Atractivos en Urcos - Cuzco - Turismo en Peru

Atractivos en Urcos - Cuzco

Compartir esto
Urcos es una atractiva ciudad ubicada a 3130 m.s.n.m,, la cual es la capital de la provincia de Quispicanchi, localizada en el corazón de la región del Cuzco. Por su ubicación es considerada como un punto estratégico para el intercambio comercial de la zona, ya que se encuentra localizada en la vía que une a varias ciudades .

Esta pintoresca ciudad cuzqueña cuenta con numerosos atractivos turísticos, entre los cuales se encuentran su bella Plaza de Armas, en cuya parte central se levanta un monumento en honor a Túpac Amaru II. Asimismo en los alrededores de esta plaza se ubica la Iglesia de Urcos, que por su arquitectura se convierte en una llamativa construcción pétrea, donde ademas se encuentra una pintura tipo mural llamada El Bautizo de Cristo.

Como ya se menciono, la ciudad de Urcos es un importante núcleo comercial en la zona, ya que cada domingo en esta ciudad se disponen numerosos puestos de venta, los cuales ofrecen gran variedad de productos provenientes tanto de esta ciudad como de pueblos cercanos, lo que convierte a este ligar como una especie de feria dominguera, a donde acuden gran cantidad de compradores.

Entre los atractivos mas destacados de Urcos, podemos mencionar a la Laguna de Urcos, la cual es también conocida como Qoyllururmana, de la cual se cuenta que se formó mucho tiempo atrás, cuando un campesino hizo caso omiso de no trabajar durante los días festivos, acudiendo contra la voluntad de todos a labrar la tierra, y fue en este sitio exacto donde se formó y se encuentra hoy en día esta misteriosa laguna. 

De esta manera este campesino a pesar de las advertencias para no labrar la tierra en esos días, acudió con sus burros al ese terreno, donde luego de cavar dio con una roca, la cual al ser quebrada, empezó a fluir gran cantidad de agua, la cual aumentó su volumen de manera tan rápida, que acabo sepultando al campesino desobediente. Algunos lugareños narran que aún es posible escuchar en las noches de luna llena, el ruido de los animales sepultados, como si pugnasen por escapar de su prisión liquida.

Existen otras leyendas respecto a esta laguna, donde una de ellas cuenta que mucho tiempo atrás, el Inca Huascar arrojó a las aguas de esta laguna, una medalla de oro para evitar que caiga en manos de los españoles, lo cual ha despertado cierto interés en los cazadores de tesoros.

Quizá el atractivo mas resaltante de esta laguna es el evento que se festeja todos los años, el cual es conocido como Qocha Raymi o Fiesta de la Laguna, cuya celebración se desarrolla en el mes de setiembre, el mismo que convoca gran cantidad de actores, quienes representan en presencia del representante del Inca, el ritual de culto al agua.

Finalmente Urcos también es conocido por su gran fervor católico, y una de las fiestas mas resaltantes es la celebración en honor la Virgen de la Inmaculada Concepción, quien es la patrona de la ciudad, y cuyos festejos consisten en el desarrollo de misas, procesiones, pasacalles, exhibición de danzas tradicionales, y todo eso complementado por el desarrollo de una gran feria gastronómica, donde se exhiben deliciosos platos típicos oriundos de esta zona.

COMO LLEGAR
Para llegar de Lima a Urcos lo puedes hacer vía terrestre en dos tramos, donde en el primer tramo debes acceder a la ciudad del Cuzco, para lo cual deberás recorrer una ruta que te tomará entre 19 a 21 horas. Luego puedes cubrir el segundo tramo entre Cuzco a Urcos, lo cual te tomará alrededor de 1 hora. Para el primer tramo cuentas con el servicio de empresas de buses que recorren esta ruta de manera diaria, entre las cuales tenemos a Cruz del Sur, Cromotex, Civa, Cial, Tepsa, entre otras. Mientras que para el segundo tramo puedes tomar el servicio de Vanes o Combis, las cuales parten y retornan de Cuzco a Urcos con mucha frecuencia.

Si prefieres ahorrar tiempo, el primer tramo de Lima a Cuzco, lo puedes hacer por vía aérea, lo cual te tomará tan solo 1 hora, para lo cual dispones del servicio de conocidas aerolíneas como Peruvian Airlines, Star Perú, Lan Perú  y Taca.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Puedes visitar la ciudad de Urcos en cualquier época del año, sin embargo es recomendable hacerlo en la temporada de seca, entre los meses de abril a noviembre, en especial en el mes de setiembre para observar la Fiesta de la Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense