Atractivos en Camaná - Arequipa - Turismo en Peru

Atractivos en Camaná - Arequipa

Compartir esto
La provincia de Camaná se localiza en la parte centro occidental del departamento de Arequipa cuya capital es la ciudad del mismo nombre, y ademas se sabe que inicia su historia poblacional antes de la llegada de los españoles, ya que se sabe que habitaron en su valle algunas culturas como Nazca, Paracas, Waris, Collaguas, Chuquibambas y los Incas quienes se desarrollaron en este acogedor valle. Se sabe asimismo que se creo el 9 de noviembre de 1539 con el nombre de “Villa Hermosa de Camaná”. 

Camaná también destaca durante sus festividades, por lo que es recomendable visitar esta provincia durante su aniversario, que lo celebran con una gran serenata en su honor; por otro lado durante la temporada de verano se realizan frecuentemente los conocidos “playazos”, donde grupos musicales del momento se presentan haciendo que la música y el baile invadan las playas. Desde el punto de vista turístico, la provincia de Camaná cuenta con una variada gama de atractivos del tipo recreacional, los cuales son visitados asiduamente por turistas de todo el país, destacando algunos lugares como:

El Circuito de playas de Camaná
Ubicado entre los 10 km y 40 km de la ciudad de Camaná, lo que es equivalente de 5 a 20 minutos en auto, destacando por ser poseedor de bellas playas que se extienden a lo largo del Océano Pacífico entre las cuales tenemos a: La Punta Camana, el Chorro, Cerrillos, las Cuevas, Quilca, la Miel, Honoratos, Arantas,  la Playuela, entre otras. Algunas playas son ideales para practicar la pesca y los deportes de aventura, mientras que en otras puedes pasar un agradable momento lejos del bullicio y rodeado de aguas tranquilas y cristalinas.

Las lagunas de Pucchun
Este lugar destaca porque es por esta zona que pasan una importante variedad de aves migratorias que provienen de remotos lugares del planeta. Entre las especies que podemos encontrar tenemos a: el águila pescadora, los pelícanos, la garza azul, patos, chocas, parihuanas, entre otras especies.

Bodeguillas
Esta área consiste básicamente en cavidades que se encuentran hechas en el cerro, que se cree fueron construidas en el siglo XVI. Ademas se sabe que estuvieron destinadas para ser espacios de culto o tambien para ser habitadas por algún cacique, personajes de la nobleza o autoridad.

Puerto de Quilca
Este puerto es uno de los de mayor importancia, localizado en el distrito del mismo nombre. Ideal para la caza submarina y el ecoturismo.

Mirador del Inca
En este lugar se puede apreciar las faenas de pesca diaria, donde las embarcaciones extraen camarones. Ademas por su ubicación geográfica aquí se pueden contemplar los mas hermosos atardeceres.

Senderos Incas
Estos son antiguos caminos de origen incaico, los cuales pueden seguir siendo recorridos a pie, lo que los hace ideales para practicar trekking, sin embargo también puedes recorrerlos en bicicletas o cabalgando.

Isla Lobera Hornillos
Esta isla constituye como una zona protegida, ya que alberga a una amplia cantidad de lobos marinos.

Caleta Honoratos
Este lugar es ideal para los amantes del turismo vivencial, ya que aquí es ideal para acampar. Ademas en este lugar se puede practicar deportes de aventura tales como el el buceo, el esquí acuático, el moto esquí, la pesca deportiva, la caza submarina, entre otras.

Campiña de Camaná 
Comprende toda la zona agricola de la provincia, destacando el cultivo del arroz, el fréjol y otros productos

Chiflón
Lugar donde desemboca el río Camaná para unirse al océano Pacífico, y ademas es aquí donde nace y se cria el camarón de manera natural, y ademas se permite realizar la pesca y algunos deportes de aventura.

Camaná cuenta también con una rica historia que consiste en un legado arqueológico cultural e histórico importante, ya que según se sabe las culturas de la parte sur de Perú, se establecieron y poblaron tanto las márgenes derecha e izquierda del río Camaná, tal es así que los principales lugares turísticos de tipo arqueológico son: Petroglifos de Pacaycitos, Petroglifos de Quebrada de los Molles,ciudadela de Pillistay, las Bodeguillas de Huacapuy y el Túnel del Tiempo. 

Ademas la ciudad de Camaná cuenta con dos museos donde podemos observar el legado cultural de Camaná. Uno es el Museo arqueológico José María Quimper - El Cardo, que muestran 10000 años de historia, ya que allí se exhiben los restos de las culturas Nazca, Paracas, Collahua, Wari, Chuquibamba  e Inca y por otro lado se tiene al Museo Arqueológico La Inmaculada. 

Por otro lado Camaná también ofrece una variada gastronomía, que consiste en deliciosos potajes a base de los productos que se producen en la zona como el arroz, camarones, fréjol, pescado, mariscos y otros. También destaca las panificadoras del lugar que ofrecen deliciosos bollos, empanadas, turrones, maicillos,  oquendos, molletes, alfajores, entre otros.

Entre las costumbres de los habitantes de esta provincia, destaca las peleas de gallos, carrera de caballos que no necesitan una fecha especial para realizarse, ya que se da como simple desafío entre dos criadores. 

También destaca los huachanacos, que es una costumbre de época de carnavales donde participan con disfraces y cantos carnavalescos los pobladores del distrito Mariscal Cáceres de San José.

Como llegar
Para llegar a Camaná lo puedes hacer en bus desde Lima, cuya ruta demora en cubrirse alrededor de 11 horas, para lo cual puedes tomar cualquier bus que cubre la ruta Lima - Arequipa, debiendo bajarte en ruta 3 horas antes de arribar a la ciudad de Arequipa.

También puedes llegar a Camaná desde la ciudad de Arequipa, cubriendo la ruta en bus en servicio directo para lo cual tienes a disposición algunas empresas como Flores, Cromotex, etc. También puedes optar por tomar un bus que cubra la ruta Arequipa - Lima y te bajas en ruta en la ciudad de Camaná a 3 horas de la ciudad de Arequipa.

Época ideal para visitar
Puedes visitar la ciudad de Camaná en cualquier época del año, sin embargo es recomendable hacerlo en la temporada de verano, a fin de que puedas disfrutar de sus bellas playas. También podrías visitar Camaná para las celebraciones por su aniversario en el mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense