Reserva Nacional de Paracas - Ica - Turismo en Peru

Reserva Nacional de Paracas - Ica

Compartir esto
La Reserva Nacional de Paracas es un excelente lugar para visitar en un feriado largo, esta reserva fue creada el 25 de Setiembre de 1975, con la finalidad de conservar una porción del mar y del desierto de Ica, protegiendo como consecuencia a la rica diversidad especies de flora y fauna silvestres que aun viven en la zona.

La Reserva Nacional de Paracas debe su nombre a una de las culturas más ricas del Perú, la cultura Paracas, la cual fue muy famosa por sus finos textiles que hoy en dia se exhiben en museos alrededor dell mundo.exactamente esta reserva se encuentra ubicada en la península Paracas, en el departamento de Ica al sur de Lima y comprende alrededor de 335.000 hectáreas, de las cuales el 35% son tierra firme y el 65% lo conforma parte del mar. 

Esta reserva nacional fue reconocida en el año 1992 como un importante hábitat para aves acuáticas, así mismo Paracas es conocido por su fauna marina, debido a que se ubica en la zona donde la corriente de Humboldt tiende a separarse de la costa y por ende existen corrientes micro marinas con distintas características  lo cual origina la presencia de una gran variedad de especies, lo cual lo hace un observatorio por excelencia para admirar toda la rica variedad de especies de aves.

Una de las atracciones principales de esta reserva lo constituye sus Islas, en las cuales se puede observarse una numerosa población de animales marinos. Los visitantes no tienen contacto directo con estos animales ya que no está permitido desembarcar en la zona, sin embargo los botes pasan suficientemente cerca de las aves y animales que habitan la zona destacando la presencia de lobos marinos chusco, los lobos marinos fino, los bufeos conocidos como delfines y los gatos marinos, asi mismo variedad de aves tales como gaviota gris, zarcillo, rallador, chorlo, ártico, chuita, guanay, pelícano playero, gallinazo cabeza roja, ostrero negro,cóndor, pingüinos de Humboldt, parihuanas y flamencos. 

Asi mismo durante la excursion por la reserva puedes observar:

El Candelabro
Esta figura ubicada al noroeste de la bahía de Paracas, es un geoglifo o un grabado en la roca que tiene una extensión de 120 metros, al que se le conoce tambien como Tres Cruces o Tridente. 

Este grabado suele ser tapado por la arena sin embargo el viento tambien logra limpiarlo logrando que siempre sea visible. Muchos relacionan este candelabro con las líneas y geoglífos de Nazca y de Pampas de Jumana.

La catedral 
Este monumento natural consta de una formación rocosa causada por la erosión del mar y el viento, cuya forma cóncava hace una semejanza impresionante a las cúpulas de las catedrales. En su interior viven algunas especies como gatos marinos y algunas aves marinas.

Museo Julio C. Tello
Este museo presenta una exposición permanente de las piezas de la cultura Paracas descubiertas en las excavaciones de los cementerios de la zona. Atiende al publico todos los días desde las 9:00 hrs a las 15:00 hrs. 

Ademas para los amantes del deporte de aventura, esta reserva ofrece excelentes condiciones por la profundidad de su mar para realizar buceo y pesca, windsurfing, ski acuático y realizar campamentos. Asi mismo es un magnifico lugar para el avistamiento de aves por la gran cantidad de especies que viven en esta zona ya que cuenta con aproximadamente 216 especies de aves marinas entre residentes y migratorias.

Como llegar
La Reserva Nacional de Paracas se ubica a unos 250 km. al sur de Lima y a 3 horas aproximadas en auto,sin embargo también puedes llegar en bus desde Lima con ruta directa a Paracas en el bus de los turnos de 03:45 am o el de las 04:00 pm, para lo cual dispones de lagunas empresas de transportes como Cruz del Sur, Oltursa o Perú Bus

También puedes tomar un bus rumbo a Ica y desde allí debes tomar un bus a la entrada de Paracas que queda en la misma carretera Panamericana. Puedes hacerlo a traves de la empresa Soyus, que te cobrara alrededor de S/. 4.

En las ciudades de Paracas y Pisco puedes comprar los boletos para realizar un tour por las Islas Ballestas en lancha. El costo es alrededor de S/.40 por persona, y el paseo tiene una duración promedio de 2 horas y media para llegar, 30 minutos para regresar, y alrededor de una hora para observar los diferentes animales y aves presentes en la zona.

Hay excursiones de la parte de tierra de la reserva en automóvil y combi. Así mismo hay disposición de vehículos con un estilo particular para turistas llamados los autos tubulares, con capacidad para 12 personas.

Época ideal para visitar
En cualquier época del año, sin embargo en Ã©poca de verano se recomienda  llevar bloqueador de más de 50 UHF, gorra, lentes de sol, polo manga larga blanco de tela y un litro de agua por lo menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense