener un espÃritu aventurero y ganas de conectarte con la naturaleza. Dependiendo desde donde quieras recorrer, esta ruta puede tardar entre 3 y 5 dÃas, ya que algunas rutas tienen su punto de inicio en la localidad de Chilca, mientras que otras rutas se inician en el kilómetro 76 y kilómetro 88, ubicados en el trayecto de la ruta del tren que comunica el Cuzco con la ciudadela de Machupicchu.
Como ya se mencionó, todos estos caminos son parte integrante de la antigua red del Camino Inca, donde a pesar del paso del tiempo, gran parte de estos senderos se encuentran en buen estado de conservación. Todos los turistas que se animan a recorrer este camino, tienen la oportunidad de acceder y admirar al menos unos 30 sitios arqueológicos que se localizan dentro del área de este importante santuario, como antiguas viviendas, patios, calles, veredas, murales, asà como increÃbles canales de irrigación y grandes depósitos de alimentos que eran utilizados por los Incas.
Dentro de los lugares mas interesantes que se puede conocer en este recorrido son lugares como: Machu Quente, Willcaraccay, Pulpituyoc, Huayllabamba, Rumi Wasi, Inti Pata, Trankapata, Runkauracay, Patallacta, Ccorhuayarachina, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Huayractambo, Ccantupata, Inti Punku y Wiñay Wayna, donde Inti Punku se constituye como un lugar privilegiado para contemplar espectaculares vistas del Machupicchu.
Indicar también que no hace mucho, en el año 1995, algunos arqueólogos de la zona hicieron un importante descubrimiento, ya que pudieron identificar una nueva ruta que conducÃa hacia la ciudadela de Machupicchu, la cual en la actualidad es también parte del circuito que algunos turistas se animan a recorrer.
Esta nueva ruta se puede recorrerse en tan solo 48 horas, iniciándose la travesÃa en el kilómetro 104 de la vÃa férrea. Por sus caracterÃsticas particulares, a este camino se le denominó como el Camino Inca Real, debido a datos históricos recabados de recientes estudios que analizaron antiguas crónicas e investigaciones, donde se indicaba que ésta era la ruta sagrada destinada para el uso del Inca.
Finalmente, señalar que si ya te animaste a realizar este recorrido, podrás disfrutar de hermosos escenarios como el Cañón de Vilcabamba y lógicamente también podrás admirar los puntos con restos arqueológicos ya mencionados.
COMO LLEGAR |
Para acceder al Camino Inca, primero debes llegar a la ciudad del Cuzco ya sea por vÃa terrestre o por vÃa aérea, y una vez en el Cuzco, puedes tomar o contratar un tour que te ofrezca el servicio logÃsticos para realizar este recorrido. Comentarte que existen gran cantidad de agencias de turismo con igualmente gran variedad de tarifas, dependiendo de la distancia que tienes pensado recorrer. De esta manera podrás contratar el paquete que mas te convenga y puedas acceder a esta inolvidable aventura.
Si bien es cierto el recorrido lo puedes hacer por tu cuenta, sino tienes experiencia en este tipo de caminatas, te recomendamos tomar un tour, ya que esto te permitirá tener a la mano un guÃa que te llevará de manera segura por todo el trayecto de este camino y lo que es mas importante te proveerá de los implementos necesarios que te harán falta para realizar el recorrido sin contratiempos, en especial si el recorrido va a durar mas de un dÃa, ya que en ese caso necesitaras de una serie de materiales para acampar por la noche.
ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR |
El clima en esta zona es cálido y húmedo, donde además la temperatura promedio anual es de 16 ºC en el dÃa, con presencia de lluvias entre noviembre y marzo, por lo cual puedes acceder a esta aventura en cualquier época del año, sin embargo se recomienda hacerlo fuera de la época de lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario