Atractivos en Chuquibamba - Arequipa - Turismo en Peru

Atractivos en Chuquibamba - Arequipa

Compartir esto
Chuquibamba es una pintoresca ciudad, capital de la provincia de Condesuyos,  enclavada en el corazón de la región Arequipa. El nombre de esta bella ciudad proviene de dos vocablos quechua cuyo significado en castellano quiere decir pampa de oro, quizá debiéndose a la fertilidad de su suelo, ya que cuenta con extensas áreas de campiña, donde se cultiva muchos productos de pan llevar, siendo esta una de las principales actividades productivas de sus pobladores, que ven a la agricultura como una fuente de sustento.

Precisamente su campiña se constituye como uno de sus principales atractivos, la cual ha cautivado a todos los visitantes y lugareños que inspirados en estos paisajes componen los clásicos huaynos chuquibambinos, tocados a base de pura guitarra, dando a conocer famosos grupos de este género de música como los Herrantes de Chuquibamba. La geografía accidentada del lugar deja al descubierto en plena campiña la presencia de algunos andenes prehispánicos, los cuales aun en la actualidad, siguen siendo usados para facilitar la producción agrícola de este lugar.

Tambien destaca como un lugar digno de visitarse, la zona conocida como El Calvario, que no es mas que un mirador natural que consiste en una gran cima ubicada a gran altura desde donde podrás tener un panorama espectacular del nevado Coropuna. Si eres amante del turismo de aventura, puedes optar por escalar este cerro, para llegar a la cima y tener desde allí una vista privilegiada, de todo el valle.

Dentro del casco urbano de esta ciudad también encontraras otros atractivos turísticos, como lo es la Catedral de Chuquibamba, la cual es considerada una de las más antiguas e imponentes de la zona. También podrás conocer su atractiva plaza de armas, la cual es considerada uno de los puntos mas representativos de esta ciudad, que adquiere un toque especial con un diseño conservador, que resalta por sus detalles arquitectónicos modernos.

Si deseas compartir la algarabía de su gente, podrías participar en sus celebraciones mas representativas como la que se desarrolla por carnavales que se festeja todos los años, que consiste en una serie de actividades que se desarrollan durante una semana. Entre los principales eventos destaca el famoso bautizo de las guaguas, que son unos panes con su careta que hacen alusión a un niño, y por otro lado se celebra el reinado de los barrios, que consiste en coloridos pasacalles que pasean a sus reinas elegidas

Chuquibamba como todos los pueblos de la zona, se caracteriza también por su ferviente devoción religiosa, por lo que también destaca sus distintas celebraciones de índole religioso, como la fiesta que se se da en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción que se celebra en el mes de diciembre, que consiste en procesiones de la santa imagen de la virgen, complementado con misas donde se pone a prueba la devoción de la gente del lugar, complementado por eventos musicales.

Sin duda alguna si decides visitar esta ciudad, pasarás momentos agradables en contacto con la naturaleza y disfrutaras de la hospitalidad de la gente del lugar, quienes te guiaran para hacer de tu visita mucho mas placentera, brindándote toda la información turística necesaria para que puedas conocer y disfrutar cada uno de los atractivos de esta ciudad, e incluso podrás acceder a que te alquilen caballos para llegar a los puntos mas alejados de la ciudad.

Finalmente señalar que en Chuquibamba podrás acceder a los distintos productos de origen agrícola que se producen en la zona y ademas podrás degustar exquisitos platos típicos de esa localidad, como el chicharrón de chancho, el queso al horno entre otros.

COMO LLEGAR
Para llegar a Chuquibamba desde la ciudad de Lima, primero debes acceder a la ciudad de Arequipa, lo cual lo puedes hacer ya sea vía terrestre en bus en unas 14 horas de viaje o por via aérea con tan solo 50 minutos de viaje.

Una vez en Arequipa puedes tomar el servicio de buses que cubren la ruta Arequipa - Chuquibamba directamente, lo cual te tomará unas 5 horas de viaje. Si prefieres puedes tomar un bus hacia la ciudad de Aplao, lo cual te tomara unas 3 horas de viaje, y de allí tomas el servicio de combis o vannes que parten hacia Chuquibamba de manera frecuente, cubriendo esta ruta en 1 hora 30 minutos.

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Puedes visitar Chuquibamba en cualquier época del año, sin embargo te recomendamos hacerlo fuera de la temporada de lluvias (diciembre a marzo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense